El blend de Johnnie Walker Gold Label fue creado en 1920 por Sir Alexander Walker, para conmemorar los 10 años de la compañía Johnnie Walker, que comenzó en 1820. Sin embargo, la edición fue descontinuada durante la segunda guerra debido a la escasez de materias primas, pero fue relanzado en 1992, con un blend basado en las notas del original dejadas por Sir Alexander, 75 años después.
Hoy en día este blend centenario contiene 15 single malts diferentes, cada uno añejado un mínimo de 18 años. De estos, cuatro en particular han sido marcados por aportar el sabor único de Johnnie Walker Gold: Talisker, Clynish, Royal Lochnagar y Cardhu. En teoría también hay algunos whiskies de grano en este blend.
Esta botella la compré nueva, aunque no en un comercio sino a un amigo que se iba del país, sin embargo no estaba destapada. La botella es la clásica cuadrada, bastante gruesa y similar a cualquier otra de JW.

En copa se notan lágrimas aceitosas en la parte interior de la copa, que vienen como parte de este oscuro líquido ámbar con tonos hacia bronce.
A temperatura ambiente tiene aromas ligeramente ahumados y florales, con trazas de algas y yodo, acompañados de cerezas. Esta botella la tuve en la nevera casi todo el tiempo, pues es como recomiendan tomarlo (según las etiquetas), pero llama la atención cuánto cambia ciando alcanza su supuesta temperatura perfecta, perdiendo esos aromas típicos de un whisky de costas y dominando más con aromas de flores y frutas.
En primera instancia en boca sabe a Johnnie Walker genérico, con toques de ahumado, yodo y toffee. Pero luego de darle un par de vueltas es mucho más suave y cremoso. Dejando el líquido descansar en el paladar se le sienten sabores de miel, cítrico suave y cereza. También se siente una influencia de jerez, como dándole un toque de equilibrio al ahumado y fundiéndose con la cereza.
En el retrogusto se siente miel, seguida de ahumado y entrelazado del cítrico y la cereza, pero sin superar a los sabores previos.
Evidentemente el Gold Label de Johnnie Walker es un whisky bastante complejo y perfectamente balanceado, que continuamente me hace querer tomar un segundo trago.
Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: Gold Label
Marca: Johnnie Walker
Origen: Escocia
Edad: 18 años (mínimo)
Precio: $85
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86
De vez en cuando repaso tus impresiones de algunos whiskys que tengo guardados. Recientemente estuve en una cata con Diageo donde probamos los principales whiskys que componen el Black Label, antes determinar catando este último. Me llamó la atención que, con todas las botellas de Black y Gold que he probado nunca antes había identificado sabores de los whiskys que lo componen y me sorprendió agradablemente el Cardhu, presente también en éste y que es un whisky que yo tenía defenestrado, por manías propias.
Me gustaMe gusta
El Cardhu es poco entendido por muchos. Hay quienes lo consideran un single malt y quienes esperan de él una calidad que no tiene. En lo personal no es de mis favoritos, pero merece su lugar.
Me gustaMe gusta