La Flor Dominicana – Double Ligero

Llevo un buen tiempo pensando en que debería hacer esta reseña. Creo que se trata del primer cigarro que compré un 4-pack (no conseguí 5-pack) sin probarlo primero. Sí sabía que se trata de un cigarro bastante fuerte y todo al que le pedía la opinión tenía nada más que palabras positivas por él, y creo que eso me llamó la atención de entrada. Luego está la promesa de que se trata de un cigarro intenso y que todos me recomendaron que comiera bien antes de fumarlo. Con eso ya pintaba mejor. En diciembre me fumé el primero y realmente fue todo lo que esperaba, por lo que la reseña no se hizo esperar… aunque en términos de humidor y oportunidad eso se tradujo en dos meses de espera solamente.

La Flor Dominicana - Double Ligero 01

La experiencia me ha enseñado a que cuando un cigarro dice ‘ligero’ en su anilla es todo menos eso… se trata de un cigarro de sabores fuertes y una buena dosis de nicotina. Las hojas de ligero son las que crecen en lo más alto de la planta de tabaco y las que más sol reciben, por tanto son más gruesas y queman más lento, así que este cigarro además de fuerte y cargado de nicotina, va a durar bastante.

La Flor Dominicana - Double Ligero 02

Visualmente es masivo; es un cigarro imponente que se hace notar. La capa es bastante oleosa, con muchas venas e irregularidades. No se siente tan macizo como pensaría, cediendo un poco a la exploración de su superficie, pero sí se siente pesado. Afortunadamente me armé con un gran almuerzo antes de probarlo. Desde antes de encenderlo se sienten ya una cantidad respetable de aromas, que incluyen cuero, chocolate y café, con algo de dulce en la calada y toque suaves de pimienta.

La Flor Dominicana - Double Ligero 03

Mi experiencia con La Flor Dominicana se limita al Coronado, que me pareció fabuloso y ubiqué en mi Top 25 de #19 y de #5 en el Top 10 de dominicanos. Pero en mi reciente visita a la isla pude adquirir el Conga 1994 y La Nox, que se suman al Andalusian Bull y otro Coronado que todavía esperan en mi humidor… así que realmente no puedo decir que tengo un conocimiento de qué esperar de la marca. Pero desde la primera calada el sabor es fuerte, me pican los labios y viene intenso de pimienta y muchos sabores, incluyendo madera, cacao y cuero, con un marcado componente de tabaco. Es un cigarro para dejarlo descansar plácidamente desde el principio sin apurar la fumada, y durante el primer tercio también se le sienten sabores menos intensos de tierra mojada y caramelo.

La Flor Dominicana - Double Ligero 04

Comenzando el segundo tercio los sabores comienzan a equilibrarse y se sienten casi predecibles, al menos al punto que me hace pensar que lo más fuerte ya pasó (me equivocaba, pero a eso vamos en un momento). El cuero se siente como lo más fuerte de este punto y como el sabor a cuero no es uno que realmente afecte mucho, se siente esa sedosidad en el humo que te hace fumar con mayor confianza. El tiro es perfecto, aunque esa irregularidad en la capa también hace que algunas caladas sean más suaves que otras.

La Flor Dominicana - Double Ligero 05

Aquí es donde el cigarro comienza su tortura psicológica, haciéndote sentir que podías predecir algo y que es todo lo contrario. El sabor se intensifica al punto que la primera mitad era fuerte, pero la segunda es una bomba. Sí se siente un poco más dulce y ese toque realza muchos de los sabores de café y chocolate que había sentido, dándole un mayor cuerpo al cigarro, que junto con la pimienta y la nicotina que ya se muestra, me están golpeando sin tregua.

La Flor Dominicana - Double Ligero 06

En el último tercio los sabores no varían tanto, siendo la madera lo más destacado, pero con toques de cacao, cuero, tierra mojada y pimienta, con un final muy largo y esa nicotina que realmente llega a aturdir. No llego a sentirme mal, pero sí agradezco haber comido lo suficiente como para poder soportar el cigarro y pensar que fumarlo con el estómago vacío debe ser considerado una tortura.

La Flor Dominicana - Double Ligero 07

El Double Ligero es un muy buen cigarro, pero de esos que me fumaría uno cada 6 meses, por su intensidad y porque realmente aturde. Es el propio cigarro para cuando no piensas fumar más nada durante un par de días. El tiempo total superó las dos horas y no me quedaron ganas de fumar ni siquiera al día siguiente. Precisamente por eso, si eres de los que disfruta fumar constantemente, quizá este nivel de intensidad no sea lo más adecuado. Sin embargo, es un cigarro que no debes dejar de probar, aunque recomendaría una vitola más pequeña, con menor duración. A un precio que ronda los $8,00 bien los vale.

 

Dossier-2.indd

2 comentarios sobre “La Flor Dominicana – Double Ligero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s