Una botella que tiene un tiempo rondando la casa de mis suegros y que mi suegro siempre saca cuando hay una reunión, por si alguien quiere tequila (que nadie ha querido). En la última visita a casa de los suegros decidí probarlo y para mi sorpresa nunca había sido abierta. El Capricho es hecho por una empresa de distintos destilados, casi todos de agave, conocida como Cavas de la Doña. La empresa fue fundada en 1997 por Alberto Becherano y se encuentra ubicada en los Altos de Jalisco.
Don Alberto es un Maestro Tequilero con años de experiencia y quien supervisa todo el proceso, desde la selección del agave azul hasta su embotellado. La empresa se enorgullece de su proceso completamente «natural», cuya definición exacta ha comenzado a perderse, pero la marca destaca que no usan colorantes artificiales o estabilizantes de sabor.
El Añejo es producto de añejamiento durante 24 meses en pequeñas barricas de roble blanco francés. Es embotellado a 34% de concentración alcohólica. Técnicamente no es tequila, porque tiene menos de 38%, pero es a lo que más se le parece. Por ello la botella dice destilado de agave azul y no tequila.

Según la empresa, el hecho que no sea tequila le da mayor libertad para que el producto sea distinto, más rico y más denso. En verdad me parece la excusa más original para que el producto no sea de total calidad. Por lo pronto tiene aromas a caramelo, vainilla, madera tostada y tierra, por lo que no me queda claro si es 100% agave o si es una mezcla, pero en mi experiencia, si no dice que es puro es porque no lo es.
En boca es de sabores muy francos, similares a los de su aroma: caramelo, vainilla, cítrico, agave destilado y vainilla, pero con menos o nada de madera en el retrogusto, donde sí tiene una nota ligeramente medicinal. En realidad el sabor del producto me dirige al tequila y hay poco de él que me haga pensar que no es tequila. No quiero decir que sea excepcional, pero malo no es.
Ficha Técnica:
Fabricante: Cavas de la Doña
Nombre del Agave: Añejo
Marca: El Capricho
Origen: México
Materia prima: Agave azul
Edad: 24 meses
Precio: $40
Densidad alcohólica: 34%
Puntuación: 77