En los últimos años se ha vuelto relativamente común ver cigarros con el barber pole en la capa, que combina tabaco candela (usualmente verde claro) con una hoja madurada o simplemente marrón. Pero en esta ocasión y con el Swamp Thang, se trata de un cigarro que combina los dos tipos de capa, pero en segmentos distintos, que al menos es primera vez que lo veo. El cigarro lo adquirí en Cigar House de Puerto Rico, una tienda a la que llegué de pura casualidad y que me impresionó por su variedad y cantidad de cigarros, sobre todo habiendo pasado por distintos sitios en el Viejo San Juan que eran las propias trampas de turistas. En Cigar House adquirí algunos cigarros que me parecían buenos o que podrían ser buenos, al igual que otros que me parecían curiosos, como es el caso de este, el Entubar y el Asylym 7×70, por mencionar algunos.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 01

Cabe destacar que esta es mi primera prueba de un cigarro con capa candela y, aunque el Kentucky Fire Cured ya lo he probado, es mi primera vez con este Swamp Thang o alguna otra variedad del KFC. Parte del último tercio del cigarro incluye la misma capa del KFC que ya probé, que me terminó gustando al punto de adquirir un 10-pack. Aunque anunciado a mediados de 2016, no fue sino hasta 2017 que este cigarro llegó formalmente a las tiendas, y junio de 2018 cuando yo lo compré. La parte de capa candela se siente muy lisa, como una seda, casi… mientras que la de la capa tradicional tiene su textura áspera habitual. En cuanto a aromas, al igual que el capa entera, este se le sienten los aromas incluso antes de quitarle el celofán, incluyendo distintos tipos de maderas y hasta un cierto moho de maderas, como el que sientes en los bosques húmedos de pino. También tiene toques de cuero y el ahumado como de salsa barbecue. La calada en frío presenta un sabor como de carne ahumada, fuerte y con un toque de pimienta. El tema con lo mordaz de estos aromas es que en verdad no llegas a apreciar mucho más.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 02

Al igual que el KFC tradicional, el sabor una vez encendido es mucho menos ahumado y maderoso que el aroma en frío, aunque sí se sienten aromas de madera y pimienta, sobre todo por el retrogusto esta última. La línea de quemado está casi perfecta y el humo es abundante y denso con solamente esos sabores a destacar.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 03

Los sabores de madera son los principales, pero también se siente una nota herbácea que sin duda viene de la capa candela, pero el cigarro en sí se siente muy suave, al punto que un Connecticut se sentiría casi intenso a su lado. Sin embargo, por esto mismo de la capa es un cigarro que se ve imponente y desprende una gran cantidad de aromas muy típicos de la calada en frío, pero no mucho en términos de sabores.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 04

En el segundo tercio y hacia la mitad es muy parecido al primer tercio, con notas de madera y salsa barbecue como principales, toques de pimienta bastante dispersos y un fondo herbáceo. La línea de quemado varía un poco en ocasiones, pero no requiere retoques de momento. La intensidad del cigarro se mantiene en suave, por lo que no es un cigarro que moleste ni con sabores muy fuertes, aunque la densidad del humo sigue siendo increíble. En el retrogusto se sienten algunos toques de vainilla, aunque no duran mucho.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 05

Si no fuera por el cambio próximo de capa, no habría mucho más que reportar en el último tercio, pues se mantiene muy uniforme, apenas incluyendo un sabor ligeramente ácido en los labios y la apariencia que la quemada hace un túnel en el cigarro, pero pareciera corregirse sola. Mientras me acerco a la división de capas el Swamp Thang se siente más terroso, con más pimienta y un sabor de azúcar quemada. Por un lado se siente como una mejora considerable de un cigarro que ha sido hasta aburrido, pero también es una desilusión porque en verdad queda muy poco de él y ciertamente es aquí cuando se puso bien.

Drew Estate - Kentucky Fire Cured Swamp Thang 06

En esa unión la quemada comienza a desvariar un poco y requiere un par de retoques, pero nada que sea preocupante, afortunadamente. El Swamp Thang termina con una intensidad media, sin mayor problema de quemada ni de nada. Pero esa intensidad es irregular, pues mientras lo fumaba me di cuenta que todo el cigarro tiene la capa candela, pero en la parte final tiene doble capa, con la marrón encima de la verde. Por otro lado, me pica un poco que no haya un blend establecido para el Swamp Thang, aunque no me impresionaría que se trata del mismo blend del KFC, con un simple cambio de capa. Cuando lo compré me llamó mucho la atención esta combinación de capas, aunque ahora que lo probé no mantengo la misma emoción, quizá en parte porque nunca había probado una capa candela y esperaba más sabor de ella. Dicho esto, no me veo comprando más de ellos, pues el KFC normal me gusta más.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s