Los puros son un gusto muy gratificante en cualquier momento y lugar, siempre que se pueda, y combinan muy bien con un espectro bastante amplio de bebidas. Mientras que las bebidas alcohólicas, tals como cerveza, vino o licores son siempre la opción más directa, en la mayoría de los casos son las opciones no alcohólicas las que le dan a los fanáticos el mayor gusto diario y satisfacción. Sin importar tu preferencia, existen maridajes magníficos que se logran con bebidas “vírgenes” y aquí exploraremos tres:

28901839530_3605a5b9e5_b
Imagen de H.Blue 1

Maridaje con Café

Es muy posible que no exista un mejor maridaje para combinar un cigarro fuerte que con un buen café. La historia nos ha contado que un pastor una vez observó a sus ovejas (asumo que eran ovejas) saltar todas excitadas luego de comer ciertos frutos de un arbusto, y poco después esos frutos llegaron a un monasterio donde los monjes descubrieron que los frutos podían ser procesados para hacer una bebida deliciosa. Poco después, este “líquido energético” apareció en la Península Árabe, donde los árabes cultivaban el fruto y lo convertían en lo que hoy conocemos como café. Eventualmente, el Papa Clemente VIII le dio aprobación papal a la bebida que emergió de un fruto que luego sería reconocido (erróneamente) como un grano y el comercio europeo comenzó a negociarlo. Ya con todo esto arrancaron las casas de café y la dominancia económica del café por todo el mundo.

Las colonias del nuevo mundo tardaron un poco un apreciar el café, puesto que todavía preferían el té, aunque todo eso cambió cuando se comenzaron a cobrar impuestos más altos sobre el té, que culminó en la famosa pieza histórica del Boston Tea Party. Pero en Venezuela el café ha sido una parte irremplazable de la historia, cuyo consumo solamente es superado por el agua, al igual que en el resto del planeta. Así que, qué mejor manera de disfrutar un gran cigarro que con este líquido histórico.

El café se produce prácticamente en cualquier lugar del mundo, y cada región le aporta un estilo único. En el caso de Venezuela, estamos acostumbrados a que nuestro café es bueno, quizá también porque el café importado es exorbitantemente caro, sobre todo en comparación al producto regulado nacional. Sin embargo, las variedades cafeteras de países como Kenya, Guatemala y Etiopía, entre otros, da mucho de qué hablar. La región de su procedencia no es el único factor determinante de la riqueza de un café, también es el tipo de tostado.

Dependiendo de la fortaleza del café y del cigarro se pueden sugerir distintas combinaciones que cubren un espectro bastante amplio, que depende tanto de la preparación y combinación del café como de la experiencia que se tenga fumando. En términos generales, siempre se recomienda que el cigarro no sea muy grande, puesto que el tiempo que pasamos fumando va a ser suficiente para que 1) el café se enfríe, o 2) tomes mucho café. En la mayoría de los casos siempre se recomienda que tanto el cigarro como el café sean fuertes, para que los sabores puedan ser mejor apreciados, especialmente cuando se trata de identificar contrastes. Igualmente, no recomendaría que combines un café con un puro cuyo sabor predominante sea el de café, pues dejarás de apreciar uno de los dos.

19676916873_83c9aa5d89_b (1)
Imagen de TheFreckledFrenzy

Maridaje con Té

Sea té negro, verde, jazmín o alguna infusión, muchas variedades de té combinan muy bien , aunque no sea la primera bebida en la que uno piense a la hora de buscar un maridaje. El té ha sido una de las bebidas predilectas del mundo durante miles de años, desde China hasta la Patagonia, el té forma parte de la identidad cultural de gente en todos los países. La variedad del té y las combinaciones son tantas como el número de países en donde se cosecha, así que una breve revisada de las categorías básicas del té es esencial para entender el potencial de maridaje entre el tabaco y el té.

Aunque existen muchas maneras en que el té es procesado, hay cuatro categorías principales en las que se pueden abarcar a casi todos los tés, de acuerdo al nivel de oxidación de las hojas. Mientras más alto sea el nivel de oxidación, más rico y fuerte será su sabor. Por ejemplo, el té negro tiene un nivel alto de oxidación, lo que le da su color oscuro, y a menudo sabores como chocolate oscuro, pasas y frutas de sabor fuerte, por lo que hacen un maridaje muy bueno con el tabaco.

La categoría del té negro incluye té de Ceilán y la variedad más popular conocida como Earl Grey. El té chai también está incluido en el té negro, un té que suele combinarse con leche, endulzante y especias, que lo hacen ideal para maridaje con tabaco.

El té verde se encuentra en otra categoría que abarca un espectro bastante variado de té, haciendo que sea bastante popular entre muchos tomadores del mismo en el mundo. La gran variedad de tés verdes asegura una colección bastante diversa de sabores que le darán una textura interesante a la combinación con un buen puro, especialmente si se trata de uno con capa Candela o Connecticut, por su nota herbal pronunciada. Existe también una variedad interesante del té verde conocida como Genmaicha, que ha sido infusionada con arroz tostado, cuya combinación con tabaco lo hacen uno de los predilectos para combinar con cigarros más fuertes.

Entre el té verde y el negro se encuentra un té llamado Oolong, que constituye otra categoría con un gran abanico de sabores que están entre los más fuertes del cacao hasta sabores florales más ligeros. Finalmente, el té blanco se encuentra entre los tés más caros y más saludables, pues solamente se cosechan durante algunos días al año y pasa por muy pocos procesos, pero es rico en antioxidantes y muy bajo en cafeína. Su uso como maridaje con tabaco es menor, puesto que también es el de sabor más suave de todos.

También existen algunas infusiones de frutas y hierbas que no caen en alguna de las cuatro categorías, pero aportan su parte a la experiencia de tomarse con un cigarro. El té de hierbas es una categoría bastante amplia que abarca toda aquella planta que no sea una camelia sinensis, la planta de la que sale el té. Una de las favoritas entre los conocedores amantes del té es el té rojo, que proviene del Rooibos, una raíz de un arbusto africano, y que le da una textura terrosa e ideal para combinar con sabores como vainilla, cítricos o especias.

Sin importar cuál sea tu sabor predilecto, existe un té para combinar con el cigarro que quieras, y al final se trata de cuál te guste más para combinar. La experiencia debe ser relajante y placentera, que puedas repetir con otro puro. Si no te gusta el café o el té, el chocolate caliente es una bebida muy interesante para realizar maridaje también.

5393617926_5d73632891_b
Imagen de Ocean Blues

Maridaje con refrescos

Combinar cigarros con bebidas carbonatadas puede complicar las cosas un poquito, así que tómalo con calma. El gas de la bebida y el humo pueden hacer que la lengua sea un poco afectada, así que mientras tratas de mantenerlo al mínimo, los refrescos pueden darle un toque bien diferente a la fumada.

Hay algunos refrescos que tienen más o menos gas que otros, y en esta época que existen los botellones más grandes, es normal que al segundo o tercer día de abiertos ya no tengan tanto gas como al primer día, pero sigan estando bien, y quizá sea en ese momento cuando mejor caigan para combinarlos conun buen puro.

Existen muchas opciones de bebidas para combinar con un tabaco, y la idea siempre es experimentar con diferentes para conseguir lo que más te guste, cuál te da más placer, o con cual simplemente disfrutas echar humo, sin importar el momento. Por supuesto, si tienes otra sugerencia de maridaje que las mencionadas, me encantaría escucharla, o mejor aún, leerla en la sección de comentarios

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s