Whisky: The Balvenie DoubleWood 12

A riesgo de sonar como un majadero, pensé que este whisky ya lo había reseñado porque ya lo tenía, pero resulta que no era así porque el The Balvenie 12 que tenía era un Triple Cask, que realmente no recuerdo haber reseñado y el 12 Single Barrel, que sí reseñé en algún momento. Curiosamente, también he reseñado el 14 Caribbean Cask y en bar tengo una expresión de 16 años y triple barrica.

Esta versión del 12 años de The Balvenie se llama DoubleWood o doble madera, porque es añejado en barricas ex-bourbon de primero o segundo uso, y adicionalmente pasa un año en barricas ex-jerez oloroso. Es finalmente embotellado a 43% de alcohol.

En nariz es bastante complejo, con notas notas de ciruelas, higos y cerezas, pero también hay notas caramelo, miel y toques florales, que lo hacen mucho más interesante en nariz que otras expresiones de otras marcas con más edad que he probado.

En boca se siente suave, sedoso y nada denso, con notas de vainilla y roble, con galletas danesas y un toque lejano de frutos rojos que no relaciono tanto con barrica de jerez… o mejor dicho, si no me dijeran que pasa por barrica de jerez, quizá no hubiese buscado estos sabores y justificado su existencia. Con un toque de agua aparecen más notas florales que cualquier otra cosa. En el retrogusto hay notas de roble y manzana roja.

Muy sabroso este DoubleWood 12 y realmente una tremenda opción en whiskies de single malt que no son excesivamente caros, o al menos un sabor y una calidad muy decentes y esperados en un whisky de 12 años. Quizá el Single Barrel sea más amigable, pero este tiene notas adicionales que lo hacen más interesante, sobre todo para quien esté interesado en aprender más de otros whiskies.

Ficha Técnica:
Fabricante: Balvenie Distillery
Nombre del Whiskey: 12 Year DoubleWood
Marca: The Balvenie
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario