Oscar Valladares realmente es un tipo que me parece ejemplar. Lejos de ser una eminencia o hijo de una eminencia en el mundo del tabaco, Oscar simplemente trabajaba en una tienda y luego fue dueño de la misma. Entre los cigarros que vendía había una liga que se había mandado a hacer, para venderla a menor precio y porque era algo que le gustaba personalmente. Tan buena le salió que eventualmente lo convencieron (o se convenció) de sacarla a la venta masivamente, no solo en su tienda. Así ha hecho ya distintas ligas y en todos los que me he fumado me han parecido cigarros muy decentes, aunque ya no conserve los mismos precios que al principio, pero claro, ya tiene una fábrica y ya muchas más personas dependen de su producción.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 01

Otra particularidad por la que los Leaf de Oscar han llamado la atención es el empaque; en vez de venir envueltos en celofán, vienen envueltos en una hoja de tabaco. Aunque esto significa menos unidades por caja, la verdad es que el empaque es increíble. Este en particular no vino así porque era parte de un sampler de puros cigarros gigantes (6×54 y 6×60), pero en mi caso lo que me interesa es el cigarro y no tanto el envoltorio y presentación. Precisamente, el cigarro tiene un aroma en la capa a cuero, tierra y granos de café. En el pie se aprecia el mismo aroma de tierra, incluso con una sensación dulce y luego de picarlo la calada en frío presenta madera, pasas, anís y tierra, aunque con un tiro medio apretado, lo cual no me gusta del todo, pero es un cigarro grande y espero que cambiante.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 02

Ese tiro medio apretado se tradujo en que me costó un poco más de lo normal encenderlo bien, pero una vez que ese encendido fue parejo los sabores de tierra se colocaron inmediatamente de protagonistas, acompañados de un fuerte componente de café pero con menos matices dulces de los que hubiese pensado dada la calada en frío. También estaba la presencia de pimienta negra, suave en el paladar y un poco más fuerte en el retrogusto.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 03

A lo largo del resto del primer tercio también sentí notas ácidas que no me agradaron del todo y un componente más fuerte de sabor a anís que, afortunadamente, aplacó el sabor ácido y acompañó bien el resto de los sabores de este tercio. La intensidad está en media, cosa que espero con un cigarro de estas dimensiones y que pensaría que con un cepo más pequeño se haría más fuerte, pero para lo que estoy fumando está bastante bien.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 04

No hay grandes cambios entrando en el segundo tercio, pero se siente como una buena inversión y una buena fumada, aunque sí está quemando bastante lento. Como mucha gente de mi generación, en los años noventa varias veces me pasó que compraba CDs por una canción que ya conocía y me gustaba, esperando que el resto del disco fuese de estilo y calidad similar, cosa que no siempre sucedía. Hasta hace un año o un poco más me pasaba lo mismo con los sampler de cigarros, viendo uno que me gustaba me lo compraba esperando que los demás tuvieran la misma calidad. Pero pasaba lo mismo que con los CDs y por eso dejé de comprar samplers también, aunque con este me parece que voy bien, teniendo en cuenta que eran 4 y dos de los que me he fumado han estado bien.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 05

Un poco menos de la mitad y los sabores del segundo tercio finalmente se presentan, con el sabor a tierra colocándose de segundo en intensidad, superado por una combinación de café con chocolate, como un café mocha. También aparecen sabores de miel, que se colocan al nivel de la pimienta y sirven de apoyo a los sabores principales, aunque en el retrogusto la pimienta lleva la delantera y aumenta en este segmento. Ya cumplo una hora de fumada y, aunque todavía no entiendo porqué, pensaba que esta no sería una fumada larga. Pero no es una queja, sino un cumplido para este cigarro y la experiencia.

Oscar Valladares - Leaf Maduro 06

También pasa que, si ven las publicaciones del blog últimamente, he estado probando una buena cantidad de destilados, pero estoy tratando de no mezclar ambas aficiones, aunque los sabores y sensaciones de este cigarro casi imploran que lo combines con un buen ron seco o en las rocas. Más aún porque la pimienta se coloca entre los sabores protagonistas del último tercio y es acompañada con los sabores de tierra, mientras que el café mocha se coloca de segundo junto con la miel. Estos sabores se mantienen hasta el final, el cual llega dos horas después de haber encendido el cigarro, que se mantuvo con buena calidad e intensidad de sabores, con una fortaleza media, sin sabores amargos y con un final frío y firme.

La construcción de Leaf Maduro ha sido perfecta desde el inicio, aunque el cigarro llegó con un trocito faltante en la capa, que apenas se nota en una de las imágenes, pero aunque el tiro fue un poco más apretado para mi gusto, la velocidad y calidad de la quemada fueron ejemplares y el cigarro requirió muy bajo mantenimiento, produciendo humo constante y una ceniza firme que no se floreó ni se deshizo. Esto hace del cigarro una experiencia excelente, y sus sabores sutiles de miel ayudaron a que no fuera un sabor típico de un maduro. Tampoco es un cigarro con transiciones radicales, sino que es una experiencia si se quiere decir “predecible”, y eso muchas veces hace falta, sobre todo con un cigarro que tiene una duración de dos horas. Si bien puede ser cansón a veces, al menos la variedad de sabores me mantuvo entretenido, y la verdad es que es el segundo cigarro de esta gama LEAF, siendo el primero un Connecticut que, aunque mantuvo la misma experiencia lineal, sí resultó ser más aburrido. El Leaf Maduro es un cigarro que con gusto compraría de nuevo, aunque quisiera probarlo en una vitola más pequeña.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s