El tabaco en Honduras

Por razones que realmente desconozco, y lejos de querer insultar a nadie, he descubierto que Honduras era el país en el que se pensaba originalmente cuando se decías “república bananera”, siendo una fuente de tabaco y una región de fabricación de puros desde 1765, cuando la corona española estableció una zona de comercio cerca de Santa Rosa, en Copan. Esa zona hoy en día es pieza clave en el cultivo de café, pero el tabaco y los puros siguen siendo una industria importante en el lugar. Los españoles promovieron el crecimiento del comercio de puros aquí para incentivar que más personas llegaran a la zona. Las regiones norte y noreste de Honduras también son originarias de una especia de tabaco silvestre llamado “copaneco” y puede que haya sido esto lo que los locales, e incluso los colonizadores españoles, incluían en sus puros originalmente.

Además de la región de Copan, existen dos zonas adicionales famosas por sus cultivos y fabricación de tabacos. La primera es el área alrededor de Danli, en El Paraíso. Danli es el Estelí de Honduras, es decir la capital del comercio del tabaco en este país. Igualmente podríamos decir que el valle Jamastran en Honduras es el equivalente al valle Jalapa en Nicaragua. Jamastran y las áreas periféricas son las ubicaciones principales del cultivo de tabaco en el sur de Honduras.

Más hacia el centro del país se ubica una tercera zona importante, el valle de Talanga, en la provincia de Francisco Morazan, a unas dos horas en carro desde Danli. Aquí cultivan el tabaco utilizando la técnica de “encallado”, puesto que en Talanga existe mucho viento, así que se deben colocar unas carpas sobre las plantas para protegerlas, aunque también hay mucha grama alta sembrada en los alrededores, para funcionar como barrera adicional. Precisamente, es por el viento que la mayor parte del tabaco a nivel mundial es cosechado en valles, pues la barrera natural contra el viento no tiene igual.

Al igual que en Nicaragua y la República Dominicana, los grandes cosechadores y torcedores del tabaco llegaron exiliados de Cuba. Para cuando comenzó el Embargo en el país comunista, el gobierno de Honduras estaba poniendo en práctica una iniciativa para promover e incentivar el establecimiento de la industria tabaquera. Sin embargo, en este pequeño país existía una ausencia casi total de infraestructura para promover ese crecimiento, incluyendo la existencia de carreteras y demás vías de comunicación. Pero Honduras tuvo una segunda gran oportunidad, cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, en 1979. Así como América Central se benefició de la revolución cubana, Honduras se benefició del golpe de estado en Nicaragua,  los torcedores y agricultores de tabaco emigraron a Honduras para trabajar.

La similaridad de las regiones de Jalapa en Nicaragua, y Jamastran en Honduras permitió que esta fuera una transición sencilla, puesto que ambas han sido comparables a la región de Pinar del Rio en Cuba, y Honduras continuó el estilo de Nicaragua de hacer puros para el mercado americano, con la meta de hacer puros buenos y serios, con sabores fuertes.

Entre estos, los más exitosos han sido las familias Plasencia, los Eiroa (creadores de los puros Camacho), Frank Llaneza y Estelo Padron de HATSA (Villazon), y Rolando Reyes, de Puros Indios. Todas estas familias son importantes en el mercado hondureño, sea por su calidad de fabricación, torcido, o combinaciones que han hecho al mercado hondureño único y emblemático.

Los tipos de tabaco cultivados en Honduras son de semilla cubana, en su mayoría. De hecho, un cultivo de prueba introducido como contrabando a Honduras desde Cuba por Juan Bermejo se convirtió en la raíz de la gran mayoría del tabaco que existe en el país desde la revolución cubana. En Honduras se cultiva mayormente criollo cubano y corojo de sombra.

También se cultiva Connecticut para capas, a veces llamado Honduran Shade, pero lo más interesantes es el corojo que cultiva la familia Eiroa, tanto para sus Camacho como para los AKA.

Los puros hondureños tienden a ser densos y fuertes, y si eres novato y quieres entrarles, te recomendaría comenzar con los Connecticut, que usualmente tienen sabores de cuero, al igual que los más fuertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s