Hace un par de semanas tuve la oportunidad de reunirme con una persona que tengo un buen tiempo queriendo pautar pero por circunstancias fuera de nuestro control no habíamos podido hacerlo. Incluso, cuando finalmente nos citamos para esa reunión, surgieron distintos problemas que nos obligaron a posponerla tanto que, si fuese una persona más supersticiosa, lo tomaría como una señal que no debíamos vernos.

Pero finalmente nos vimos y aunque esta persona no es una que quiera permanecer en el anonimato, tampoco quiere anunciarse por todos los medios. Pero si le prestas atención a mis historias y publicaciones en Instagram es posible que lo hayas visto. Este amigo es un coleccionista de rones, que comenzó adquiriendo rones venezolanos exclusivamente, cuando eso estaba cumplido comenzó a comprar botellas “vintage” y descontinuadas, lo cual eventualmente cumplió hasta cierto punto, pues nunca falta la persona que tiene una botella vacía de hace 50 años y quiere $3000 por ella. Luego comenzó a adquirir rones originarios de Venezuela que fueran embotellados en otros países. Finalmente se puso como meta tener al menos un ron de cada país del mundo.

Sobre los rones que trajo y los que caté hablaremos en cada reseña, pero este fue el primero y lo elegí quizá por ser el más “terrenal” y sencillo de los que trajo. No habiendo probado ninguno de los integrantes de este Distillery Collection de Diplomatico, me llamó bastante la atención que trajera este, pues dijo que le parece el mejor.

El Distillery Collection fue creado en 2017 con el fin de destacar los dos pilares fundamentales de la creación de uno de los rones más reconocidos del mundo y, en particular, los que forman el Reserva Exclusiva y el Mantuano. En 2017 fueron lanzados el #1 (batch kettle) y el #2 (barbet), mientras que el #3 fue lanzado el 2019.

Sin entrar en demasiados detalles sobre sus diferencias, tanto el #1 como el #3 contienen ron destilado por alambique, mientras que el #2 contiene ron destilado por columnas. La diferencia principal entre el #1 y el #3 es el tipo de alambique utilizado, siendo el #1 uno de whiskey de centeno, cuyo producto final es añejado 6 años y el #3 uno de whisky escocés, que es añejado 8 años en barricas exbourbon y embotellado a 47% de alcohol. Igual que todas las botellas que conforman esta serie, la que tomé está numerada y es la 4594 de 5000, con una fecha de destilación de junio de 2010.

En copa se trata de un líquido bastante oscuro y color cobre, con destellos ligeramente naranja. De hecho, es bastante oscuro y ya de entrada me llama mucho la atención eso y el hecho que la botella sea transparente, especialmente porque casi todos los productos de esta marca son de botellas oscuras (Reserva, Reserva Exclusiva, Mantuano) y han guardado normalmente esta botella transparente para el Planas. Aunque el Single Vintage también es de botella transparente, pero es otra botella, claro. Las lágrimas son aglutinadas y descienden más rápido de lo que esperaría, aunque nada que levante sospechas.

En nariz ya destaca aromas que relaciono con dulzura, como cambur (banana), mermelada de fresa, higos secos y toffee. También hay más de esos aromas frutales y en segunda instancia incluyen ciruelas, pero también caramelo. Finalmente, ya alejado de esos frutales, hay cuero, aserrín, algo que me recuerda al licor de café Kahlúa y un toque de canela.

En boca principalmente me sorprende que no es tan dulce como el Reserva Exclusiva… de hecho, no es nada dulce. Incluye notas fuertes de chocolate negro, pimienta, caramelo y mango. En segunda instancia puedo sentir sabores menos protagonistas, como madera tostada, tabaco, piña, vainilla y un toque más como de pepperoncino. Ninguno de los sabores llega a ser demasiado intenso, sino que cada uno acompaña una misma potencia en todo el sabor, aunque las notas de toffee son más frontales y las de frutas vienen más como en el retrogusto.

En verdad siendo un producto que viene de puro alambique, esperaba algo más de intensidad en sus sabores y no algo tan sutil, pero así es el ron venezolano. Quizá un tema es que habiendo probados rones de otros países te da cuenta de lo variado que puede ser el ron, su destilado y su maduración. El Reserva Exclusiva tiene una gran mayoría de este ron en su mezcla y si no fuese por el azúcar del RE, quizá su sabor estuviese más relacionado con este, y aunque yo no soy el mayor fanático de esa intensidad dulce, no hay duda que les ha servido bastante y por eso están entre los rones más vendidos del mundo.

Si el RE fuese más como este, seguramente me gustaría más. Pero también pasa que el RE cuesta la mitad de lo que cuesta este y eso tiene un gran peso en la puntuación también.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas SA
Nombre del Ron: Distillery Collection #3 Pot Still Rum
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza y Miel de Caña
Edad: hasta 8 años
Precio: $65
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 91

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s