Aunque existen hoy en día una cantidad increíble de ginebras, realmente comencé estas reseñas con lo que tengo más a la mano que, inevitablemente, son las ginebras más comerciales y comunes.

Bombay Sapphire es distribuida por Bacardí. Fue lanzada en 1987 y su nombre tan poco ortodoxo fue tomado de un concurso público en donde varias agencias sugirieron nombres y diseños de la botella para una nueva ginebra. Bombay Sapphire fue la propuesta ganadora y su nombre viene del Reino Unido y su unión con India, cuando tenía a este país como colonia y la ginebra era posiblemente el licor más popular. La estrella de Bombay aparece en la etiqueta y es un zafiro de la India que hoy en día se encuentra expuesto en el instituto Smithsonian.

Bombay Sapphire es del estilo London Dry Gin, que es producido mediante una doble destilación de un grano neutro con elementos botánicos añadidos durante la segunda destilación. Estos elementos botánicos son mencionados en la página web de la marca y son los siguientes, que traduzco con mis limitados conocimientos:

Almendras y cáscara de limón españoles, granos paradisíacos del oeste de África, regaliz china, bayas de enebro de Toscana, raíz de Florencia, raíz angélica de Sajonia, semilla de cilantro de Marruecos, corteza de casia de Indo China y bayas de cubeb de Java, Indonesia.

La botella de Bombay Sapphire tiene un color azul transparente, brillante y llamativo, con una imagen en la etiqueta de una persona que parece la Reina Victoria, apuntando a esa relación entre el Reino Unido y la India de donde la ginebra toma su nombre. La botella es realmente atractiva y veo porqué a mi papá le gusta comprarla bastante.

Bombay-Sapphire-750mlDado el color de la botella, por un momento llegué a pensar que el líquido sería azul también, pero no; es bastante transparente, que le da una película muy leve de ginebra a la copa y emana aromas muy limpios de cítrico con enebro. También se siente un aroma floral, pero realmente no voy a poder identificar los diez ingredientes diferentes que tiene el destilado.

Lo que sí aprecio son aromas de menta, lila y una sensación de licor de naranja, así como aromas de grama.

En boca se aprecian principalmente los aromas de bayas de enebro y cáscara cítrica, entre los que puedo identificar limón y cerezas tipo maraschino. También hay notas florales e incluso como de tierra, pero llegar a identificar los elementos botánicos es un nivel al que no llegaré. Esos aromas y sabores de nueces y cortezas son algunos de los que quisiera apreciar, pero creo que están muy bien mezclados como para mi olfato. Por lo que puedo asumir que el destilado está muy bien balanceado y que es bastante complejo.

Al tomarlo también me impresiona que no es nada seco, aunque no me veo tomando esta ginebra sola, pero eso aplica a cualquier ginebra. Además de esas sensaciones de enebro en el retrogusto, se siente un aroma floral en la garganta que creo que funcionaría bastante bien en un martini.

La ginebra es un destilado para tomar en cócteles, con gran versatilidad, pero la complejidad del Bombay Sapphire creo que lo hace ideal para distintos cócteles en donde el sabor de la ginebra, aunque suavizado, sea protagonista.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bacardí
Nombre del Destilado: Sapphire
Marca: Bombay
Origen: Inglaterra
Precio: $17
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s