Whisky: The Dalmore 12 Year

Esta marca escocesa de single malt se mercadea como un producto de alto lujo, aunque eso responde a una estrategia relativamente reciente. Durante años no fue así, e incluso estuvo a punto de cerrar en una época. Aquí un poco de su variada historia:

La destilería fue fundada en 1839 por Alexander Matheson, mientras que la parte del negocio era manejada por Donald Sutherland, hasta su muerte en 1854. Cuando Sutherland murió, su esposa decidió mantener la destilería en su posesión y delegando su gerencia a su hermano, Charles. Luego de varios contratiempos, estafas, chanchullos y diferentes problemas financieros, la destilería terminó cerrando en 1860. En 1861 fue adquirida por Andrew Mackenzie.

Mackenzie fue el primero en usar el ciervo de cinco puntas en su etiqueta, que era parte del escudo familiar y mantuvo la destilería hasta 1960, cuando fue adquirida por Whyte & Mackay, quien aún la tiene.

Los productos de The Dalmore tienden a destacar mucho por las barricas que usan, más que por el destilado o el origen. La mayoría de las barricas de jerez que usan provienen de Gonzalez Byass en España.

The Dalmore 12 es un whisky de Highland y el 50% del contenido de la botella es añejado 9 años en barricas ex-bourbon y luego 3 años en barricas ex-jerez. El 50% restante añeja 12 años en barricas ex-bourbon. Es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz el Dalmore tiene fuertes notas de pasas proveniente de la barrica de jerez. Para que solo una parte del whisky pase tres años en esa barrica, la influencia es marcada. También hay chocolate negro, jengibre, pimienta en granos, canela, madera, caramelo, vainilla y un toque lejano y difuso de madera carbonizada.

En boca también predominan las notas de jerez, pero estas evolucionan en el paladar y se sienten también notas de vainilla e incluso maíz, como de la barrica del bourbon. Conforme lo paseo por el paladar también voy recogiendo notas de caramelo, toffee y cítrico. En el retrogusto abundan las notas de café en granos y chocolate negro.

Desde que leí que este whisky se mercadea como un producto de lujo, estaba listo para descoserlo en la reseña, pero me impresiona mucho que está a la altura de ese lujo que trata de vender. Con una concentración alcohólica de 40% también esperaba algo diluido, pero realmente no le hace falta más alcohol, pero sí evitaría colocarle agua o siquiera hielo, pues ahí sí se diluye considerablemente.

El precio ciertamente está en ese nivel de lujo, aunque una búsqueda rápida en internet me da precios muy variados, que van desde los $55 hasta los $90. En lo particular, creo que $60 es un buen precio y más de ello es porque lo has probado y te gustó mucho. Mis impresiones son que se trata de un whisky bien balanceado y ciertamente algo que combinaría muy bien con un tabaco de fortaleza media.

Ficha Técnica:
Fabricante: Dalmore Distillery
Nombre del Whisky: 12 Year Old
Marca: The Dalmore
Origen: Highland, Escocia
Edad: 12 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Whisky: The Dalmore 12 Year

  1. buenas Tardes, lo que tiene como firma Richard Paterson es muy valioso, tanto asi que se unieron Ian MacMillan y El, para lanzar la Marca Wolfcraig y sacaron un Blend de 30 Años hace poco, primero de esta marca, que segun ha dado mucho de que hablar

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: