Para todos aquéllos que conozcan la marca E.P. Carrillo bien, saben que la marca es dueña de una tabacalera llamada La Alianza, que siempre hace sus cigarros y los de las otras marcas que se asocien con ellos. Pero desde 2016 La Alianza tiene sus propios cigarros, de la cual E.P. Carrillo también es dueño. Esta marca tiene dos productos, conocidos como Natural y Rosado. En diciembre de 2018 Small Batch Cigars lanzó una oferta interesante de ellos y no pude resistirme a adquirir un 5-pack. Así me hice con estos cigarros que ya cuentan con un poco más de 10 meses en mi humidor y del que tengo la suerte de haber probado ya dos de ellos y hacer la reseña con el tercero.

La Alianza - Únicos Rosado 01

El cigarro está compuesto de una capa ecuatoriana llamada Rosado, que normalmente es de un tono que está entre habano y Connecticut, sobre capote y tripa nicaragüenses. Esta capa es ligeramente oleosa, brillante y en apariencia bastante diferente al resto de los cigarros que habitan mi humidor. Sin embargo, aunque llama la atención visualmente, en nariz no se sienten muchos aromas diferentes ni relevantes, apenas alcanzando algún aroma de cuero y suave de madera. En la tripa se siente un poco más, e incluye algo de tierra mojada y café. Finalmente, la calada en frío tiene un toque relativamente fuerte de pimienta, tierra seca y un toque sutil de café.

La Alianza - Únicos Rosado 02

El Rosado de La Alianza no se porta muy bien en el encendido, tomando un poco más de tiempo de lo habitual, pero es algo relativamente común que me sucede con los cigarros de cabeza torpedo, quizá porque siempre tengo cuidado de no picar de más y suelo terminar cortando de menos y siempre le tengo que hacer otro corte antes de terminarlo. Pero cuando finalmente enciende bien se siente como un cigarro señorial, con sabores sutiles pero interesantes a tierra en diferentes formas, tanto mojada como seca como alta en minerales. El humo no sale tan fácil y por momentos pienso que mi insistencia de que estuviera bien encendido no fue suficiente, pero el anillo de combustión se ve bien, así que me mantengo fumando tranquilo.

La Alianza - Únicos Rosado 04

Efectivamente, el tiro se abre un poco a mitad del primer tercio y el cigarro quema perfecto con un humo abundante, pero no tan rico, quizá por esa claridad de la capa. Pero los sabores siguen brotando, escasos, pero muy ricos, con un aditivo ahora de café recién colado y un toque suave de pimienta que siento en el final de la fumada y en el retrogusto.

La Alianza - Únicos Rosado 05

El segundo tercio no trae grandes cambios en la fumada, pero sí hay más matices en el sabor del café, y así como en el primer tercio se sintieron diferentes tipos de tierra, en el segundo tercio hay diferentes tipos de café, por raro que suene. Comienza con una nota de café recién colado que vino del primer tercio y se hace más cremoso en el segundo, casi como un café con leche. El anillo de combustión se hace un poco disparejo y la foto la tomo destacando lo mejor de él, pero por detrás está bastante más desigual.

La Alianza - Únicos Rosado 06

La mitad del cigarro destaca con una mayor intensidad de la pimienta en el paladar, pero en el retrogusto sigue igual. El resto de los sabores no ha sufrido mayor cambio salvo la variación continua de matices de café, que ciertamente es algo a destacar, pero el cigarro demuestra que se puede ser bueno sin tener una amplia gama de sabores, y muy particularmente, eso es algo que aprecio: cuando un cigarro puede sorprenderte con poca cantidad de sabores.

La Alianza - Únicos Rosado 03

Los sabores se concentran al final y tienes una amalgama de sabores de café, tierra y pimienta que se concentran en cada calada y de repente muestra alguno que otro toque de madera y nueces, pero nada que destaque como sabor principal ni cerca. Al cabo de una hora y 40 minutos, el Rosado llega a su final.

Al final, el Rosado de La Alianza es un cigarro impresionante, aunque sea dominicano no tiene ninguna hoja de la isla, pero sus sabores, matices y fumada deslumbran como los mejores, incluso cuando su precio no sea de los más altos. Quizá esa fue una de las razones principales por las que los compré, pero también fue una de las razones por las que me impresionó. También porque me sentí como todo un conocedor del tabaco al reconocer a la fábrica La Alianza y comprar el cigarro solo para darme cuenta luego que dice “by E.P. Carrillo”, pero al final sí que fue un descubrimiento.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s