AKA – Hybrid

Debo confesar que nunca pensé que me fumaría este cigarro. No porque sea malo, en realidad nunca pensé eso, pero es… raro. Primero, es un cigarro americano bastante desconocido y por ningún lado (de la anilla) dice de qué está hecho. Segundo, el diseño de la anilla parece más de una banda de death metal que de un tabaco. Tercero, se ve ‘barato’, y el 5-pack está en $14. También he de confesar que esa tercera razón fue la que me llevó a probarlo, pues por ese precio, mi pobreza se siente honrada.

La marca AKA existe en el estado americano de Texas, y significa American Kick Ass (esa sería una cuarta razón para no querer fumarlo), fundada en 2010 gracias a una conexión con Christian Eiroa, quien colaboró en la combinación para este puro. La historia como tal del Hybrid se debe a que la capa proviene de una semilla híbrida. El hecho es que finalmente me atreví a fumar este cigarro, quizá por el precio de ese 5-pack y comprobar si lo compraría, pero también porque hace un par de meses compré una gran variedad de puros, entre los que habían varios samplers de 20-25 dólares y este es el primero de esos. El nombre de las diversas vitolas del Hybrid también llama la atención, pues todas se refieren a siglas que estimulan la mente (según ellos) pero con los significados cambiados, por ejemplo: CIA (Cerebral Impulse Activator), SOS (Source of Serenity), RPM (Rapid Perception Multiplier), y así.

7avprwt

Particularmente, mi puro es el DEA (Devine Euphoric Aroma) y la combinación de puros es prácticamente una historia de por sí, pues la capa es de una semilla híbrida, como mencionaba, cultivada por la familia Eiroa, resultado de la combinación de hojas Cameroon y 59 Corojo Cubano. El capote es dominicano ligero, con 4 años de maduración, y la tripa consiste en hojas maduradas entre 4 y 5 años, incuyendo piloto cubano de República Dominicana y tabacos hondureños. Lo más interesante de la capa es que solamente se utiliza en el tabaco AKA. Más allá de su nombre y lo mencionado antes, este puro se ve bastante bien y tiene unos aromas de puro tabaco, canela, un toque de pimienta y notas de crema, así que antes de encenderlo ya estaba comenzando a cambiar de opinión.

k9rhxs4

En la primera calada el Hybrid da un golpe de pimienta, pero creo determinar que es pimienta blanca, pues no es un golpe fuerte ni la pimienta se siente demasiado intensa, y es acompañada del sabor natural de tabaco. Mientras tanto, las notas de crema y un toque suave de cerezas también aparecen pero sin ‘golpes’. Al sacar el humo por la nariz no siento mucho más allá de un aroma suave de pimienta y una fruta más, que no es la cereza, pero no tardo mucho en identificarla: es melón. En estas primeras caladas siempre es una lotería lo que se puede apreciar y, en algunos casos, aparecen sabores y aromas que no se presentan más en el puro.

y9c6wrd

Ya de lleno en el primer tercio el aroma de canela es quizá el adicional a los que he mencionado al principio, pero el sabor primario es el de tabaco rico y abundante. Ese sabor de melón, e incluso el de cereza se han comenzado a diluir, mientras que la pimienta y la canela se mantienen de fondo. Al finalizar este primer tercio el sabor de crema se hizo presente, trayendo consigo un sabor de pan muy llamativo.

ff2iust

En el segundo tercio las notas de pan se hacen mucho más presentes, acompañando a una nota floral y algunos matices de tierra mojada, mientras que ahora es el sabor de tabaco puro el que se ha colocado en segundo plano, acompañando a la pimienta y la canela. En Estados Unidos existen diversos programas de asistencia a soldados que están en el frente, tanto en Irak como en Afghanistán y otros países, y estaba viendo que AKA es parte de un programa dedicado a enviarle puros a los soldados. Debería existir un programa así para enviarle puros a venezolanos.

sc9cjws

En el útimo tercio el pan y las notas de tierra siguen llevando la delantera, aunque el pan se siente más como ahumado, sin llegar a ser tostado. También la pimienta regresó del fondo, pero había un toque fuerte en el tabaco que no me terminó de convencer, mientras que la nicotina también llegó con mucha fuerza. Afortunadamente el cigarro se mantiene frío y sin preocuparme mucho. La línea de quemado y el tiro han sido perfectos desde el principio, en ningún momento ha amenazado con apagarse, y tampoco ha dejado de sorprenderme.

efwt8dd

Pese a la fuerza de la nicotina, el Hybrid no deja de ser un cigarro de intensidad media. En términos generales, debo decir que el AKA – Hybrid me ha impresionado, y me veo comprando un 5-pack de ellos sin pensarlo mucho (y siempre que queden). Sin duda el mayor gancho del puro es la capa, y les puedo decir que después de la expectativa creada por su historia y su creador, cumple a cabalidad con lo esperado. Más allá de lo que me ha gustado, en algún momento me gustaría aprender más sobre el puro y de las impresiones de alguien que sepa mucho más de apreciar sabores, pues estoy seguro que esa capa tiene mucho más de lo que yo pude identificar.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “AKA – Hybrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s