Hace un poco más de un año publiqué en este blog una reseña del Gold Label, un whisky escocés de blend hecho a partir de 15 whiskies de malta, de los cuales cada uno se encuentra añejado un mínimo de 18 años. El whisky fue eventualmente descontinuado por Johnnie Walker, y creo que para cuando lo probé ya había sido eliminado del mercado y sustituido por el Gold Label Reserve, que no marcaba edad pero que se situaba por encima del Green Label que también reseñé.

Sin embargo, hace un par de años Johnnie Walker volvió a lanzar su producto de 18 años, pero esta vez sin mencionar el color de la etiqueta, sino simplemente destacar los 18 años y ponerle dorado en la etiqueta. En este caso lo identifican como un blend de 18 whiskies distintos, entre los cuales la mayoría son de malta y todos tienen un mínimo de 18 años de añejado.

La diferencia entre blended malt y blended scotch es que el último contiene una combinación de whiskies de malta y de grano, mientras que el primero es pura malta, como era el caso del Gold Label original. Al final, el whisky es embotellado a 40% de alcohol.

En copa se trata de un líquido bastante más dorado que el Gold Label que sustituye, casi como un tono entre ámbar y naranja, con piernas gruesas y aglomeradas que descienden lentamente por la cara interna de la copa.

Entre los aromas iniciales hay una nota suave de miel y toffee combinada con madera, vainilla, pera y durazno, que eventualmente muestra notas adicionales de pasas y más madera. Sin embargo, la mayoría de estos aromas se encuentran bastante amalgamados y hay que ser sumamente paciente a la hora de apreciarlos, quizá mostrando un blend bastante conciso de whiskies muy parecidos.

En boca se sienten notas cremosas y un líquido denso, con notas inicialmente ahumadas, seguidas de sabores ligeramente herbáceos como de eucalipto y menta. Posteriormente se sienten notas más fuertes de miel, toffee y vainilla.

Seguidamente se sienten notas de almendras y madera. En segunda instancia se sienten notas de pasas y dátiles, manzanas y peras y finalmente regresamos a los sabores herbáceos.

El retrogusto y permanencia son largos, con notas cremosas, de madera y herbáceas que simplemente destacan mayor intensidad del whisky pero invitan a que sea tomado más.

He dicho antes que no soy de whisky, pero una vez que me enamoré de los single malt, me he dado cuenta que no soy de blends de whisky, aunque hay algunos blends de malta que me han gustado bastante. Precisamente con eso en mente, pensé que este no me iba a gustar mucho por contener whiskies de grano en su blend, pero me sorprendió lo bien amalgamado que se siente todo y los sabores tan sutiles y agradables de las notas frutales y los matices entre ellos. Lo probé en dos “tiempos”, siendo el primero recién servido y el segundo luego de dejarlo respirar un poco y creo que fue en el segundo tiempo donde lo disfruté más, pues al parecer hay que dejar que se combine más con el aire y esto le permita desarrollar mejor sus sabores.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: Aged 18 Years
Marca: Johnnie Walker
Origen: Escocia
Edad: 18 años
Precio: $85
Densidad alcohólica: 40,8%
Puntuación: 91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s