Perdomo – 20th Anniversary

Honestamente, mi relación con los Perdomo ha sido variable. Por un lado, mi primer Perdomo fue el Lot 23, que realmente me pareció cualquier cosa, y por pura curiosidad decidí darle una segunda oportunidad con este, y realmente no me arrepiento. En este caso se trata de un puro completamente nicaragüense, que pruebo justo después de probar uno que también era 100% nicaragüense, con el fin de poder comparar notas, aunque no me atrevería a decir que uno es mejor que el otro, pues en realidad ambos fueron superiores.

5cyn562

El Perdomo 20th Anniversary celebra la rica historia familiar de la marca, con una capa de tripa larga cultivada en los suelos volcánicos de Nicaragua, extra fermentados y madurados en cedro para luego ser madurados durante 14+ meses en barricas de bourbon. Llama la atención que tanto la marca como las páginas que la venden se refieren a ella como cigarros ultra-premium, pero a un precio por puro de $7,25 no solo no lo considero ultra-premium, sino más bien muuuuy atractivo. Cigar Aficionado le dio a la vitola Churchill un 91 en su momento, mientras que en 2013 la revista Cigar Journal lo consideró uno de los mejores cigarros en relación precio-valor.

rlxfzbn

Es un cigarro extremadamente bien hecho, con muy pocas venas y cortes casi invisibles y una textura oleosa muy obvia, pero sin exagerar. La página menciona que tiene un leve box-press, pero apenas lo noto en la perilla. La anilla es una obra de arte, que no solo se limita al frente, sino a toda la anilla. En frío y recién picado los aromas más prominentes son de cacao, café recién colado, dulzura y cuero.

95tlotk

Las primeras caladas son de abundante pimienta con algunos toques dulces y como de cáscara de limón rallada. El tiro es maravilloso, lo cual me impresiona porque el corte que le hice con la guillotina en V es realmente pequeño. Durante los primeros centímetros y sin que el número de caladas alcance 10, estos son los sabores en orden descendiente: pimienta, dulce, cítrico, cacao y madera. En este momento no estoy del todo seguro que la cáscara cítrica sea realmente limón o naranja. La línea de quemado no es perfecta, pero en este momento no requiere retoques.

ruw9hwb

En este momento no me atrevo a decir que el cigarro llega a ser un flavor bomb, pero realmente tiene de todo. Sí que se trata de un cigarro con mucha pimienta, pero la crema y el cacao y ahora un poco de café son bastante obvios en sus ínfulas de destacar. También existe un punto muy rico de tierra.

yqidvxa

Aunque el cigarro comenzó con una intensidad fija en media, a partir de la mitad se desplazó a un medio-fuerte, destacando más con notas florales, seguidas de una buena cantidad de sabor a cuero. En esta mitad también sentí un sabor ligeramente amargo que le voy a atribuir como el nacimiento de un mejor sabor y que no sea que el cigarro no está en su mejor punto. Este sabor amargo era como el del café quemado, aunque también tenía toques de almendras. El aftertaste cremoso del final que perdura en el paladar compensa bastante este sabor amargo, así que lo obvio.

tzvjijy1

Aparecen algunos sabores que duran tan poco que no me atrevo a detallarlos, pero se siente como un sabor de miel, que junto con el sabor existente de chocolate y café, le dan un toque diferenciador al puro. Es en este punto que el puro alcanza su momento de complejidad intensa, aunque los sabores parecen tranquilizarse un poco, sin perder ninguno. Las notas florales sí son más obvias y es ahora que realmente cae en su punto de flavor bomb.

8eqsngh

El comienzo del último tercio obliga a quitarle la anilla que es casi como una pancarta y luego de lo cual me doy cuenta que todavía queda bastante puro, afortunadamente. El cigarro se vuelve muy balanceado en el último tercio, con un final bastante largo y me permito recapitular los sabores: crema, pimienta, dulce, cacao, nueces, café, notas florales, cítrico (que nunca determiné cuál era), cuero y madera. Todo eso en un cigarro por menos de $7.

qbsswn3

En los últimos centímetros el cigarro pierde su propiedad dulce y se siente mucho más terroso. Ahora la pregunta: ¿compraría otro? La respuesta es un rotundo sí. Pero no compraría una caja, quizá un 5-pack sea la mejor opción con este puro, quizá el factor más determinante para esto es que por el dinero esperaría un cigarro que fume más lento, y este en 75 minutos ya no daba más. No obstante, se trata de un muy buen puro a un muy buen precio, que hubiese esperado que fuera más complejo y con una mayor gama de sabores antes de la mitad.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Perdomo – 20th Anniversary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s