La destilería de Balvenie está ubicada en Dufftown, que a su vez está ubicada en el corazón de la región Speyside de Escocia. Es una destilería especializada en single malts, pero también tiene el honor de ser la única destilería en la que cada parte del proceso de destilación del whisky ocurre dentro de ella misma. Cultivan su propia cebada (alrededor del 10% de su requisito total), tiene su propia tonelería y su propio herrero de cobre. Es propiedad de William Grant and Sons, y una de las diez mayores destilerías de single malt escocés (por volumen).

El Balvenie 12 Year Old Single Barrel sustituye a su producto de 15 años con la misma preparación, pero del que se habían reducido los inventarios. Al igual que el 15 años, el 1 años no solo es un single malt, sino que también es un single barrel, pues cada botella es llenada de una sola barrica de un solo uso ex-bourbon seleccionada por el master blender de Balvenie llamado David Stewart. Estas barricas fueron previamente escogidas por representar consistentemente el carácter de Balvenie. Sin embargo, se dice que cada barrica contiene su propio estilo y, por tanto, cada botella de cada barrica es ligeramente diferente a la otra. Por supuesto, este whisky ha pasado 12 años madurando en una sola barrica.

Las b leyes de bourbon americano especifican que las barricas solamente pueden ser utilizadas una vez, aunque muchas destilerías adquieren estas barricas y las usan para añejar su propio destilado varias veces. Para este whisky utilizan barricas que solamente han añejado bourbon previamente. Dado que el bourbon madura por más de 7 años, estas barricas no solo están saturadas del sabor del bourbon americano, sino que también contienen el sabor característico de la madera para el próximo destilado que se madure en ellas. Las barricas de primer uso son muy buscadas por las destilerías, pues representan lo que se puede añejar mejor y sin influencia de destilados previos.

La presentación de la botella es bastante llamativa, con una lata beige que contiene la botella y una descripción bastante extensa del régimen de añejado y de las barricas, así como algunas notas preliminares de cata. La botella también contiene bastante información sobre el whisky y el número de la barrica. También dice que es embotellado a 47,8% de alcohol por volumen y que no se hicieron más de 300 botellas de una misma barrica.

img_137_2

El whisky tiene un color pálido en copa, y al moverlo un poco se ven varias lágrimas pequeñas que forman una cresta y descienden lentamente hasta el líquido.

En aromas el whisky presenta una firme presencia de la madera, por lo cual también se aprecian aromas acentuados de vainilla, almendras y sierra. Dejándolo en la copa los aromas se hacen más complejos y presentan caramelo, miel y malta de cerveza dulce. Adicionalmente encuentro frutos rojos, grama y brezo. Con estos aromas podría quedarme largo rato apreciándolo y los distintos matices de madera son los que me invitan a probarlo.

Como esperaría después de apreciar los aromas, el whisky tiene un sabor intenso de madera, casi se siente que pica, así como toques de cáscara de naranja para darte la bienvenida. Para contrarrestar ese picor hay un toque de miel y de malta tipo cerveza. Luego de una segunda probada los sabores de frutos rojos y de médula de naranja (lo blanco cuando le quitas la cáscara) le dan un toque ácido al sabor. Pero también hay una firme presencia de vainilla y un aftertaste de whiskey de maíz que le da un buen equilibrio a esa acidez y hace que la experiencia sea más agradable. El sabor central del whisky sigue siendo madera, pero el resto de los sabores hacen que sea más complejo y equilibrado.

Luego de pasarlo por boca el whisky perdura largo rato, con un retrogusto de pimienta y madera, seguido de frutos rojos, vainilla y almendras.

En temas de añejamiento no te puedes dejar llevar solo por la edad del líquido, pues siempre depende también el tipo de barrica que se usaron para añejarlo y la edad de esas barricas. En el caso de este Balvenie, los 12 años de maduración son en una barrica de primer uso (segundo si cuentas el bourbon) y el resultado es un whisky rico y vibrante, con un fuerte contenido de madera, cosa que prefiero sobre cualquier whisky que haya sido añejado más tiempo pero en una barrica de tercer uso o más.

Balvenie 12 Year Old Single Barrel es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando el roble que contuvo el whisky durante la maduración es fresco, y mi puntuación final refleja esa sensación.

Ficha Técnica:
Fabricante: William Grant and Sons
Nombre del Whisky: 12 Year Old Single Barrel
Marca: The Balvenie
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $55
Densidad alcohólica: 47,8%
Puntuación: 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s