Confieso que la marca Camacho siempre ha sido motivo de burla para mí, no por calidad ni por producción ni por cualquier tema del cigarro en sí, sino por el hecho que no es hecho para zurdos. Sin embargo, también pasa que no es santo de devoción de mucha gente, especialmente porque la marca ha pasado por una gran fase en donde principalmente era propiedad de la familia Eiroa y famosa por sus productos fuertes e intensos, pero luego pasó a ser parte del grupo Davidoff y eso ha significado una suavidad de sus ligas en favor de una campaña más agresiva de publicidad y diseño.

Camacho - Ecuador 01

Siendo alguien que no ha conocido a la marca Camacho pre-Davidoff, mi impresión de sus productos actuales es que tienden a ser, efectivamente, poco sorpresivos. Con excepción del American Barrel-Aged, casi todos los Camacho que he probado han sido relativamente suaves o difíciles de recordar como un buen cigarro, razón por la cual cuando compré este Ecuador, lo dejé en el humidor sin mucha atención y con la idea que se trataría de un cigarro suave. Pero revisándolo más al detalle me doy cuenta que su capa es más oscura de lo que pensaría… y es un pensamiento esperado, pues el último cigarro con capa ecuatoriana que probé era capa Connecticut, pero este es capa Habano, y este tipo de capa siempre me ha gustado. La capa no se ve especialmente untuosa, pero sí se ve uniforme y sin mayores problemas. Tiene aromas muy achocolatados en la capa, con un toque de bosta y pasas en el pie. En la calada en frío se sienten aromas de tierra, paja y el mismo aroma de chocolate de la capa.

Camacho - Ecuador 02

Finalmente lo enciendo y la cantidad de humo que sale del cigarro es impresionante, lo cual también sucede en la calada y los sabores son ricos e intensos, e incluyen una cantidad casi ridícula de pimienta y un toque… bueno, después de la intensidad de la pimienta cualquier otro sabor se va a limitar a ser ‘un toque’, pero el hecho es que es un toque más suave de café. El retrogusto presenta el mismo sabor de pimienta, pero con más matices.

Camacho - Ecuador 03

A lo largo del primer tercio también aparecen otros sabores como madera, cuero y una riqueza de tabaco bastante intensa. Afortunadamente estos sabores se aprecian más porque la pimienta se comienza a apreciar menos a mitad del primer tercio y sigue bajando su intensidad hasta el final de este segmento. Este cigarro lo compré en Panamá, en una tienda donde todo parece de dudosa procedencia precisamente porque la tienda está en un lugar de dudosa reputación (al lado de un puticlub), y este resultó ser uno de los pocos cigarros que me llamaron la atención y que no era falso. Cabe destacar que la mayoría de los productos centroamericanos de la tienda eran capa Connecticut, lo cual quizá también sirvió para hacerme creer que este lo sería.

Camacho - Ecuador 04

En el segundo tercio la pimienta se ha reducido considerablemente con respecto al primer tercio, pero la intensidad del cigarro se mantiene igual, mantenida más que nada por la intensidad de los sabores de chocolate mientras que el sabor a cuero ha seguido a la pimienta también. Tirando más hacia la mitad del cigarro se sienten toques de tierra mojada que se sienten pegajosos en el paladar y le dan matices al cigarro que hasta el momento no había sentido. Sin duda esta combinación de chocolate y tierra es completamente distinto a la de pimienta, pimienta y más pimienta que se apreciaba en el primer tercio.

Camacho - Ecuador 05

En el último tercio, o lo más cercano a él pues el tema cuando le quitas la anilla a los Camacho es que todavía queda bastante cigarro por delante, pero independientemente de la imagen, el último tercio se caracteriza por la casi desaparición de la pimienta en el paladar, pero su muy obvia presencia en el retrogusto, pero sin llegar a hacer daño como prácticamente lo hacía en el primer tercio, sino realzando los sabores de chocolate, café, nueces y toques de madera que se sienten en boca. De estos, el sabor de café es el que se siente con mayores posibilidades de hacerse más intenso mientras la fumada avanza.

Camacho - Ecuador 06

Definitivamente en la vitola robusto es donde mejor se aprecian los sabores de un cigarro, o al menos una de ellas. No voy a negar la calidad y definición de otros tamaños como el lancero o la corona, pero el robusto tiene un buen equilibrio entre durabilidad y calidad de sabores, y contando con que me tomó 95 minutos acabar con el cigarro, pienso que su duración fue bastante buena también. El Camacho Ecuador realmente me sorprendió porque en su mayoría los cigarros de ellos no han sido excesivamente impresionantes y no esperaba mucho más de este, pero viendo que mi preferido de ellos es un cigarro que ronda los $12, el precio de alrededor de $7 por este realmente lo coloca fácilmente entre mis Camacho preferidos y posiblemente entre los que compre de ahora en adelante, si surge la oportunidad. Para los más curiosos por la puntuación, es casi casi casi tan bueno como el American Barrel-Aged, pero su precio hace que quiera comprarlo más.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s