La Flor Dominicana – Coronado

La experiencia de fumar este tabaco pudo haber sido mucho mejor, pero me pasó que me encontré con un amigo y me fui a fumar con él a su casa. Al poco rato de estar ahí y haber encendido el puro, llegó su hijo (de unos 3 años), quien quería pasar el rato con su papá y yo estaba ahí como sobrante, lo cual hizo el resto de la fumada un poco incómoda. También me pasó que el puro estaba demasiado bueno y no quería apagarlo ni seguirlo después, por lo que también creo que me lo fumé un poco más rápido de lo que debía.

Este puro se llamaba originalmente Coronado by La Flor, por lo que la anilla era distinta y podría parecer otro cigarro. La realidad es que desapareció durante aproximadamente 18 meses y luego fue relanzado con tal furor que se colocó en el Top 25 de Cigar Aficionado (de #24). La razón de su desaparición fue que no era muy anunciado y no era vendido como un cigarro de la línea básica de LFD. Pero a Litto Gomez le gustaba la combinación e insistió en volver a lanzarla, y aquí está.

zjtul54

Por mucho que en las fotos se vea como un puro con muy buena construcción, la verdad es que tiene varias venas, imperfecciones e irregularidades, aunque en ningún momento alguna de ellas afectó la fumada ni la calidad del sabor. En frío y a lo largo, este puro tiene aromas de miel, especias, un toque fuerte de notas florales, chocolate, café y madera. Una vez que lo piqué y desde el pie se sienten aromas de chocolate, café y paja, mientras que la calada en frío tiene un aroma fuerte de tabaco, chocolate y un toque dulce.

a3mhfoa

Desde la primera calada el sabor es fuerte de chocolate y cremoso, pero tiene un detalle que me hace interesarme en él, y una de las razones principales por las que los puros dominicanos se han convertido en mis preferidos: no hay pimienta. Mejor dicho, la pimienta no aparece al principio. Sin embargo, al cabo del primer centímetro de cigarro consumido la pimienta aparece intempestivamente, lo que me hace soltarlo un poco y dejar que queme bien y con la esperanza que esto le dé un poco de estabilidad; esto me dice mi compañero de fumadas que es bueno, pero tampoco confío ciegamente en él. El hecho es que el cigarro tiene una complejidad muy interesante desde el principio y estos son los sabores en orden de intensidad: cremosidad, pimienta, especias, chocolate, café, miel, nueces, caramelo, madera, toque salado y toque afrutado. En Venezuela existen pocas salsas para carne, típicamente tenemos la BBQ y la guasacaca, pero Heinz tiene una llamada Salsa 57… este cigarro tiene un toque de esa salsa, pareciera; es algo que le da un aspecto carnoso al puro y muy interesante, pues combina sabores como de pasas, manzana y mostaza. Me parece increíble como un cigarro pueda emanar estos sabores, pero no estoy combinando mi tabaco con nada más que cocacola. La intensidad es media y la línea de quemado está prácticamente perfecta.

dfoqwtd

Pido disculpas por la calidad de las fotos, pero no estaba en mi casa y la iluminación exterior en esta era bastante paupérrima. Al cabo de una media hora finalmente estoy casi en la mitad del tabaco. Ese sabor de salsa de carne se hace más fuerte, pero ahora está como “tropicalizado” con sabores más frutales… en serio, durante un momento pensé que era una ilusión o que simplemente la incomodidad del momento estaba engañándome, pero el sabor del puro realmente se enriquecía mientras lo fumaba y los sabores se iban convirtiendo en mucho mas. El sabor cremoso, de chocolate, café y caramelo se colocaron también como en segundo plano, dándole un ‘background’ perfecto a este puro. El toque de nueces era como la guinda que adorna el pastel, aunque la miel ya había desaparecido.

d22kk1q

Me pongo a leer algunas reseñas, para comparar sabores, y veo a quienes mencionan que sintieron un sabor a tiza… debo tener al menos 36 años que no me meto un trozo de tiza en la boca, pero no recuerdo a qué sabía; siempre he pensado que sabe como a Maalox. La ceniza tan blanca realmente me hace confiar más en mi elección de fumar este puro, pues el cigarro parece creado para explotar con sabores nuevos en cada tercio.

im4ebxq

También pido disculpas porque esta es la última foto. Últimamente tomo fotos hasta que le quito la anilla, porque hacia el final puede parecer cualquier puro. Desde este punto y hasta el final los sabores existen en este orden: cremosidad, chocolate, café, malta, nueces, caramelo, madera, pasas, manzanas y mostaza. Es un cigarro con una cantidad bastante impresionante de sabores, pero también de transiciones, muy complejo, perfectamente equilibrado y con un final que perdura bastante. Nunca se calentó demasiado y solamente requirió un par de toques. Los diez meses de humidor estoy seguro que lo han mejorado muchísimo y, francamente, no tenía mayores expectativas por el cigarro, puesto que por apariencia me parecía “uno más” del Top 25 (porque de esos existen, lo sabemos). En general es un cigarro que voy a recomendar con los ojos cerrados y ya lo coloqué en mi lista de próximas compras.

Dossier-2.indd

 

2 comentarios sobre “La Flor Dominicana – Coronado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s