Recuerdo hace un poco más de un año que me metí en el paquete mensual de Small Batch Cigars, luego de salirme del paquete de Cigar Hustler. Un amigo, con quien me había metido en el de Cigar Federation (sí, estoy en más de uno), me preguntó qué tal era el de SBC y le envié una muestra de lo que estaba llegando ese mes, que incluía entre otros este Casa Turrent. Su primera pregunta fue ¿estás pagando eso por un cigarro mexicano?

Yo estoy casi seguro que quería “desprestigiar” a mi paquete mensual para justificar porqué no se había metido, pero me quedó la duda de qué tal sería este cigarro porque de Casa Turrent había fumado hasta el momento 3 cigarros y uno me había gustado mucho y los otros dos más o menos. Además que Casa Turrent son los dueños de Te-Amo y con ellos no he tenido la primera experiencia positiva. Pero el hecho es que con esta marca, mientras más antiguo sea el año, mejor me ha ido; el Serie 1901 fue muy bueno, así que este promete ser mejor.

Casa Turrent - 1880 01

Como suele suceder con los cigarros de Casa Turrent, este está hecho principalmente de tabaco mexicano, contando apenas un poco de tabaco nicaragüense en la tripa. El mismo fue lanzado únicamente en esta vitola toro 6,5×54 y aunque no tiene el prefijo Serie, sigue la tendencia de nombrar sus productos por años notables para la familia. En este caso el año en que se fundó la fábrica. El cigarro es imponente, rígido y casi sólido que se siente muy bien empacado, con una capa bastante corrugada y aromas dulces y de tierra mojada. En la tripa se aprecian aromas de chocolate principalmente, con algo de madera y salsa de soya, con un toque muy ligero de pimienta. Lo pico y la calada en frío ofrece notas más fuertes de chocolate, menos pimienta y casi nada de madera, aunque también incluye la salsa de soya.

Casa Turrent - 1880 02

Tal como era en su calada en frío, el 1880 comienza con una fuerte nota de chocolate y corteza de árbol, cuyo sabor a veces relaciono con madera mojada y más de esa salsa de soya. El sabor de pimienta es mínimo en el paladar y como 1% más fuerte en el retrogusto y en verdad me sorprende lo suave que comienza este producto que pareciera rendir un gran homenaje a la marca, aunque no deja de estar bastante sabroso. El cigarro quema relativamente rápido, que es algo también inesperado para mí, aunque esto no pasa desapercibido y el cigarro está soltando sabores agradables y un humo rico y abundante. El chocolate es sin duda el sabor predominante y eventualmente aparece la tierra mojada tan típica de cigarros con contenido mexicano. Entre los sabores que descubro en el primer tercio también hay helado de vainilla, aunque es bastante suave.

Casa Turrent - 1880 03

Entrando al segundo tercio el cigarro se hace ligeramente más fuerte, cosa que agradezco, y lo hace cabalgando el sabor de helado de vainilla y añadiéndole un toque de pimienta, seguido de cerca por leña. No obstante, la intensidad apenas si se coloca en media y el cigarro sigue quemando a una velocidad no esperada, marcando unos 25 minutos cuando estoy llegando a la mitad.

Casa Turrent - 1880 04

Aunque la intensidad no aumenta, la velocidad de quemado parece controlarse, pero los sabores siguen cambiando y me da un toque de tierra con pimienta, que oculta el sabor de chocolate que había liderado el cigarro hasta el momento. Mantiene estos niveles durante un momento, hasta que de repente se siente más intenso y aumenta hasta media-fuerte, con la misma cantidad de humo denso y rico, y el anillo de combustión muy bien definido. Sí me gustaría que esa intensidad que tiene fuese más en términos de sabor y no de aparente nicotina o lo que sea que le está dando la fuerza. La lentitud de quemado hace que me coloque en el principio del último tercio a los 50 minutos de fumada, es decir que el segundo tercio tomó casi 25 minutos.

Casa Turrent - 1880 05

En el último tercio se siente con más pimienta, aunque esporádica y discontinua, y permitiendo la desaparición absoluta del sabor de chocolate y dosis más fuertes del sabor de tierra mojada, que ya no se siente tan invasivo como antes. Incluso, este sabor de tierra mojada ahora parece dar un matiz mineral e incluso dar un sabor ahumado de ceniza. Aproximándome al final de la fumada, siguen apareciendo sabores, esta vez de frutos rojos como mora, pero estos se convierten en sensaciones ácidas que no me terminan de gustar. También sucede que el tiro cambia un poco y las caladas son más esforzadas y con menos humo, aunque cada una envuelve una intensidad mayor, pero no con nicotina sino con simple intensidad de tabaco que me hace no querer dejar el cigarro.

Casa Turrent - 1880 06

La inclusión de hojas mexicanas San Andrés en la capa de cualquier cigarro siempre van a hacer que me llame la atención, al igual que pasa con las capas habano, aunque estas parecen ser más un esfuerzo conjunto de todo el cigarro, como que hay que ser un buen torcedor para hacer una buena liga con ella, mientras que con la capa habano es casi un tiro al piso. Según la marca Casa Turrent, la liga de este cigarro es la mejor que han hecho y habiendo probado las otras, no podría contradecirlo, aunque la del Serie 1901 me gusta igual. Sin embargo, el Serie 1901 me gusta más en conjunto, quizá porque tiene un precio menor y mejor disponibilidad, pero la manera en que este cigarro destaca el tabaco mexicano sin duda que lo favorece mucho, aunque el equilibrio de sabores e intensidad no me parece tan notable. Pero creo que lo que más me parece que este cigarro carece es estar disponible en distintas vitolas, pues esta puede ser un tanto larga de fumar.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s