Este cigarro poco conocido y con su apariencia tan poco llamativa es creada para Jim Robinson, el mismo personaje curioso que adorna la anilla del Island Jim #2 y cuya apariencia y amabilidad le ha merecido un puesto dentro de tantas marcas. Robinson tiene una tienda en Pittsburgh llamada Leaf & Bean y es bastante amigo de los dos dueños de RoMa Craft Tobac, cuya fábrica (y compañía) es de Skip Martin y Esteban Disla. Es por Disla que este cigarro recibe su nombre, y un homenaje a él hecho por Robinson. Sin embargo, el cigarro es fabricado en NicaSueño, donde también se hacen los RoMA Craft.

Leaf by Esteban 01

El Leaf & Bean by Esteban está disponible en una sola vitola 6×52 y tuve la oportunidad de adquirirlo, simplemente porque los otros Leaf by me han gustado, aunque sin saber que este no tiene mucho que ver con esos salvo que fue solicitado por la misma persona, pero fabricado en distintos lugares, con distintas hojas y demás. El cigarro lo adquirí en Smoke Inn de Pompano Beach, FL. La capa de este by Esteban es bastante oleosa, muy llamativa, incluso si su anilla de papel reciclado no lo es tanto… pero la anilla siendo así tiene su razón de ser y es porque es fabricada por una empresa pequeña en Honduras en la que reciclan el papel de manera muy artesanal y para Robinson representa el amor que le pone la gente a su trabajo y el hecho que haciendo esa anilla ponen comida en la mesa. La capa tiene aromas de pimienta y chocolate, mientras que en la calada en frío ofrece las mismas notas de la capa, con la adición de notas florales y crema. En frío me recordó mucho a los RoMa Craft, incluso sin saber que era hecho ahí.

Leaf by Esteban 02

Desde la primera calada este cigarro retumba como un RoMa Craft, con una intensidad de pimienta que me hace llorar los ojos y temer soltar el humo por la nariz. Es intenso y es divino, con un fuerte contenido de pimienta y chocolate, que luego de un par de caladas añade crema en la mezcla y lo hace un cigarro increíble desde el primer tercio. Hay veces que no termino de apreciar los cigarros que comienzan fuertes de pimienta y por un momento pensaba que este sería así, pero esa inclusión de chocolate con crema desde el inicio realmente me conectó con la fumada.

Leaf by Esteban 03

También sucede que el chocolate y la crema se colocan de primeros en el primer tercio, dejando la pimienta en segundo plano, no muy lejano, pero no tan intenso y suficiente para dejarte apreciar bien los matices. Esto me permitió apreciar bastante el retrogusto, que probé varias veces sin que me saturara y en donde aprecié pimienta verde, con ese toque herbáceo picante que puedo aguantar sin tanto sufrimiento. El humo es abundante, mientras que el anillo de combustión y tiro son perfectos.

Leaf by Esteban 04

En el segundo tercio el cigarro sabe principalmente a tabaco, y aunque esto suene tonto, son sabores que podría relacionar con la madera, pero el sabor es a tabaco bueno, añejado y bien conservado, en donde el cigarro ofrece distintos matices y se combina perfectamente con la crema que viene desde el primer tercio. Por su parte los sabores de chocolate y pimienta se colocan en el fondo, todavía presentes pero cero agresivos, al igual que en el retrogusto, donde el sabor sigue siendo principalmente de pimienta suave y con un contenido de chocolate adicional, pero igualmente suave.

Leaf by Esteban 05

Comenzando la segunda mitad, los sabores de tabaco añejado y la crema siguen funcionando muy bien y combinados producen muchos más matices, aunque estos se mantienen dentro del mismo sabor. Por su parte, la pimienta toma una nueva forma y me sabe más a guayabita, que es como una pimienta dulce y según Google se traduce a ‘allspice’ en inglés, y contrasta bastante con el sabor tan fuerte de la pimienta del principio, pero armoniza muy bien con la crema. También sentí al principio del segundo tercio lo que parecían ser notas florales, que atribuí a uno de los matices del sabor puro de tabaco, pero que me parece que evolucionaron a notas florales y ahora siguen evolucionando a ser más como tierra.

Leaf by Esteban 06

No sé si es obvio, pero por mi casa se hizo de noche y las fotos no salen tan bien así, por lo que cuando le quité la anilla al cigarro este comenzó a fotografiar bastante mal, así que después de dos fotos desistí y por eso tenemos esta foto como si fuera el último tercio. Pero aquí ese sabor de guayabita o allspice se colocó de protagonista, junto con el tabaco y la crema. Se hace sumamente agradable aquí porque esta pimienta no pica tanto y además le aporta una sensación dulce al cigarro. Las notas de tierra siguen de fondo mientras que el chocolate completamente desapareció. Al final del by Esteban no quería dejarlo, incluso quemándome los dedos y buscando por dónde agarrar al cigarro que no me sucediera, pero el cigarro nunca se calentó aunque sí se sintió más suave. Aunque el cigarro comenzó de intensidad fuerte, durante casi toda la fumada estuvo en media-fuerte, lo que me hizo fumarlo con calma y sin apurarlo.

Decir que el by Esteban me sorprendió sería ponerlo suave. No solo tiene buenos sabores, la secuencia de ellos hace que se complementen muy bien y hacen del cigarro una fumada compleja. No me extraña sabiendo que el cigarro es de NicaSueño, pero eso no lo sabía cuando lo fumaba y afortunadamente no tenía expectativas. Pero el hecho que Jim Robinson reconoce el talento de las personas y los celebra con sus propios cigarros es algo resaltante, al igual que la calidad de este cigarro, que fácilmente lo hace del tipo que compraría por cajas… o al menos con otra persona. Definitivamente esta es la reseña con la que había que terminar este gran año.

Dossier-2.indd

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s