El ron Matusalem actualmente fabricado en República Dominicana, aunque en su botella destaque muchísimo más su origen cubano, en donde existieron hasta la llegada de la revolución. Incluso, la marca no tiene una destilería, sino que es producida por un tercero y luego embotellado en Estados Unidos, en Indiana.

El Matusalem Gran Reserva 18 no es un ron de 18 años como te llevaría a pensar la marca, aunque hacen bien en no poner la palabra years después del número, pero poca gente se da cuenta de esto. Incluso, según la marca, el ron es envejecido mediante un proceso de solera.

Uno de los aspectos más destacados del proceso de solera es que no hay quien lo regule. Así que aunque hay distintos tipos de fabricación y añejamiento de rones, la mayoría son estrictamente regulados en los países donde existe denominación de origen. Pero dado que el proceso de solera es tan delicado y difícil de controlar, pues simplemente no lo hacen. Esto también le da pie a muchas marcas que no quieren ser reguladas a decir que su ron es hecho mediante solera, y así se liberan de la mayoría de las revisiones.

El problema principal que noto con el sistema de solera es que resulta imposible determinar la edad del ron. El fabricante solamente sabe qué edad tiene el ron más nuevo que le colocan y la edad del más viejo, pero no se puede saber qué porcentaje de cuál ron es el que hay en cada botella. Según la marca, el 18 se refiere al promedio de edades de los rones contenidos en el sistema.

Pensando mal, esto se puede traducir en que tengo 99% de ron de 3 meses y 1% de ron de 50 años y cuando lo mezcle me va a dar un promedio de 18 años. Pero mejor asumimos que se trata de un producto bueno, y procedo a la reseña.

Matusalem-18

El líquido tiene un color brillante de ámbar con destellos cobres, incluso más oscuro que el Gran Reserva 15 que reseñé no hace mucho. Al darle algunas vueltas en la copa noto que el líquido ciertamente no es joven, pero tampoco es consistente con un ron de 18 años, como creo que aclaré antes. Las lágrimas bajan a un ritmo relativamente rápido.

Los aromas iniciales son de caramelo, guayabita y vainilla, que luego son complementados por mermelada y banana. Al dejar la copa un rato llego a apreciar también madera, toffee, canela, clavos, tabaco (como de pipa) y nueces.

Los sabores del ron no requieren tanta atención para mostrarse, comenzando con un sabor agridulce a caramelo y un toque persistente de vainilla que mantienen el sabor suave y perdurable. También se siente una combinación de pimienta con madera y con ese sabor aparecen matices de nuez moscada, clavo y canela. También se van sintiendo toques de jarabe de maple, cáscara y mermelada de naranja y un fondo de nueces y coco.

En el retrogusto se aprecian sabores de nueces tostadas sobre vainilla y caramelo, mientras que en al aftertaste se aprecia también madera y ese trío de especias de nuez moscada, clavo y canela, aunque esta última es apenas apreciable. Sin embargo, el ron pide ser probado repetidas veces para realmente apreciar bien todos esos sabores y matices.

Pues la verdad es que tenía las expectativas bastante bajas con este ron, particularmente por esa falta de transparencia en cuanto a la fabricación, el transporte y el proceso de Solera, pero en realidad me habría sorprendido mucho que el ron supuestamente de 18 no estuviese a la altura del ron de supuestamente 15 años, pero siempre soy escéptico ante estas definiciones tan atrevidas.

Pero el Matusalem Gran Reserva 18 se trata de un buen ron, ideal para tomar solo y quizá con una piedra de hielo. Su sabor suave y carente de demasiada intensidad alcohólica hace de él un ron que quiero disfrutar continuamente y, sin duda, con un buen cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Gran Reserva 18
Marca: Matusalem
Origen: República Dominicana
Materia prima: N/D
Edad: 18 años* (Promedio)
Precio: $38
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s