Crowned Heads – Las Calaveras 2017

Posiblemente sea el año 2014 el que marcó un antes y un después en Crowned Heads por distintas razones, aunque la principal es el lanzamiento del que quizá sea el cigarro más emblemático de la marca: Las Calaveras. El concepto general era de una edición limitada, lanzada anualmente, con una liga que cambiara año a año. Cuando fue lanzado, se trataba del primer cigarro en la historia de Crowned Heads que no era torcido en la fábrica de Ernesto Perez-Carrillo en República Dominicana, sino que era una colaboración con My Father Cigars en Nicaragua. El propósito del cigarro siempre ha sido conmemorar (en vez de lamentar) a quienes han muerto durante el año. En cuanto a la liga, la correspondiente a 2017 está formada por una capa ecuatoriana habano maduro envolviendo capote y tripa nicaragüenses.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 01

El Las Calaveras 2017 llegó como regalo de un amigo quien lo incluyó junto con un sampler de Southern Draw, así que estaba bien acompañado aunque de ellos solo he probado uno. Pero el cigarro es muy sencillo en su imagen, aunque para quien lo conozca llama bastante la atención y una breve revisión aromática presenta en la capa fuertes aromas de almendras, chocolate, madera y cítrico, mientras que luego de picarlo la calada en frío presenta madera, canela, café y ese helado cremoso de naranja que comía cuando niño. Últimamente he tratado de alejarme un poco de los dulces, al menos durante un tiempo, hasta que pueda reducir un poco el cinturón, por lo que estos sabores y aromas son mucho más apreciados.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 02

Desde la primera calada me invade un sabor muy agradable de salsa BBQ como dominante, seguido de chocolate, madera, tierra, café y almendras, mientras que esa típica pimienta de Don Pepin se siente en el retrogusto principalmente (y casi exclusivamente). Por esto se siente el picor es en la nariz y no en la lengua. El tiro no es muy suave, sino que presenta una cantidad decente de apretado para extraerle el humo necesario sin inundarte el paladar. Durante el primer tercio esa intensidad se queda fija en media.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 03

Quizá por lo delgado que el cigarro puede ser la ceniza no se queda mucho tiempo sobre él, o quizá porque simplemente soy descuidado, pero el sabor de pimienta continúa llevando la batuta en el retrogusto mientras que esa combinación dulce/cítrica/densa de BBQ se mantiene como sabor principal, seguido de sabores de chocolate, madera, cotufas (palomitas de maíz), café y cuero.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 04

Aproximadamente a mitad del cigarro desaparece el sabor de la pimienta en cualquier presentación, sea en el retrogusto o no, aunque es precisamente en el retrogusto que se comienza a sentir un sabor notablemente denso de mantequilla y sal. El tiro continúa mejorando y haciéndose más productor de humo denso y sabroso, aunque la intensidad se sigue manteniendo en media, donde ha estado desde el principio.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 05

Hacia el último tercio el Las Calaveras mantiene ese sabor BBQ que ha caracterizado a la fumada desde el inicio, aunque quizá un poco reducido. Sin embargo, los sabores de café, tierra y nueces son mucho menos obvios y parecieran irse diluyendo un poco, mientras que el tiro sigue mejorando y la cantidad de humo se hace mayor, aunque en ningún momento se siente que la intensidad aumente, gracias en gran parte a la falta de nicotina que hace que el cigarro siga siendo muy fácil de fumar y de llevar. Llama la atención que los números de producción de Las Calaveras 2017 prácticamente triplican los de 2014, y estoy seguro que los de 2018 deben ser incluso mayores que estos, por lo que su aspecto de limitado se sigue manteniendo pero ahora se consigue en más lugares.

Crowned Heads - Las Calaveras 2017 06

No cabe duda que Las Calaveras se ha convertido en un lanzamiento muy buscado cada año, y aunque es mi primera experiencia con uno de ellos, en el humidor tengo un 2018 esperando ser disfrutado. Este 2017 cuenta con más de 10 meses en mi humidor, aunque todavía no sé cuánto tiempo dejaré el siguiente, pero todavía no me ha tocado un Crowned Heads que no me guste, aunque haya un par que no me hayan parecido tan buenos (Le Careme y JD Howard Reserve), pero los sabores de BBQ y el equilibrio perfecto de los otros sabores han hecho de él un cigarro que he disfrutado mucho y me elevan las expectativas para la siguiente edición.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s