Antes que pregunten, este ron no lo reseñé ni busqué reseñarlo por bueno, sino por instruirme un poco. Así como pienso que hay que fumar cigarros ‘más o menos’ para poder apreciar los buenos, pienso lo mismo del ron y, a fin de cuentas, Bacardí es uno de los rones más vendidos en el mundo, por lo que sería absurdo no revisarlo al menos.

Al final es como si quisieras ser un experto en hamburguesas pero no llegas a probar las del McDonald’s. No son las mejores, pero son las más vendidas y por algo será.

Incluso así podríamos ver a Bacardí, como el McDonald’s del ron. Aunque no es el ron más vendido en el mundo, ese galardón es para un par de marcas de la India que son prácticamente desconocidas aquí, pero durante mucho tiempo Bacardí se ha valido de su tradición e historia para construir un arsenal de marcas y rones que, aunque según los expertos no se acercan a la categoría de buenos, la realidad es que siguen estando ahí y siguen vendiendo.

Pero Bacardí no es solo ron barato, también son muchos otros licores que, desde su fundación en Cuba en 1862 y luego su expansión por el resto del mundo, comenzando en 1931 hacia México y en 1936 hacia Puerto Rico, donde hoy tiene su hogar, ha tomado propiedad de una cantidad increíble de marcas, que incluyen el ron Bacardí (obviamente), vodkas Grey Goose, Asti y Eristoff, tequila Patró y Cazadoresn, whisky escocés Dewar’s, ginebra Bombay Sapphire, vermouth Martini & Rossi, y bourbon Angel’s Envy.

DSCN1942

También me pasó que en una ida a USA quise probar distintos rones de los típicos que consumen los americanos, así que me compré algunas botellas de estas hasta que me di cuenta que estaba gastando un dineral y solo compré tres, que serán mis tres próximas reseñas.

La maduración del Bacardí Gold es de uno a dos años en barricas de roble blanco, sin mucho mayor detalle.

El Bacardí Gold es un ron que a simple vista se ve amarillento claro, sin partículas en suspensión. Al agitarlo dentro de la copa se notan lágrimas cercanas, de rápida caída y densidad similar a la del agua. Al agitarlo de nuevo se nota que pasa bastante tiempo en movimiento en el centro de la copa, lo que denota que se trata de un ron joven.

En nariz sorprende su intensidad alcohólica con un ataque frontal que apenas permite apreciar aromas y te hace escarmentar rápidamente y no buscar un segundo aliento sino después de un rato. Cuando finalmente me armo de valor puedo sentirle aromas herbáceos y de azúcar, seguidos de manzana, caña, cáscara de limón, madera y caramelo.

En boca el líquido sigue teniendo esa densidad similar al agua y ese ataque frontal en nariz también lanza un salvo en boca. Los sabores se sienten en orden de dulce, astringente, amargo, salado y ácido, con sensaciones de melaza, madera, ivas y naranja. En el retrogusto hay una sensación amarga bastante fuerte que me recuerda a cuando probé sábila.

La ensación alcohólica es fuerte y persistente, y como no tiene tanto sabor en el retrogusto salvo ese amargor, te deja sintiendo un sabor hasta desagradable después de probarlo. El líquido se siente como baja hasta el pecho y posteriormente se siente un hormigueo en los labios y en la lengua.

Así como un gourmet no esperaría que una hamburguesa de McDonald’s ofreciese mucho, el Bacardí Gold no se puede esperar una delicia. Sin embargo, comparado con rones estándar como el Santa Teresa Gran Reserva, del que sería competencia directa, quedaría muy mal.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bacardí Limited
Nombre del Ron: Gold
Marca: Bacardí
Origen: Puerto Rico
Materia prima: Melaza
Edad: 1 a 2 años
Precio: $11
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 75

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s