Hace aproximadamente seis años cuando Matt Booth decidió retirarse de la industria del tabaco y llevarse su marca, Room 101, consigo. Esta jubilación no duró mucho y tan solo seis meses después lanzó dos cigarros, uno llamado Hit & Run y otro The T. Si bien ninguno fue bajo la marca Room 101, en 2018 creó un cigarro llamado Farce, formado por una capa ecuatoriana, sobre capote de Indonesia y tripa dominicana, americana y nicaragüense. Desde entonces, el Farce ha sido lanzado con capa Connecticut y Maduro también. El pasado noviembre, General Cigars, quien adquirió la marca Room 101 el junio anterior, creó un cuarto producto de la línea Farce llamado Nicaragua. La liga de este cigarro es completamente nicaragüense y, a diferencia del resto de la línea, no es fabricado en República Dominicana, sino en Nicaragua.

En realidad fueron unos meses que tuve este cigarro y el Farce Maduro en mis manos y cuando iba a montar esa reseña, lo confundí con este y la razón principal es que este tiene una capa bastante oscura, carente de brillo y con múltiples venas a lo largo, lo cual se asemeja a una capa madura, aunque no muy madura. Esta capa tiene aromas fuertes a tierra y más suaves a paja, madera y nueces. En el pie del cigarro se sienten nibs de cacao, tierra, cuero y establo. Finalmente, luego de picarlo con la doble hojilla para hacerle un corte plano, la calada en frío da notas de madera intensa, tierra, cuero, café en granos y canela, aunque ese tiro se siente algo apretado.

Durante el primer tercio y luego del encendido, el Farce Nicaragua se va abriendo un poco en el tiro, pero nunca a un punto que sea del todo como quisiera. Los sabores iniciales no tienen una potencia de pimienta tan típica como de los nicaragüenses, aunque sí es el sabor de pimienta el principal y con esto quiero decir que no es muy intenso en sabores generales. Luego de algunas caladas (8 a 10), aparecen sabores a anís, madera y café, que se mantienen en el liderato de los sabores del tercio, mientras que las notas secundarias son de madera, merey (anacardo para el resto del mundo) y cuero. El retrogusto es solamente de pimienta, pero en algunas caladas se sienten notas dulces como de algodón de azúcar. Fortaleza e intensidad son medias, pero el anillo de combustión presenta una desviación que me obliga a retocarlo antes de culminar el tercio.

La pimienta es considerable en el paladar y el retrogusto durante el segundo tercio, con sabores intensos a café, nibs de cacao, tierra y canela, y mantiene ese toque sutil de algodón de azúcar pero de manera más permanente en el retrogusto. El tema es que la pimienta ahí es tan intensa que no le doy muchas oportunidades para probarlo, a menos que le dé una calada corta. Pero como el tiro es tan particular, una calada corta es igual a no llevar casi humo a la boca. La fortaleza aumenta un tanto, hasta media-alta, mientras que la intensidad se mantiene en media y aumenta un poco después de la mitad del cigarro. Quema mucho mejor y no requiere retoques, aunque sigue algo apretado.

En el último tercio los sabores de tierra se vuelven los más intensos, superando a la pimienta principalmente porque ésta se ha reducido. Los sabores secundarios de nibs de cacao, madera, canela y café mantienen su posición y se van alternando en intensidad, mientras que la fortaleza aumenta y la intensidad sigue varada en media. Llega un punto un poco más adelante de cuando hice la imagen que el tiro simplemente no mejora y se medio apaga el cigarro. Dado lo que me ha costado darle cada calada, decido no avivarlo y cuando marco una hora y 15 minutos, el Farce Nicaragua llega a su fin.
Mientras que recibí algunos comentarios negativos por los colores de la anilla del Fuerte y Libre Sun Country que fumé hace poco, el consenso entre los mismos críticos de colores es que la anilla del Farce Nicaragua se ve muy bien. En verdad no son críticos profesionales, pero para criticar no hace falta un título. Muchas de las reseñas que vi sobre este Farce Nicaragua hablan maravillas de su construcción y tiro, por lo que solo me queda lamentar que el mío no gozó de ese beneficio, pero igual se trata de un cigarro con sabores variados e intensidad marcada. Los sabores y su intensidad varían desde la primera calada, y aunque la fortaleza quizá sea más de la que esperaba, creo que con un buen tiro puede ser un buen cigarro. Es posible que en esa segunda oportunidad futura esté más abierto a evaluarlo nuevamente y darle una mejor puntuación.

Ficha Técnica:
Fabricante: Joya de Nicaragua
Marca: Room 101
Modelo: Farce Nicaragua
Dimensiones: 5¼ x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $11,50
Puntuación: 83
Un comentario en “Room 101 – Farce Nicaragua (Robusto)”