Santa Clara – Aromas de San Andrés

Entre los distintos gustos y aprendizajes asociados al tabaco sin duda está el de conocer gente nueva en todo el mundo, quienes están interesados en compartir e intercambiar el gusto de fumar. Tal fue el momento en que un nuevo amigo me escribió para obsequiarme unos tabacos, precisamente ante una pregunta en algún momento (creo) en que dije que quería conocer sobre el tabaco mexicano. Sin entrar en mucho detalle, un conocido de él vive en Venezuela y me hizo llegar unos cigarros a través de su amigo. El envío como tal estuvo lleno de dificultades, gracias a que en Venezuela nada es sencillo, pero finalmente llegaron un par de semanas después de enviados y pasaron un buen tiempo aclimatándose.

Santa Clara - Aromas de San Andres 01

Todo esto ocurrió en noviembre y, con mucha pena, han pasado los meses y yo no he probado ninguno de los cigarros que me regaló el doctor. Si bien ya hice una lista para ir fumando en cierto orden (es que soy muy desordenado), finalmente llegué a él y no podría ser mejor momento, pues ya cumple 4 meses y medio de humidor. Una cosa que prometí fue hacer una cata y reseña sincera, así que vamos al punto. En apariencia el tabaco es extremadamente rústico, una capa que presenta miles de irregularidades, venas y secciones más suaves que otras. No obstante, la capa no tiene ningún defecto per se, más allá de verse “barata”. Según lo que me dijo, el cigarro tiene un costo aproximado de entre $0,50 y $1,00, pero como a caballo regalado no se le mira el colmillo, al menos en apariencia no puede parece ser muy caro. La anilla es de dorado reflexivo, lo cual a mi cámara no le gusta nada, pero eso no es problema. El cigarro no está repleto de aromas y esa es una de las razones por las que no lo había tomado antes, pues me parecía que le podría faltar tiempo de humidor para desarrollar algo más, pero nada de eso. Se aprecia paja, grama, tierra (seca) y en la calada en frío se le suman a estos aromas un toque muy sutil de pimienta, que me atrevería a decir que es pimienta blanca, pues no tiene esa garra que esperaría de la especia.

Santa Clara - Aromas de San Andres 02

El tiro está muy bien, aunque no sea de humo abundante pero sí es sabroso desde la primera calada. Los matices de tabaco rico son variados, pero eso es de esperarse. Se le siente un toque mineral, como si fuera tierra seca, la cual no tiene sabor real, pero sí textura; es como si el tabaco estuviera sucio. Pero está bien picado y lo estoy fumando plácidamente mientras llueve un rato. Al cabo de unos 7 minutos se aprecia un sabor a vainilla y nueces que le da una nueva dimensión a lo que pensaba que sería un tabaco bastante plano. Siendo de San Andrés, en verdad no debería asumir eso, pues la región es famosa por suplir a gran parte de los mejores tabacos de Centroamérica.

Santa Clara - Aromas de San Andres 03

Llegando al final del primer tercio, pude apreciar algunos matices de madera y un sabor muy lejano a café, el cual espero que vuelva a aparecer en el cigarro, pues tendría un potencial maravilloso si lo hiciera. Sin embargo, lo que sigue presente entrando en el segundo tercio es definitivamente el sabor de vainilla, que en este momento se siente más dulce y definido, y un matiz más fuerte de la madera del primer tercio. Si bien no es un toque de leña, como he leído en otras reseñas, sí es madera pura, muy potente, que con el adicional dulce que mencioné hace un momento, le da un matiz muy denso al sabor… matiz que se ve mejorado gracias a que la densidad y cantidad del humo también han aumentado.

Santa Clara - Aromas de San Andres 04

Aproximadamente mitad del cigarro y esa densidad del humo ha contribuido a que los sabores se sientan más cremosos, lo cual beneficia muchísimo a la vainilla pero no tanto a la madera. No obstante, es la madera el sabor que ha comenzado a diluirse y este cigarro se siente como un postre tipo custard inglés… quizá es una exageración de mi parte, pero esos son los dos sabores que se sienten, básicamente. Ya no se aprecia la tierra y las nueces del principio parecen haber pasado a mejor vida.

Santa Clara - Aromas de San Andres 05

Entrando en el último tercio, afortunadamente el café regresa como sabor, aunque tampoco es algo que hace acto de presencia cabal, sino que comienza a sentirse un poco, pero menos mal que va aumentando. La vainilla parece haber pasado su mejor momento y se siente que va disminuyendo, pero ese aspecto de crema se mantiene constante, dando esa sensación de café cremoso que es muy agradable. La intensidad del cigarro siempre ha estado entre suave y media, aunque es en el último tercio que se siente como si diera el paso hacia media, pero con pocas esperanzas que lo tome de lleno.

Santa Clara - Aromas de San Andres 06

Hacia el final el cigarro se fue haciendo cada vez más cremoso, mientras que el resto de los sabores iban desapareciendo, por lo que en las últimas caladas que me atreví a darle, era solo tabaco cremoso. Durante el último tercio también se le sintió una porcion adicional de pimienta, pero quizá fuese más por el fermentado del tabaco que por pimienta en sí, aunque sin duda los mejores momentos del cigarro fueron a la mitad. Revisando un poco el catálogo on line de Santa Clara, pues ver que el Aromas de San Andrés no se trata de la presentación más premium, sino de lo que la misma marca llama Marcas Clásicas, pero el 100% del tabaco utilizado proviene de México y la calidad del cigarro deja a la región muy en alto. Tengo otro Aromas en el humidor, aunque parece más bien un lancero (Gourmet?) y el diseño de la anilla se ve previo a este. Igual no tengo programado fumarlo pronto, así que ningún apuro. Lo bueno de este cigarro es que lo encendí sin ninguna expectativa y fue mucho más sabroso de lo que parecía en frío.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Santa Clara – Aromas de San Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s