Con mucho orgullo Ron Matusalem anuncia que es un ron de estilo cubano con una larga historia en Cuba que data desde 1872, cuando los hermanos Benjamín y Eduardo Camp, junto con su socio Evaristo Alvarez, abrieron una destilería en Santiago de Cuba. Según la leyenda, su ron comenzó a hacerse famoso en el primer cuarto del siglo pasado; fama que duró hasta el inicio de la revolución cubana, en la que la familia de Alvarez se exilió y la marca desapareció.

La marca fue creada de nuevo por Claudio Alvarez Salazar, bisnieto de Evaristo Alvarez. Obviamente, no en Cuba sino en República Dominicana, por una destilería de un tercero y luego embotellado en Lawrenceburg, Indiana, EUA por Proximo Spirits.

Proximo Spirits es una importadora privada basada en New Jersey, EUA con unos 8 años en el mercado, dentro de los cuales han acrecentado su portafolio para representar a varias marcas de vodka, whiskey, tequila y, por supuesto ron. La marca más premium que tienen es Ron Matusalem.

Pero el ron Matusalem Gran Reserva 23 no es un ron de 23 años, sino un ron hecho mediante el proceso de solera y que la marca decidió redondear hacia los 23 años. Aunque tanto el Matusalem 15 como el Matusalem 18 pasan por el mismo proceso y no se especifica cómo uno logra una mayor edad que el otro, especialmente si todos son sacados de la misma fuente.

Al igual que los demás de la marca, es embotellado a 40% de alcohol.

Otro problema que tengo con la marca/empaque es el hecho que dice Formula Original de Cuba, lo cual puede llevar a muchos consumidores no muy interesados a creer que es un ron cubano o producido en Cuba. Especialmente porque es en la parte trasera de la botella y en letras pequeñas que menciona que su producción es en República Dominicana. Un tema más que me molesta es el anuncio en letras grandes y rojas que es Solera 23 Blend que, nuevamente, no es indicativo que sea un ron de 23 años y en solera es imposible determinar qué porcentaje de cuál ron entra en la botella.

i1v3_742008

Al servirlo en la copa lo primero que noto es un color bronce brillante del líquido. Es un poco más oscuro que el Matusalem 18, que tenía un color más ámbar. Al darle vueltas dentro de la copa se nota una densidad media, con lágrimas gruesas que descienden lentamente al líquido.

Los aromas iniciales son de azúcar morena, madera y vainilla. Pero al cabo de un rato me acerco de nuevo la copa a la nariz y logro apreciar frutos como higos y pasas, banana, durazno y mermelada de naranja. El sabor de madera se amplía y permite apreciar caramelo, maple y toffee, con notas de canela, nuez moscada, clavo, tabaco y nueces.

En boca muestra sabores bien fusionados de caramelo, vainilla y madera, pero con una intensidad alcohólica baja y sin mayor regaño. Sabores de especias como nuez moscada, clavo y canela se separan de la madera y dan lugar a apreciar cuero, pan tostado, plátano horneado y coco, con toques de mermelada y nueces de pecan. Con una piedra de hielo además se aprecian sabores de chocolate.

El retrogusto es quizá lo más brusco de los sabores, pero no por ello es malo, con una sensación de chocolate sin azúcar, nueces tostadas, vainilla y caramelo, con un toque suave de canela.

A pesar de todos los problemas que tengo con el empaque y la etiqueta del Matusalem 23, no tengo ningún problema con su contenido, e incluso me quedaría feliz con él un buen rato.

Es un ron bastante bueno, con sabores destacados y redondos, ideal para tomar solo o con una piedra de hielo, y mucho más con un tabaco capa Connecticut.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Gran Reserva 23
Marca: Matusalem
Origen: República Dominicana
Materia prima: N/D
Edad: 23 años* (Promedio)
Precio: $46
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

* según la marca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s