Las colaboraciones entre marcas ciertamente no son algo nuevo y hoy en día son casi que algo común. En el caso específico de Robert Caldwell, no es la primera vez que trabaja con AJ Fernandez, habiéndolo hecho incluso junto con Matt Booth también para crear The T. , pero es obvio que no era el único cartucho que tenía para compartir con AJF y así nace este The King is Dead. Pero mientras el original era un puro dominicano, en esta ocasión AJF quiso recrear el cigarro pero haciéndolo un puro nicaragüense.

Caldwell - The King is Dead by AJ Fernandez 01

La anilla de este cigarro es ligeramente diferente a la original, contando un fondo rojo/vinotino bajo el trono y una anilla adicional que dice By AJ Fernandez. Pero la capa también es considerablemente más oscura, oleosa y con aromas a tierra y cuero. En el pie se aprecia una nota más ligera de tierra con toques de cacao en polvo y café en granos. Una vez pico el cigarro y le doy unas caladas en frío, notando que el cepo de 46 se siente realmente delgado, aprecio aromas de cacao en polvo, tierra y madera.

Caldwell - The King is Dead by AJ Fernandez 02

Este Caldwell enciende lentamente, como si por lo largo tuviera que darle más caladas, pero en verdad ello solo aseguró que pudiera encenderlo de manera pareja y perfecta. Comienza con sabores de canela y madera con toques de tierra y una ligera sensación dulce, con intensidad media pero con la sensación que aumentará. A medida que voy fumando durante este primer tercio ese sabor dulce se hizo más dominante, incluyendo además toques de frutos rojos como ciruela. En el retrogusto se sienten principalmente canela y pimienta, y el resto del tercio estuvo caracterizado por una reducción de los sabores de tierra y madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el segundo tercio la nota dulce sigue en constante aumento, mientras que la canela parece haberse suavizado, al igual que la intensidad de la pimienta. Los sabores de madera y tierra siguen presentes, pero con una que otra intensidad pasajera. Esta tendencia se mantiene pasando la mitad del cigarro y por eso lo coloqué como dos fotos que se van alternando, pues no hubo un cambio significativo ni mucho que reportar en estas dos secciones dentro del segundo tercio, con la posible excepción de un aumento en la intensidad general del cigarro, alcanzando la media-alta, pero luego bajando de nuevo a media cuando superé la mitad.

Caldwell - The King is Dead by AJ Fernandez 05

En el último tercio ese dulce que iba aumentando durante toda la fumada parece culminar combinándose con el sabor de ciruelas, lo que hace que se sienta como todo un postre. También hay otros sabores que se combinan, como el de café con tierra, que da la sensación de un café sucio, por así decirlo; como un ristretto intenso pero sin nota amarga. Por su parte los sabores de canela y pimienta siguen su presencia en el retrogusto y así, luego de una hora y 40 minutos, el TKID AJF, porque su nombre entero es bastante largo, llega a su fin.

Lo primero que pensé cuando vi este cigarro fue “¿por qué hace falta?”. Pero la verdad es que no es justo pensar así, pues en verdad los grandes de la industria piensan “¿por qué no?”, y eso es precisamente lo bueno de este cigarro. No era algo que realmente hacía falta, pero qué bueno que se hizo. Siempre es interesante comparar tabacos nicaragüenses con dominicanos, sobre todo en este caso que ambos son puros de sus respectivos países. Pero mientras que el TKID original tiene sabores cítricos y cremosos, creo que esos son exactamente los que le hicieron falta a esta versión. Sin embargo, está muy bien. Al final le daré más puntos, no porque sea necesariamente mejor, sino porque creo que hace un par de años penaba mucho más las experiencias por el mismo afán de no puntuar de más los cigarros. Eso me ha hecho reconsiderar muchas de las puntuaciones hoy en día, pero si acaso lo rehago, será con una fumada nueva.

Dossier-2.indd

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s