AJ Fernandez – Enclave

AJ_Fernandez_Enclave_D

Aunque AJ Fernandez es una marca bastante reconocida entre fumadores, no mucha gente sabe que las siglas AJ representan a la combinación del negocio de padre e hijo, siendo el padre (Ismael) el genio detrás de este gran puro, creado en cierta forma con una mentalidad de la vieja escuela, enfocado menos en intensidad, y más en sabor. Tan bueno ha sido, que se ha colocado en el peldaño No. 20 en el Top 25 de Cigar Aficionado para 2016.

AJ_Fernandez_Enclave_01

 

Su aspecto ligeramente oleoso y su pie cubierto hacen de este cigarro uno que llama la atención a simple vista. Como si eso no fuera suficiente, los aromas en frío presentan una variedad interesante de chocolate, café, madera y nueces. Una vez que lo pico, tanto la perilla como el pie desprenden aromas de cacao, café y pimienta, mientras que la calada en frío tiene chocolate y nueces (como si fuera un chocolate americano), un toque de crema (muy sutil, y mira que sentirla por la nariz no es tarea fácil) y madera.

AJ_Fernandez_Enclave_02

 

El pie cubierto se ve divertido, pero la verdad es que no afecta en nada la combustión ni el encendido. Su gran tamaño y tan solo 52 de ring me hacen pensar que este puro se consumirá rápidamente, pero me llama la atención que desde el encendido hasta la foto pasaron casi 10 minutos, así que esto no será rápido… lo cual me encanta. El principio del cigarro hace que me quite el sombrero (figurativo, en realidad no uso sombrero y las personas que lo hacen diariamente me dan risa), los sabores predominantes son pimienta, chocolate, nueces, madera, crema, canela, nuez moscada, tierra y cuero.

AJ_Fernandez_Enclave_03

 

Este cigarro es el típico flavor bomb desde la primera calada, siendo el sabor de crema el que se siente que se desarrolla más y va cambiando a lo largo de las primeras caladas. La línea de quemado es perfecta y el tiro bastante abundante con una intensidad media. Por su precio, este ya es un gran cigarro, siendo de los mismos creadores del New World y el San Lotano, no esperaba nada menos. Con 9 meses de humidor, este puro se ha vuelto fabuloso.

AJ_Fernandez_Enclave_04

 

Adentrado en el segundo tercio y rozando los primeros 40 minutos de fumada, con los siguientes sabores galopando, en orden: chocolate, pimienta, crema, nueces, canela, pasas, nuez moscada, madera, caramelo, tierra, mosto y café. Con todos estos sabores, el cigarro no se siente extremadamente complejo, sino más como una hilera larga de sabores que se van turnando pero no combinando, y el final es relativamente corto.

AJ_Fernandez_Enclave_05

 

Mitad del puro, y la intensidad sigue en media, pero está bordeando hacia fuerte, los sabores se hacen un tanto más complejos y el final perdura más; impresiona lo que puede cambiar un puro en unos cuantos centímetros. El toque dulce también se hace presente a partir de la mitad, realzando bastante algunos sabores, incluyendo el de crema y el café, pero lamentablemente también viene acompañado de un chute de nicotina que me marea un poco.

AJ_Fernandez_Enclave_06

 

Justo antes de adentrarme en el último tercio, estos son los sabores: pimienta, crema, canela, pasas, nueces, madera, café, caramelo, dulce, tierra y mosto. El mosto no es un sabor común, pero es un sabor difícil de identificar o, mejor dicho, difícil de diferenciar con respecto a la simple tierra mojada. El mosto tiene un aspecto más vegetal en el sabor, un sabor que creo que he sentido en un par de puros más. El último tercio marca unos 90 minutos en su inicio, y el cigarro ya es de intensidad fuerte, cargado de nicotina. Tuve la suerte de adquirir este puro antes que llegara a ser nombrado por Cigar Aficionado como uno de los mejores de 2016, pero desde entonces el precio ha variado desde $6 hasta $10, lo cual me hace agradecer haberlo adquirido cuando lo hice.

AJ_Fernandez_Enclave_08

 

Una cosa que me ha gustado mucho de Enclave es que el toque de pimienta se mantuvo durante toda la fumada. Estuve hablando hace poco con alguien que hace puros en Venezuela precisamente sobre este tema, le comentaba que el toque picante en los puros es maravilloso, y que los puros en Venezuela normalmente no tienen ese toque, entre otros, y que quizá eso sería interesante explotarlo un poco más. Me comentó que ese toque picante es producto de la fermentación incompleta y que no debería estar en los cigarros… pues se quivoca, sí tiene que estar en los cigarros. El Enclave se va haciendo cada vez más fuerte hasta el final, pero sorprende que los sabores se mantienen casi intactos, aunque la nicotina también va in crescendo. No obstante, muy bien merecido su peldaño en el Top 25 de Cigar Aficionado, mientras que por mi parte creo que ya estoy convencido al menos de un puro que voy a buscar en 5-pack.

Dossier-2.indd

 

 

Un comentario sobre “AJ Fernandez – Enclave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s