Desde hace aproximadamente seis años, Crowned Heads ha creado un cigarro llamado Las Calaveras, cuya liga varía cada año y cuyo propósito sirve para rendir tributo a las personas que han muerto durante el año. Pero para 2019 promete ser algo especial porque esta versión es un tributo a Cano Ozgener, mejor conocido como el fundador de CAO International y antiguo empleador de los dos fundadores de Crowned Heads: Jon Huber y Mike Conder. Por tanto, la anilla del Las Calaveras 2019 tiene sus iniciales. En cuanto al cigarro, su liga es más parecida a la versión original de Las Calaveras, que corresponde a 2014, siendo una capa habano ecuatoriana sobre tripa y capote nicaragüenses.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 01

Esta es mi tercera oportunidad de fumar un Las Calaveras diferente, aunque he podido fumar más de una vez otras ediciones. Ya he probado el 2017, el 2018 y este ahora. Esta es la primera vez que un Las Calaveras incluye la banda inferior que dice el nombre de la marca, aunque la verdad es que esto ha sido una tendencia que he visto solamente en los cigarros de la marca a partir del año pasado. La capa tiene una buena cantidad de aceite obvio en ella, junto con una cantidad bastante notable de venas y una textura muy lisa. Se siente ligeramente sólido, con apenas una cierta propiedad de esponjosidad, pero con aromas muy sutiles a tierra y madera. En el pie se aprecia mantequilla, pan y algo como masa de panquecas. Quizá lo que más me llama la atención es la aparente ausencia de pimienta. En la calada en frío se siente más mantequilla, pan y un toque de canela.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 02

Encendido, el Las Calaveras 2019 se siente ligeramente diferente a lo que los aromas en frío me habían llevado a pensar, con madera seca y un toque medianamente abundante de pimienta y suave de tierra. En el retrogusto se siente pimienta, principalmente pero con una intensidad media y equilibrada.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 03

Durante este primer tercio y luego de esas caladas iniciales que estaban interesantes, los sabores del paladar se sienten dispersos y sin una estructura clara, donde hay diferentes intensidades pero nada definido, salvo la aparición (no muy duradera) de un sabor cítrico, que le dio una dimensión interesante a los sabores, pero luego de un rato volvimos a lo mismo. Los sabores de la capa habano son hasta un poco más sutiles de lo que esperaría pero el cigarro quema bastante bien, con un tiro muy bueno y sin mayor queja. La intensidad está fija en media, sin destellos ni explosiones adicionales.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 04

Para el segundo tercio la ceniza se aguanta perfectamente y el cigarro comienza a suavizar varios de sus sabores, que no han sido muchos hasta el momento, pero al menos se siente más equilibrado que en el tercio anterior. Aunque la intensidad de la pimienta, tanto en el paladar como en el retrogusto posiblemente se reduce más de la cuenta y el cigarro por tanto comienza a perder no solo fuerza sino definición de sabores también. También se siente un nuevo sabor como a tiza, pero este puede ser producto de la pérdida de intensidad del resto de los sabores.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 05

A la mitad de Las Calaveras 2019 la ceniza sigue deslumbrando aunque, la verdad es que se cayó un par de segundos después de la imagen, pero afortunadamente no cerca de mí. Al cabo de haber caído comienzan a aparecer nuevos sabores de frutos secos, como nueces y maní, pero también mantiene ese sabor de tiza y la combinación de ellos no llega a ser realmente agradable. El tiro sigue siendo bueno pero a partir de este punto también comienzo a tener problemas de combustión y el cigarro se me apaga una vez antes de llegar al final del segundo tercio, aunque el anillo de combustión se acomoda y se hace más recto, finalmente.

Crowned Heads - Las Calaveras 2019 06

En el último tercio finalmente pierde el sabor a tiza, pero en su lugar el cigarro se siente mucho más seco y básico, sin sabores destacados ni matices. El último tercio también se hace eterno gracias a esta falta de sabores, lo que me lleva a distraerme un poco en lo que estaba haciendo y que el cigarro se apague solo. Fue después de un rato que lo encendí y en el nuevo fuego no pareció ganar ningún sabor pero sí un tiro perfecto con una gran cantidad de humo. Finalmente, luego de una hora y 35 minutos, lo dejé tranquilo y que se apagara sin participación.

La línea entera de Las Calaveras tiene productos muy interesantes, desde su principio de rendirle tributo y celebrar la memoria de las personas que año a año nos va dejando. Aunque mis pruebas anteriores de la marca han pasado de buenas a excelentes, algo de la versión 2019 no estaba a la altura de las demás. El comienzo del cigarro es decente, pero en vez de ir mejorando, se va por la vía contraria y presenta sabores ácidos y de tiza que no convencen, pero cuya única salvedad es la construcción majestuosa. Me gustaría pensar que es un tema de mala suerte y que en otra ocasión será mejor, pero en este punto actual no me veo con ganas de comprar otro, y mucho menos recomendarlo.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s