El sabio Carlos García, mejor conocido como @embajadordelron (en Instagram), escribió una historia bastante interesante sobre el ron Estelar, que me permito publicar aquí dejando claro que la escribió él.

Alejandro Hernandez fundador de Industrias Pampero y creador del primer ron añejo venezolano, lanza en 1964 este distintivo Ron Estelar Deluxe dando sus primeras andanzas con Industrias Pampero C.A. y donde perduro muchos años; no fue hasta los años 90 que esta marca “Estelar” fue adquirida junto a otras marcas de Pampero (Ocumare, Estelar y otras) por la empresa United Distillers and Vintners que actualmente es conocida como DIAGEO. Luego, a finales del año 2000 una empresa llamada Ponche Crema, C.A. adquiere esta marca “Estelar” y Ocumare, formando el Complejo Industrial Licorero del Centro, C.A., dejando a DIAGEO solo con la marca Ron Pampero y Cacique. Pero mantienen acuerdos para seguir produciendo sus rones dentro de este complejo. En el año 2005 unen sus dos empresas Ponche Crema, C.A. y Complejo Industrial Licorero del Centro, C.A. formando una sola llamada Complejo Licorero Ponche Crema, C.A. ubicada en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda donde actualmente el Maestro Ronero Andres Contreras es el encargado de formular esta mezcla de rones comprendidos entre 4 y 5 años de envejecimiento en barricas de roble, donde dicha fórmula combina suavidad, fuerza y carácter con aromas y sabores un poco distintos que diferencian de la competencia.

IMG_20190830_161053

En esta época de inflación exagerada y que la misma se “pausa” durante un mes o dos, haciéndonos creer que finalmente llegamos al final de la hiperinflación, solo para acelerar una vez más y 10 veces más rápida que antes, los precios de los licores nacionales no escapan a los aumentos vertiginosos de precios. Por lo mismo, para cuando compré esta botella costaba el equivalente a $18 pero dos semanas después estaba en el equivalente a $4,50 así que me compré 5 más, y así vamos.

Pero en realidad no fue sino hasta después de terminar mi diplomado de ron y que uno de los compañeros de clase me lo recomendara que consideré darle la oportunidad. Si bien los rones que hace Andrés Contreras (Ocumare) siempre me han parecido buenos, por temas de conocimiento y atrevimiento, pues nunca me había atrevido a probarlo.

Pero entre la recomendación y las ganas de catar un ron nuevo, decidí hacerlo. El resultado se lo pueden imaginar, sobre todo tomando en cuenta que ya conté el chiste y me compré 5 botellas cuando pude, pero aquí a lo que vamos:

En vista el Estelar De Luxe se trata de un líquido caoba oscuro con destellos entre naranja y rojos, con densidad media alta que se aquieta con relativa rapidez luego de agitarlo dentro de la copa. Las lágrimas en la copa bajan lentamente, pero bien separadas.

En nariz se aprecia una densidad alcohólica media alta, ligeramente agresiva, pero que invita a buscar más. Entre los aromas que se aprecian están las nueces, madera, vainilla, frutos secos, chocolate líquido (más como el syrup de Hershey’s, por nombrar un ejemplo) y un aroma ahumado muy interesante.

En boca la intensidad alcohólica se siente media alta, con sabores que comienzan con una mayor intensidad dulce, luego astringente, salado, amargo y finalmente ácido.

Los sabores que se aprecian son principalmente de madera y luego de vainilla, mandarina, nueces y frutos secos. En segunda instancia se aprecian sabores ahumados, dulces de azúcar morena y ligeramente herbáceos.

En el retrogusto se siente también azúcar morena, nueces, cáscara de naranja y madera.

Muchas veces leo reseñas de rones y todas terminan diciendo cómo lo tomarían. En lo particular me parece un poco predecible, pues las opciones siempre son solo o en cóctel. Pero en lo particular el ron me gusta tomarlo solo, por lo que lo más cóctel que puedo probar es un old fashioned o incluso con un splash de soda. Pero sí lo puedo recomendar con un tabaco.

Por otro lado, muchas veces también leo reseñas que recomiendan un licor uff recontra wow con un cigarro uff recontra wow. Conmigo no verán eso, o al menos no mucho, particularmente porque creo que los licores y/o los tabacos uff recontra wow están hechos para disfrutarlos solos y pegarle algo más de la misma calidad desmejoraría la experiencia. Pero sí estoy de acuerdo en una armonía de tabaco o un ron uff recontra wow con algo de menor calidad, a fin de mejorar uno y enaltecer el otro.

Por ello pocas veces me verán recomendar un Arturo Fuente edición especial, limitada y numerada con un ron XO, por ejemplo. Creo que los rones muy buenos no se combinan, ni el líquido ni la experiencia. Por lo mismo creo que los rones semi-premium standard sí combinan muy bien con un cigarro y tal es el caso con este, que se ha convertido en mi ron por default para fumar.

IMG_20190830_163722-01

Ficha Técnica:
Fabricante: Complejo Licorero Ponche Crema
Nombre del Ron: de Luxe
Marca: Estelar
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 4 a 5 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s