En mi corta experiencia con el ron me parece que en los últimos años el ron dominicano ha experimentado un gran flujo de rones de alta gama. Nombres como XO, Extra Special, Selection y hasta Solera parecen estarse repartiendo entre todas las marcas de la isla. A veces me impresiona que islas como Martinica, que son por demás pequeñas, tienen una gran cantidad de marcas de ron. Pero también me llamaba la atención que República Dominicana, que según tengo entendido tiene la ciudad más grande del Caribe, solo tiene tres marcas principales y unas dos secundarias. Brugal es una de las más grandes (aunque hay fuentes que dicen que es la más grande de la isla), pero en estos días investigué un poco más y descubrí que estas marcas tienen fácilmente unos 20 rones distintos, de diversa maduración, envejecimiento, nombres diferentes y un largo etcétera.

Pero este Brugal 1888 fue lanzado en 2011, así que al menos se salva de esa tendencia repentina, y es el primer producto lanzado luego que Brugal haya sido adquirido por The Edrington Group. Tiene la particularidad que ha sido envejecido hasta 8 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon y luego 6 años en barricas de jerez ex-oloroso. También hay que tomar esta información con algo de escepticismo, o al menos leer bien, pues ese hasta es que no todo el producto ha sido envejecido 8 años, sino que hay una mezcla y algunos pueden alcanzar esa edad, pero no necesariamente todos.

Pero el hecho es que visitando República Dominicana hace poco, en el hotel donde me estaba quedando tenían una selección bastante respetable de rones dominicanos, y únicamente dominicanos, por lo que también se denota que tienen un orgullo por el producto nacional. Aunque también tenían Bacardí, pero solamente la versión Gold, para hacer tragos. Luego de conversar un rato con el bartender y hacerle ver que no era otro turista que viene a pedir una piña colada o un daiquirí gigante, logré que me sirviera una muestra de este ron en copa de vino para poderlo apreciar bien. No tenían copas balón, pero esto era lo más cercano.

Ah, y 1888 es el año de fundación de la marca.

81r8+ofpCQL._SL1500_

Pero por brutal y saturada que se vea la imagen promocional de la botella, el líquido en realidad tiene un color ámbar dorado, con destellos amarillos. Tiene una densidad media con un período relativamente largo de movimiento vertical, lo cual me hace pensar ya de entrada que esto no puede ser un ron con 14 años de envejecimiento total. Las lágrimas en la copa bajan a velocidad media rápida, bastante aglutinadas.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media-baja, que me hace retomar el interés que tenía por él cuando lo veía en el bar. Sus aromas a cáscara de naranja, canela, madera, pimienta, caramelo, cuero y guayaba sin duda me mantienen muy interesado.

En boca hay una intensidad alcohólica media-alta, que sin duda confirma lo que se veía, aunque no lo que se olía. Se siente como el líquido baja hasta la garganta, también confirmando esa edad joven, pero en temas de sabores comienza con un sabor bastante diferente y hasta rara entre los rones de países colonizados por españoles, pues hay una combinación de sabor dulce y salado, que normalmente todos nuestros rones comienzan con un sabor dulce predominante. Pero además de esta combinación dulce/salada se siente astringente, amargo y ácido.

Los sabores que destaca son caramelo, vainilla, cuero, naranja, cáscara de limón, madera, azúcar moreno y frutos secos, mientras que en el retrogusto se aprecia ralladura de limón y madera. Todos estos sabores relativos al limón son de limón verde, no amarillo. La permanencia es media y al cabo de un par de minutos como mucho apenas se siente una traza del sabor.

Algo que me impresiona del ron dominicano es que casi todas las marcas saben parecido. Habiendo probado una gran cantidad de rones venezolanos principalmente, en verdad me parece que por ejemplo el Diplomatico sabe muy distinto al Cacique, pero en temas de dominicanos, hay un sabor parecido entre ellos. El 1888 realmente es un ron bueno de los dominicanos, aunque en verdad es difícil decir lo contrario de ellos, pues a menos que te vayas con una opción muy joven, el resto son bastante buenos. Pero yendo un poco más allá, es un ron que recomendaría comprar y traer de la isla, pues en términos de acompañante de un tabaco y de apreciar sus aromas, de verdad que está bien. En cuanto a sabores, es un poco más áspero de lo que me gusta para tomar solo, pero combinar con un cigarro o en un buen old fashioned, es una excelente opción.

Ficha Técnica:
Fabricante: The Edrington Group
Nombre del Ron: 1888
Marca: Brugal
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 14 años (8+6)
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s