Arturo Fuente – Don Carlos

Las hojas de la tripa del Don Carlos siempre son añejadas durante 10 años y el cigarro recibe su nombre por el patriarca de la familia: Don Carlos Fuente… a raíz de su muerte hace algunos días quise releer la reseña que hice de su tabaco, ante la gran sorpresa que nunca la había subido, así que aquí está. El acabado mate completamente uniforme y la construcción perfecta me llamaron la atención de este tabaco desde el principio (además del hecho que está en el #4 del Top 25 de CA). Es un tabaco bastante oloroso, pero no del estilo que lo sientes inmediatamente, sino que tienes que pasar un tiempo con él cerca para poderlo apreciar: paja, madera, frutos secos y un aroma como a pan recién salido del horno. Lo pico y le doy unas caladas en frío, a lo que siento un sabor de pasas y nueces como dominante. A darle candela.

0gawbad

Hay sabores y aromas que suelen dar un ‘golpe’, como el típico de pimienta que viene en los My Father, que se siente en la lengua y en la nariz. Cuando lo sientes en la lengua se caracteriza porque te pica. En este caso, hay un golpe de pimienta, pero no porque pique, sino porque se siente el sabor de la pimienta pura. También hay un sabor intenso de nueces y un toque dulce… son sabores que me agradan y, sin querer queriendo, me he fumado casi 3 centímetros en 5 minutos.

1gpacl6

No es una exageración, el tabaco se quema rápido. Luego de tan solo 15 minutos fumándolo ya estoy acabando el primer tercio. En el segundo tercio los sabores son exactos a los del principio, por lo que en realidad dudo si comencé, en efecto, el segundo tercio. Los sabores son los mismos, pero evolucionan un poco en el sentido que la pimienta entra a un segundo plano, esta vez con un poco de frutos secos y las nueces cobran protagonismo, juntándose con un poco de tierra mojada. Finalizando el segundo tercio viene un toque cremoso que arropa los otros sabores y hacen que el humo, que hasta este momento estaba escaso, se haga más denso.

o5tep7b

Pasando la mitad y este es otro tabaco, o al menos uno con la misma raíz pero muchos más sabores: madera, pasas, cacao y cuero, arropados con ese manto cremoso y dulce. Esta sección del tabaco es, sin duda, la que hizo que llegara al 4to peldaño del Top 25. Sin embargo, con toda su calidad y su gran nombre, este estilo de tabacos no es mi favorito… es bastante average hasta este punto, aunque a partir de él se vuelve un tabaco espectacular y divino que bien estaría entre los mejores, pero hasta este momento no fue la gran cosa.

g9qu9vy

En este punto, casi en el tercer tercio, el cigarro se vuelve potente. Cabe destacar que hasta este punto era un tabaco con intensidad entre suave y media, pero a partir de la mitad se vuelve entre medio y bastante fuerte. Comienza el último tercio y la pimienta ya casi desapareció, mientras que los sabores más destacados son madera, caramelo, pasas, cacao y cuero, todos cremosos y con un toque dulce.

is6sklu

Esos fueron los sabores hasta el final, ninguno predominó más y tampoco fueron demasiado intensos. Otro cigarro más del Top 25 que tengo la suerte de encontrar (llevo como 18-20 en total), aunque eso no quiere decir que sean los mejores; creo que hay algunos que no están, o que no han tenido la oportunidad de estar, que son mucho mejores, pero que también han estado en años anteriores o que son muy nuevos… sobre esto siempre sabremos y habrá mucho de qué conversar.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Arturo Fuente – Don Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s