Pocos cigarros se han hecho tan famosos en tan poco tiempo como el Leaf by Oscar, un cigarro que pasó de ser una liga exclusiva de la tienda Leaf & Bean en Pittsburgh. Uno de los elementos que lo hizo famoso era que venía envuelto en una hoja de tabaco y estaba disponible en 4 ligas distintas, en tres vitolas diferentes. También el hecho que tenía un precio bastante accesible colaboró, sin duda. Pero no fue el primer cigarro en llevar el prefijo Leaf by, pues tanto Noel Rojas de Guayacan y Esteban Disla de RomaCraft Tobac habían creado versiones distintas, llamadas Leaf by Noel y Leaf by Esteban, aunque ambos disponibles sin el envoltorio de tabaco. Esta vez se añade un nuevo capítulo a la historia luego que Robinson utilizara a James Brown de Black Label Trading Co. y la fábrica Oveja Negra en Nicaragua.

Black Label Trading Company - Leaf by James 01

 

Para esta versión la liga es completamente distinta, principalmente por la ausencia absoluta de tabaco hondureño, que fue parte esencial de los de Oscar Valladares. Fue lanzado en junio de 2018 y ha estado en mi humidor desde septiembre del año pasado, habiendo llegado como parte del paquete mensual de Cigar Hustler para septiembre. Tampoco incluye el envoltorio de hoja de tabaco, puesto que ese gimmick se ha vuelto algo exclusivo de Valladares también. Sin embargo, mantiene la anilla de papel aparentemente reciclado y muy frágil, que realmente es hecha de los tallos de las hojas del tabaco, la anilla es de esas que es una agonía quitar en un solo pedazo. La capa es bastante rústica y con algunas variaciones de color, pero no tiene ninguna imperfección aparente y es un poco oleosa. Los aromas son bastante dulces y se siente una nota de brownie con pimienta y frutos rojos. La calada en frío presenta sabores más hacia el lado del chocolate y sin la sensación de pimienta.

Black Label Trading Company - Leaf by James 02

 

Las primeras caladas del Leaf by James son sorprendentemente ricas y sin pimienta, algo que no esperaba gracias a la fama que tiene Black Label Trading, aunque es el primer cigarro de esta casa que me fumo pero he probado los otros de la misma casa llamados Black Works. El cigarro se siente con fuertes notas de tierra mojada y toques suaves de chocolate y dulce, así como una nota de café espresso que acompaña este inicio.

Black Label Trading Company - Leaf by James 03

 

La pimienta que no se siente en las primeras caladas está absolutamente protagonista en el retrogusto al cabo de unos centímetros, pero no es algo que sientas que te depila la nariz por dentro. Hacia el final del primer tercio se sienten más sabores de café, pero más como granos que café espresso, mientras que el tiro, la línea de quemado y la velocidad de la fumada son perfectos, marcando 25 minutos al cierre del primer tercio.

Black Label Trading Company - Leaf by James 04

 

El segundo tercio comienza con esa nota de café, pero nuevamente se siente más como un espresso que los granos, aunque varía de calada a calada. La intensidad de la pimienta ha bajado un poco y el sabor a tierra, que comenzó fuerte y se redujo con la aparición del café esta vez se siente más fuerte. Este es el tipo de sabor característico en los Black Works, y aunque tengo varios Black Label Trading Co. en el humidor, este es oficialmente el primero, así que no podría decir que es el sabor típico de esos también.

Black Label Trading Company - Leaf by James 05

 

A la mitad del cigarro el sabor principal es sin duda tierra mojada y rica, con café en menor intensidad y unos toques muy agradables de chocolate dulce y pimienta, aunque se sienten todos como más fuertes, con una mayor sensación de ellos en el paladar y la parte trasera de la lengua, lo que me lleva a una sensación más amarga que estoy pensando se trata del café. Hacia el inicio del último tercio se sienten algunas notas de madera y el retrogusto es bastante más fuerte, incluso al punto de depilación interna de la nariz. No diría que el cigarro se hace más fuerte, pero el perfil tiene una potencia mayor en cuanto a sabores y la intensidad de los mismos.

Black Label Trading Company - Leaf by James 06

 

En el último tercio esa sensación áspera es la que domina la fumada, aunque creo que también se trata de mí y que el día anterior me fumé 3 cigarros en 4 horas, pero el cigarro realmente se ha comportado de maravilla y sería injusto decir que esa sensación en la garganta sea únicamente a causa de este cigarro. Pero no cabe duda que es un cigarro que tienes que fumar con el estómago lleno y de ser posible con acompañante líquido. En términos generales, algo que siempre me ha gustado de los cigarros hechos por colaboración de una marca con otra es poder apreciar los toques de ambas marcas y hay varios aspectos en este cigarro que son similares en los Leaf by que he probado, mientras que hay rasgos muy propios de Black Works aquí también. Otro tema interesante es que el cigarro es fabricado por Oveja Negra, y eso es lo que aparece en la anilla bajo las letras de by. Por otro lado, por cuestiones de dinero y calidad dejé de suscribirme al paquete mensual de Cigar Hustler, aunque la inclusión de cigarros como este me hacen arrepentirme de ello. El cigarro tiene muchos aspectos interesantes a su favor, especialmente si te gustan los cigarros fuertes, y los que hace Oveja Negra casi siempre lo son.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s