Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ir a una cata de Diplomático llamada ‘Pasado y Presente’, organizada por la gente de Cultura Ron en Caracas. En esta cata probamos tres productos descontinuados de la marca (Blanco Añejo, Añejo y Reserva) y tres rones actuales (Reserva Exclusiva, Planas y Mantuano). La cata estuvo bien amena y aprovechando que tenía algunos rones que no había probado a la mano, aproveché para documentar la cata.

Aunque la historia de Diplomático estoy seguro de haberla mencionado antes, quizá no he mencionado en detalle que hace unos 4 años las marcas de Diplomático Añejo y Añejo Reserva salieron del mercado, sustituidas por Mantuano. Esto sucedió a raíz de la marca no queriendo competir con rones jóvenes y apuntando a tener una gama que apunte más alto y con rones más añejados.

Pero cuando lo hacían, el Añejo era un blend de rones de hasta 4 años de envejecimiento. El diseño de la botella es básicamente el mismo de Reserva y Reserva Exclusiva, pero es transparente en vez de tener tonos de verde.

Dice un amigo de Cultura Ron que el Añejo es su ron preferido para hacer cócteles, aunque el Reserva también le gusta bastante y no tanto el Mantuano. Pareciera que la marca trata de alejarse de esa coctelería y apunta más alto no solo en calidad sino también en los cócteles. Pero aquí a lo que venimos:

file_45_49_1

El ron en copa es ámbar con tonos dorados, y luego de moverlo por la copa se notan lágrimas delgadas que descienden a un ritmo moderado.

Los aromas iniciales son de una combinación de azúcar quemada con nueces y avellanas, combinado con canela y vainilla. Pero luego de dejarlo reposar un rato, se aprecian aromas de cáscara de naranja, madera y un ligero aroma a tabaco. Me gusta que, aunque Diplomático es famoso por tener sabores dulces, estos no se sienten al menos en el aroma de este ron. Más bien promete que será bueno incluso solo.

En boca el ron es ligeramente dulce y ligeramente ácido y lleva su carga astringente también gracias a su juventud. Los sabores principales son caramelo, nueces, un poco de azúcar morena, canela, nuez moscada y vainilla. Incluso, las nueces tienen un toque que me recuerda al Amaretto y también hay un toque sutil y agradable de pimienta de guayabita.

Esa astringencia es insistente en el Añejo y golpea un poco entrando y en el retrogusto, aunque también incluye sabores a madera.

El sabor es relativamente complejo e interesante, tal como la nariz promete y es un ron que podría tomar felizmente con un par de piedras de hielo, pero también debe combinar bien en cócteles de vaso alto, aunque en lo personal no haría una cuba libre con él. Pero un Old Fashioned, que no es de vaso alto, pero también creo que combinaría muy bien.

En verdad es una lástima que Diplomático decida no competir en el mercado del ron estándar, pues el Añejo tiene una juventud que funciona muy bien cuando lo tomas con hielo o en cócteles, y carece del sabor dulce tan típico y a veces cansón de la marca. Pero la marca no es una para dejarte pensando y estoy seguro que el Planas puede funcionar muy bien en este campo, aunque no es estándar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A.
Nombre del Ron: Añejo
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza y Miel de caña
Edad: 2 a 4 años
Precio: N/D (Descontinuado)
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s