“Pues mira, este tipo creyendo que sabe de whisk(e)y y ahora se va a poner a reseñar ginebra también…”

Además, la ginebra siempre me ha gustado y me ha parecido un destilado versátil, aunque casi todo lo que haga con ella sean cócteles, pues ciertamente las veces que la he tomado sola no me ha terminado de gustar y he tenido flashbacks a los peores momentos de mi juventud. No el peor, ese galardón se lo dejo al vodka, el cual ya no tomo, aunque básicamente porque me parece que no sabe ni huele a mucho y es en cuanto a su textura que se puede evaluar, y a eso no creo que llegue todavía.

Pero la ginebra tiene una larga historia y herencia asociada, a la cual no voy a entrar en detalles a fin de tener algo de qué hablar en las reseñas, más allá del destilado. Aunque en mi artículo describiendo los 6 tipos de destilados que existen sí mencioné algo sobre ella.

La ginebra viene en distintos estilos y tipos, pero los principales son los siguientes:

  • Genever: es el estilo original de ginebra. De hecho, la palabra Ginebra es una derivación de Genever o Jenever. El estilo Jonge (joven) de Genever está envejecido entre nada y 6 meses. El estilo Oude (viejo) suele estar envejecido un mínimo de 2 años. El estilo Zeer Oude (muy viejo) es mucho mayor y suele marcar en la botella su edad. El estilo Genever suele ser añejado en bodegas, dentro de barricas de segundo uso y puede alcanzar los 100 años de añejamiento, el cual es bastante lento.
  • London Dry: es el estilo más común en el mundo. Suele estar saborizado con enebro y entre 6 y 20 ingredientes más, dependiendo de quién lo fabrique, pero la mayoría de los ingredientes y proporciones son secretos de cada marca. La mayoría no están añejados, aunque algunos alcanzan los 2 meses de envejecimiento.
  • Old Tom: un estilo casi inexistente hoy en día. Es un London Dry al que se le ha añadido glicerina y azúcar para endulzarlo. A veces se llama licor de ginebra y fue muy popular en Inglaterra en el siglo 18, precisamente porque su sabor ocultaba el hecho que la base del licor era malísima, muy al estilo de las vodkas saborizadas de hoy en día. El estilo Old Tom se ve de vez en cuando y es recomendable probarlo, no vaya a ser que ese regreso sea de corta duración.
  • Plymouth Gin: otra variación del London Dry, pero ligeramente distinta. La única marca que aún existe con ese nombre se llama, misteriosamente, Plymouth.
  • Estilo Americano, o Estilo Americano Seco, o New World Gin: un estilo más nuevo y no tan fácil de definir, pero el estilo que caracteriza muchas marcas nuevas y su rápida aparición en el mercado. Difiere del estilo London Dry por el uso de distintas muestras botánicas en su sabor y su sabor tiende a ser menos seco y/o agresivo. Esto quiere decir también que tienen menos enebro y más otros ingredientes botánicos y/o cítricos. Esto no quiere decir que tengan menos sabor o que sean versiones más ligeras del London Dry, sino que es un estilo emergente que está rompiendo muchas tradiciones, similar a la tendencia cervecera de mostrar nuevas marcas y estilos que se enfrentan al mar de mediocridad que existía, particularmente en Estados Unidos, y se caracterizaba por ginebras genéricas em donde todas eran variaciones del London Dry.

Este nuevo estilo de ginebras no solo se diferencia de la tradición en sus sabores, sino que sus métodos de añejamiento están creando sabores más parecidos el Genever. Incluso, algunos fabricantes utilizan barricas ex-bourbon, pues su tostado es mayor y reaccionan mejor a los elementos externos, dándole al líquido un mejor añejamiento en menor tiempo, que produce resultados mucho más pronunciados.

Así que pronto vengo con ginebras también.

2 Comments

  1. Hola Diego,
    Qué buena idea!!!
    Hasta hace poco el trago más habitual para mí era el Gin Tonic, ahora suelo tomar más ron….
    Seguiré con mucha atención tus comentarios sobre ginebras.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s