Cualquiera que tenga las nociones más básicas de diseño verá el logo de Aging Room y le dará cringe. A principios de los 00s y quizá hasta 2012 se puso de moda un estilo de diseño llamado grunge, que se caracterizaba por tipografías desgastadas y manchadas, y en general una apariencia gastada en todo. Muchos fueron los diseños que se hicieron con esa tendencia y, en la época, se veían bien. Pero afortunadamente, todo evoluciona y esos diseños han sido modernizados.
Sin embargo, Aging Room todavía mantiene ese diseño, tanto en su tipografía como en su estilo. Y tampoco le ha hecho falta cambiarla. Su creador se llama Rafael Nodal y logró tanto reconocimiento gracias a la marca que Altadis lo contrató como la cabeza de su departamento de mercadeo.
Nodal fue parte de un grupo de emprendedores que adquirió la empresa The Habana Cuba Cigar Company en 2002. Esta empresa fue fundada durante el boom tabacalero de los 90 pero ya no funcionaba muy bien gracias al desinflado de esa burbuja a finales de los 90. En 2010 adquirieron Oliveros Cigars y el consorcio de ambas fue llamado Boutique Blends en 2011.
Cabe destacar que este proyecto fue uno de los precursores de un movimiento para darle mayor complejidad al tabaco dominicano en general. Hasta el momento los tabacos salidos de República Dominicana se caracterizaban por ser suaves y poco complejos. Nodal se atrevió a cambiar eso y alejarse de la imitación al tabaco cubano y competir en el mismo terreno del tabaco nicaragüense.
En mayo de 2017 Altadis comenzó a manejar la distribución de la marca y en octubre de ese mismo año Nodal pasó a formar parte de Tabacalera USA, la empresa madre de Altadis. Eventualmente Aging Room fue adquirida completamente por Altadis y hoy goza de una inyección de capital para promover sus productos y aunque se colocaron en el Top 25 de Cigar Aficionado en el peldaño número 1 en 2019, desde entonces sus lanzamientos y sus posicionamientos han sido más tímidos, pero manteniendo en gran parte a los productos que más los destacaron.
Estos son los cigarros que he probado de Aging Room:
- Bin No. 1 (Toro, 6⅛ x 52) – 86 puntos – 2019
- M21 Fortissimo (Perfecto, 5¼ x 47) – 85 puntos – 2018
- Maduro Rondo (Robusto, 5 x 50) – 83 puntos – 2020
- Quattro F55 (Stretto, 4½ x 46) – 84 puntos – 2024
Quattro F55 (Torpedo, 6 x 52) – 85 puntos – 2016 - Quattro Nicaragua (Maestro, 6 x 52) – 82 puntos – 2021
Quattro Nicaragua (Maestro, 6 x 52) – 88 puntos – 2025 - Solera Shade (Fantástico, 5⅝ x 54) – 84 puntos – 2019
6 comentarios sobre “Aging Room”