Al momento de comprar este cigarro la marca era Bespoke, pero desde entonces su nombre cambió a Casdagli y por eso el título extraño del artículo.

Esta marca tiene una presencia importante en países de Europa del Este, en Escandinavia, Rusia y Arabia Saudita y se encuentra basada en Estonia. En 2015 decidieron incursionar en el mercado americano y hoy son distribuidos desde Chicago. La línea Basilica fue creada específicamente para el mercado del Medio Oriente y su nombre hace referencia a un cañón que tenían los otomanos en el siglo 13 y que fue usado para atacar la ciudad de Constantinopla. Existen dos ligas de la línea, el Basilica C y el Basilica A y cada una está disponible en una sola vitola. Ambos son fabricados en Kelner Boutique Factory en República Dominicana, fábrica que es dirigida por Hendrik Kelner, Jr. quien es hijo de Henke Kelner, bien conocido como master blender de Davidoff.

Casdagli - Bespoke Basilica 01

Parte de las hojas usadas en este Basilica es un Bonao dominicano con 11 años de añejamiento, que también es parte del cigarro Opus X de Arturo Fuente, junto con Pennsylvania Broadleaf y Pelo de Oro de Perú. Este cigarro llegó como parte de un sampler de Small Batch Cigars llamado Fancy Feet, del que todos los cigarros tienen los pies de un formato único o diferente. La capa del Basilica C tiene algunas venas en relieve y, por supuesto, termina antes del final del cigarro. La capa tiene aromas paja y cuero, mientras que en el pie se aprecian los mismos aromas pero más ricos. Por su parte, la calda en frío tiene un nota de paja dulce.

Casdagli - Bespoke Basilica 02

El Basilica C comienza con un sabor muy característico como de madera vieja, como cuando abres un baúl antiguo y con un toque de pimienta. Al momento de la imagen aparece un sabor de crema que suaviza los sabores y le da una sensación como de terciopelo al humo. El retrogusto es consistente con este sabor de madera vieja.

Casdagli - Bespoke Basilica 03

La línea de quemado podría ser mejor, pero creo que es más un tema de la capa en sí que del quemado, pues pareciera seguir una línea como la del cigarro. Si fuese más lisa, quizá la línea de quemado sería mejor. Durante el primer tercio la sensación de crema es intermitente y es el sabor de madera vieja el que más predomina en la fumada. Sin embargo, no sabía qué esperar de la intensidad y esta está entre suave y media.

Casdagli - Bespoke Basilica 04

En el segundo tercio el sabor de madera vieja sigue siendo el destacado, mientras que la sensación cremosa sigue de segunda en sabores, pero esta tiene algunos matices como de vainilla y pimienta. La pimienta también está presente en el retrogusto, pero bastante sutil.

Casdagli - Bespoke Basilica 05

Aproximadamente a mitad del cigarro aparece un sabor de café que acompaña lo que hasta ahora ha sido una fumada bastante sencilla pero con matices interesantes, al tiempo que el sabor de pimienta sigue manteniendo su línea sobria y estando presente en el retrogusto. El sabor de crema se ha suavizado un poco pero la intensidad del cigarro aumenta y se sitúa casi en media.

Casdagli - Bespoke Basilica 06jpg

En el último tercio los sabores se hacen más densos y la crema regresa con fuerza, funcionando como el hilo que mantiene unidos los sabores de madera vieja y pimienta, pues ya el sabor de café desapareció. Sin embargo, la crema desaparece a mediados del último tercio y el sabor a madera se siente seco y la pimienta, aunque todavía presente en el fondo de los sabores en el paladar, desaparece del retrogusto, aunque la intensidad se coloca en media.

Aunque el Basilica C no es un cigarro muy complejo y de sabores variados, estos sabores son interesantes, especialmente el de madera vieja. El último tercio fue pura madera y en general el cigarro se comportó de maravilla, sin requerir retoques o incluso preocuparme en lo más mínimo, sino permitiéndome disfrutar de los matices continuamente. Lo recomendaría para quienes buscan sabores sencillos sin abrumarse de intensidad. Sin embargo, su precio lo coloca más como competidor de habanos y nivel Davidoff etiqueta blanca, en donde hay cigarros de sabores suaves que logran impresionar. Pero ya existiendo esos, no podría recomendar este cigarro sobre otro.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s