Foundry – Zodipunk

Foundry es una marca boutique creada por General Cigars, que hace honor a esa tendencia del steampunk, que combina imaginación futurista con enlaces al pasado. Foundry se hizo relativamente famoso hace unos años con el lanzamiento de sus cigarros con anillas metálicas y en 3D, que le hacen honor a su nombre y le dan un estilo muy distinto en el mundo del tabaco. En marzo de 2016 Foundry creó una línea llamada Zodipunk, que uniría este estilo steampunk con los signos del zodíaco, creando un cigarro diferente por cada signo. Sin embargo, para agosto de ese mismo año solamente 6 de esos 12 cigarros habían llegado al mercado, y junto a las ‘trabas’ impuestas por la FDA americana, Foundry decidió dejar el lanzamiento hasta ahí y no sacar los otros seis cigarros. El resultado es que ninguno de estos cigarros o la línea aparecen en la página web de la marca, y los cigarros que sí salieron de repente cayeron en precios estrepitosamente.

Foundry - Zodipunk 01

Gracias a esa caída de los precios y el hecho que aparecían en CigarPage como un cigarro fuerte, decidí probar suerte, a $14 por el 5-pack. El Portent se trata de un robusto con capa hondureña, capote dominicano y tripas dominicana y brasileña. El cigarro muestra ligeras imperfecciones en la capa, pero nada preocupante. Tiene algunas venas pero se siente muy bien construido, sólido y con aromas muy agradables. La capa incluye madera, pasas y chocolate, mientras que en el pie se aprecia mejor esa madera y chocolate, pero incluye un aspecto de azúcar morena muy agradable. Una vez lo pico, la calda en frío me da un toque de nuez moscada y un aroma que me llama mucho la atención, pues se trata como de chocolate malteado… así que debo darle fuego ya.

Foundry - Zodipunk 02

Desde la primera calada el Zodipunk es un cigarro rico en sabores que te invaden el paladar, con un sabor de especias que no se define necesariamente como pimienta, sino una amalgama de otras especias entre las que simplemente se destaca la pimienta. También se siente en el fondo un sabor a anís, pero la delantera del cigarro la lleva el chocolate malteado, como una bebida que tenemos en Venezuela llamada Toddy; creo que existe en Estados Unidos como Ovaltine y no sé en el resto de los países. El cigarro quema lento, lo cual aprecio mucho porque lo estoy disfrurando bastante. Es el segundo de este 5-pack que he probado, aunque el primero tenía un tiro más suelto, mientras que este se siente más apretado y a veces le cuesta mantenerse encendido.

Foundry - Zodipunk 03

Llego al final del primer tercio y me recibe mucha más pimienta, esta vez ya separándose de esa amalgama especiada y destacándose como sabor dominante de este segmento, aunque las especias se mantienen como un fondo denso en el cigarro, aportándole riqueza. También en el segundo tercio se llega a apreciar un toque más fresco, como de limón amarillo y azúcar morena.

Foundry - Zodipunk 04

Más hacia la mitad del cigarro los sabores especiados parecen desensamblarse, destacando no solo la pimienta, sino también nuez moscada y canela. El tiro mejora considerablemente, también gracias a que me esfuerzo por dejar el cigarro descansar… es inevitable que con lo sabroso que está, le siga tratando de buscar sabores. A la mitad del cigarro también llego a un sabor que no esperaba: masa de galletas, como el típico cookie dough que encontramos en las recetas americanas y algunos helados. Está mucho más malteado el cigarro y casi que constituye un reto dejarlo descansar.

Foundry - Zodipunk 05

Aproximándome al último tercio, el sabor de masa de galletas desapareció, pero hay un sabor de café muy agradable que me mantiene pendiente del cigarro y listo para apreciar más aromas y sabores. La línea de quemado se desvía un poco en este punto, pero al cabo de un rato y con un retoque mínimo, se corrige sola. Esos sabores de chocolate malteado y masa de galletas llevaron la delantera durante una buena parte del segundo tercio, pero al principio del último la pimienta regresa con una intensidad respetable, llevando al cigarro a ser fuerte, sin la necesidad de incluir nicotina.

Foundry - Zodipunk 06

En el último tercio y gracias a que se ha calentado un poco más, llego a sentir sabores más salados, como si se tratara de un aspecto mineral en el cigarro, pero esa temperatura también ha ayudado a que el cigarro se sienta más amargo, lo cual no termina de gustarme. En términos generales, es una lástima que este cigarro no lo hagan más, sobre todo porque tuvo una vida tan corta y no pude adquirir más, pero su liga es una de la que tendré que estar pendiente, pues presenta combinaciones muy interesantes y ricas. La marca Foundry sigue en pie y no hace mucho sacaron una línea basada en elementos de la tabla periódica, y de los que creo que tengo uno. Solo espero que esta liga se haya mantenido en algún producto alternativo. Vale su precio y más sin lugar a dudas.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s