Luego de una producción que incluye capa madura y capa Connecticut (próximos a reseñar), Jas Sum Kral desarrolló su última presentación en capa habano, con la diferencia que este solamente está disponible vía Cigar Federation y con una producción limitada a 2500 unidades Este cigarro está disponible únicamente en vitola 6,5×50, con capa habano ecuatoriana sobre un capote nicaragüense de Jalapa y tripa nicaragüense de Condega y Estelí, así como americana, de Pennsylvania. La marca menciona que es su lanzamiento más grande de Tyrannical Buc, pero no entiendo porqué lo hacen tan limitado. Aunque la verdad es que Cigar Federation es una página de venta respetable, así que no creo que sea poco lo que van a vender. Sin embargo, este lanzamiento fue en noviembre de 2019 y todavía quedan existencias.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 01

En cuanto al cigarro en sí, creo que es uno de los más “jóvenes” que me he fumado con respecto al tiempo que tiene en mi humidor. Me explico: tengo tres diferentes de estos Tyrannical Buc, el maduro, el Connecticut y el habano, todos recibidos en momentos diferentes. Salvo el tamaño y el color de la hoja, ningún cigarro se diferencia del otro y como la página de Cigar Federation simplemente dice la marca y no el modelo de cada mes, no llegué a la conclusión de cuál cigarro se trataba hasta que lo encendí. Por lo tanto, este cigarro está en mi humidor desde enero de 2020, por lo que cuenta con apenas un poco más de 2 meses de guarda. La capa se siente bastante lisa, con algunas venas y aromas fuertes de madera, nueces, café, caramelo y pimienta, mientras que en la tripa se aprecia más caramelo, pimienta y café. Lo pico y logro apreciar café espresso, maní salado, madera y establo.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 02

El Tyrannical Buc Habano comienza con una intensidad media, con una buena combinación de chocolate, potente de pimienta, caramelo, café y madera. Comienzo muy bueno y que rápidamente se hace complejo con algunos matices de estos sabores mostrando distintas tonalidades. El anillo de combustión comienza muy bien y se siente como lo que será un cigarro placentero.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 03

La ceniza se aguanta bastante bien en cada calada y el cigarro continúa mostrando buenos sabores a todo lo largo, incluyendo también matices interesantes entre los sabores dulces y las especias, por lo que aprecia un sabor como de salsa de soya junto con los de café y madera. Pero los sabores no se sienten como un ataque frontal, sino más bien como un acompañamiento de una experiencia agradable, con una intensidad perfecta para acompañar un café mañanero. El rerogusto es de pimienta y madera. Hacia el final del primer tercio aparecen incluso sabores que tienden hacia el dulce e incluyen banana y el caramelo se hace más protagonista, aunque cabe destacar que ningún sabor está especialmente destacado sobre los demás.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 04

En el segundo tercio se aprecian menos matices pero más interesantes, como si los sabores volviesen a sus raíces y en vez de sentir como varios de los sabores se fusionan, estos se sienten más separados y puedo determinar madera, cuero, pimienta, notas florales y una sensación cremosa de café, pero no hay una fusión per se de ninguno de los sabores. En el retrogusto sí aparece un sabor interesante pues la pimienta adquiere una propiedad como del wasabi, en la que estalla justo después de botar el humo por la nariz pero al cabo de un par de segundos desaparece cualquier sensación de calor.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 05

Para cuando estamos cerca de la mitad lo más resaltante de los sabores es la aparición de vainilla, mientras que los sabores de madera, cuero y pimienta siguen presentes. El café se siente mucho más suave, pasando a una mayor intensidad en el retrogusto, donde le acompaña vainilla como nuevo y pimienta como siempre. Sin embargo, en ningún momento se siente como que el cigarro ha estallado en sabores, sino más como una crema densa que va cubriendo la fumada lentamente y permite apreciar sabores aquí y allá sin mayor participación o fusión entre los demás.

Jas Sum Kral - Tyrannical Buc Habano 06

El último tercio no se siente muy diferente al segundo, aunque en el paladar ya no se aprecia la vainilla, pasando a estar únicamente en el retrogusto, pero sí se siente un sabor interesante de nueces que aparece en este punto e invade un poco el resto de los sabores. Afortunadamente el cigarro tampoco muestra grandes dosis de nicotina ni de ninguno de los aspectos que pueden afectar el final de un cigarro. Si bien nada ataca ni aturde, tampoco se siente una dominación de sabores ni en este tercio ni en el resto del cigarro. Al cano de una hora y 40 minutos finalmente dejo descansar el Tyrannical Buc Habano, contento de haber fumado un cigarro bueno, que puede que no haya sido explosivo, pero tiene una gama de sabores consistentes que me agradó bastante.

Por supuesto, este es mi gusto y es el tipo de cigarros que me agradan, de los cuales hay varios y de distintos tipos, pero este en particular me agradó aunque no tenga superlativos para describirlo, sino que simplemente se comporta bien y presenta sabores agradables. Pienso que con una mayor guarda mejorará mucho, pero en donde se encuentra actualmente estaba muy decente. Entre los puntos más negativos está un tiro ligeramente apretado, sobre todo durante la primera mitad y por ello no tenía una buena densidad de humo en el primer y segundo tercio, pero sí cabe destacar que iba a la par de la fumada. La construcción es magistral y el cigarro quema muy bien.

Dossier-2.indd

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s