Caldwell – Eastern Standard

La semana pasada fue dura. Entre otras cosas tuve que preparar una clase de tabacos para la Academia de Sommeliers, cosa que me parecía interesante y un reto divertido. Pero basta que creas que sabes de un tema para que te pidan que lo expliques y descubras que no sabes tanto como creías. En total me tomó unas dos semanas recopilar toda la información que quería exponer y como una semana resumirla a una clase de unos 90 minutos, lo cual creo que quedó bastante bien. Mejor aún considerando que terminamos fumando y conversando, que es el objetivo de cualquier reunión de más de dos personas alrededor de un tabaco.

Caldwell es una marca muy interesante, cuyos productos inicialmente solo podían conseguirse en tiendas físicas más pequeñas, pero que hoy en día muchas páginas tienen, aunque siguen manteniendo gran parte de ese estilo de las pequeñas y a veces puede ser difícil conseguirlos en las páginas gigantes. Este llegó como parte dle Cigar of the Month de Cigar Federation de febrero 2018, por lo que ya cuenta con más de 9 meses de humidor y tiempo suficiente para disfrutarlo como debe ser.

Caldwell - Eastern Standard 01

Aunque por todos lados leo que el cigarro se trata de uno relativamente suave, no hay mucho en los colores de la capa o en la anilla que me especifique la intensidad del mismo, pero la capa se trata de un Connecticut oscuro y muy brillante. Igualmente, los aromas del cigarro son interesantes y hasta un poco intensos, incluyendo chocolate, jengibre, caramelo, madera y un aroma muy fuerte de tabaco que sin duda me invita a darle fuego ya a este cigarro. Las anillas dicen Live East, Die Young… lo cual no tenía mucho sentido para mí hasta que el todopoderoso Google me indicó que se trata del título de una canción de The Skints, una banda que tampoco conozco, pero que ya me hace sentir viejo. A darle fuego y no pensar en más.

Caldwell - Eastern Standard 02

En el diplomado de ron que estoy haciendo se habla mucho del término ‘franqueza’, y su significado habla de cómo los aromas que sientes en frío o en seco (en el caso del ron) se relacionan o aparecen también en los sabores del ron una vez bebido o en el caso del cigarro, una vez fumado. En este sentido, se podría decir que el cigarro tiene una franqueza perfecta, pues en el las primeras caladas tiene exactamente los mismos sabores que le sentí en los aromas, e incluso un poco más, incluyendo chocolate, caramelo, café, un toque de pimienta y una riqueza de tierra espectacular. El tiro es bueno y la cantidad de humo también, aunque la ceniza no se mantiene sobre el cigarro mucho tiempo. Si bien la vitola no ayuda, me llama la atención un poco que sea tan fácil que la ceniza se caiga y se ‘esfloretee’.

Caldwell - Eastern Standard 03

El cigarro está muy bueno, aunque debí haber investigado un poco sobre él y saber que se trataba de un híbrido de capa Connecticut o que era un cigarro con sabores de suaves a medios, pues me quedo esperando alguna intensidad o agresión en los sabores que nunca llega. Habiendo probado otros de la marca, llega el punto en que me pregunto cuándo diablos va a llegar, pero en el segundo tercio el sabor a café es lo más intenso, variado e incluyendo toques de espresso y café americano, fondo cítrico y con la dulzura del caramelo para acompañarme junto con el sabor de chocolate, aunque este último lo aprecio más en el retrogusto. El cigarro quema lento y eso me gusta, pues con esta ceniza tan débil hubiese pensado que se iba a desaparecer muy pronto.

Caldwell - Eastern Standard 04

Estoy a punto de alcanzar el ecuador del cigarro y los sabores han sido menos intensos de lo que esperaba (porque repito, ignoraba que se tratara de un Connecticut), pero mucho más intensos de lo que un Connecticut debería ser, luego de investigarlo un poco. El cigarro se ha hecho más complejo, mostrando más matices en sus sabores, que comenzaron con los diferentes matices de café en el inicio del segundo tercio y ahora se van convirtiendo en más matices de chocolate, madera y cítricos. Me parece un poco caro para comprar fuera de descuentos, pues afortunadamente llegó a mí en $7 por el Cigar of the Month, pero estoy viendo que se trata de un cigarro que ronda los $10… por este cigarro, al menos hasta el momento, no lo veo.

Caldwell - Eastern Standard 05

El último tercio comienza sin muchos cambios con respecto a lo que he apreciado hasta el momento, siendo un cigarro cremoso, dulce y con toques cítricos muy agradables. Hasta el momento creo que es uno de esos cigarros para fumar en la mañana o temprano en la tarde, gracias a la sutileza de sus sabores y definitivamente no es algo que quieres como conclusión de una gran comida, pues te quedarás con las ganas de mucho. Dicho esto, el Eastern Standard es un cigarro suave y cremoso, y en el último tercio aprecio cítrico, chocolate, café y madera. Sabores sencillos, pero no sin algo de pretensiones.

Caldwell - Eastern Standard 06

Hacia la mitad su intensidad se hizo más fuerte, pero no mucho más o al menos no como para compensar lo que esperaba que estaba erróneo, eso ya lo sé. Nueve meses de humidor era exactamente lo que iba a mejorar esta liga, así que estoy feliz de mantener ese estándar. No me veo adquiriendo muchos más de estos, sobre todo porque ese rango de intensidad no es lo mío en la mayoría de los casos y ya tengo algunos favoritos en el rango de los Connecticut y este no es uno de ellos. Sin embargo, es un cigarro cremoso y sabroso, muy diferente a los Caldwell y una buena parte de su abanico, pues todas las marcas buenas deben tener un cigarro suave, al menos para probar que lo pueden hacer bien en cualquier intensidad.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s