Ron Millonario es un ron procedente de la Hacienda Agrícola de Chiclayo, lugar que posee una refinería de azúcar y fue fundada en 1904, aunque no sería sino hasta 1950 que crearan su ron. Dado que el proceso era riguroso, el precio se disparaba, por lo que se decía que el ron solamente era “para los millonarios” y fue así como ganó su nombre.

En 2004 Fabio Rossi descubrió la marca y decidió invertir en ella. Rossi comenzó a desempeñarse en el mundo de los destilados como enólogo. Posterior a sus estudios de enología creó una compañía de whisky en Edingburgo, Escocia (llamada Wilson and Morgan), en la que actuaba como un embotellador independiente de whisky de single malt. En 1999 creó Rum Nation, una empresa que recopila rones menores de distintos países y los embotella bajo su marca. En otras ocasiones he recibido rones de esta marca, pero dado su origen tan extraño, no me he atrevido a publicar una reseña. Incluso hacen blends de rones de Guyana con Jamaica, por ejemplo.

El hecho es que después de Rum Nation, Rossi adquirió los derechos de ROn Millonario. Este ron es hecho al norte de Perú, a partir de una nueva receta diseñada para ser una más liviana que el ron Millonario tradicional, pero con los mismos sabores ricos en pasas por los que la marca es famosa.

En su versión que voy a catar, el ron es un blend de rones entre 6 y 10 años de edad alcanzado mediante el método de solera, en donde en el primer escalafón se añade ron de 6 años y en el último ron de 10 años. Luego es embotellado a 40% de alcohol. Este ron es producido por una destilación de columnas que la marca importó de Escocia en 1938 y es envejecido en una combinación de barricas americanas y eslavas.


La botella de Millonario es bastante estándar, con una etiqueta muy intervenida y hasta “ruidosa”, haciéndolo parecer más un ron de origen chino que peruano.

En copa el Millonario muestra un tono bronce con una densidad alta que hace que el líquido se detenga rápidamente luego de darle unas vueltas y se desprendan lágrimas gruesas.

En nariz se aprecian notas de ron dulce, madera, toffee, mermelada de naranja, vainilla y café. Al cabo de unos minutos estas notas se hacen más profundas y se acentúa la vainilla y el toffee parece entrelazado con canela y clavo, para que al final se aprecien pasas y nueces.

En boca el Millonario 10 se siente muy suave, como si pasara sin hacerse notar, con un golpe alcohólico casi inexistente y sabores más fuertes a caramelo, mermelada, madera y toffee, con toques de pasas. Es un ron bastante dulce, pero los taninos ayudan un poco a balancearlo (pero no si tomas más de un trago en menos de 3 minutos). A estos sabores se le añaden naranja dulce, vainilla, higos, dátiles y pasas, con un fondo de nueces.

Se siente como un ron de cuerpo medio con un final bastante dulce en cuyo retrogusto siento sabores de azúcar morena, chocolate y madera. Cundo le añado hielo aparecen sabores de chocolate en grandes cantidades

Este Millonario 10 Aniversario es un ron bastante dulce, que describiría como un ron para comer postre y no tanto como para tomar solo, aunque no me lo imagino en un cóctel. Los sabores son ricos, variados, pero también se siente un gran protagonismo no solo de ese sabor de pasas que prometía al inicio, sino también de una dulce que me hizo recordar el Hacienda Saruro, al mismo tiempo haciéndome pensar que no es ron per se, o al menos no lo que yo consideraría un buen ron.

Precisamente, si no te gustan los rones dulces, este es uno que no debes probar. Si sí te gustan, creo que el Millonario 10 Aniversario estará dentro de tus preferidos por su variedad de sabores relacionados con caramelo, pasas, frutos secos y chocolate. Tiene suficientes notas de madera para contrastar con esos sabores dulces y funcionar hasta como un digestivo. Pero no lo recomendaría con tabaco.

Ficha Técnica:
Fabricante: Hacienda Agrícola de Chiclayo
Nombre del Ron: 10 Aniversario Reserva
Marca: Millonario
Origen: Perú
Edad: 6 a 10 años
Precio: $34
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s