Viaje es una de esas marcas que hace un cigarro (o varios) para cualquier fecha memorable. Desde hace varios años tienen esta línea llamada Skull & Bones con la anilla que representa esas dos cosas (calaveras y huesos), que siempre son bastante fuertes, y en diciembre de 2019 crearon tres ligas conmemorativas, aunque no sé de qué. Una se llama Johnny Blaze, otra Ghost Rider y una última Mephisto. Los tres tienen un cepo de 56, mientras que Johnny Blaze y Ghost Rider llevan una capa Criollo, y Mephisto capa San Andrés.

El cigarro se siente realmente imponente, quizá porque tiene el límite superior de cepo que me gusta (56), pero también porque sin duda que la anilla juega un papel determinante en la apreciación del cigarro. Los aromas en la capa son cítricos con un toque ligeramente dulce y algo de pimienta, mientras que en la tripa se sienten notas dulce y de pimienta, y en la calada en frío, a la que llego luego de picarlo en V, básicamente porque extrañaba el corte, se sienten notas más fuertes de café y pimienta.

Pero el cigarro no empieza con la intensidad que sus anilla o sus aromas te harían pensar, con una mayor intensidad de los sabores de madera de cedro, con toques más suaves de nuez moscada, caramelo, cuero, azúcar morena y canela. Hacia la mitad de este primer tramo también se sienten notas de café y tierra, mientras que el resto de los sabores adquieren matices más profundos, que incluyen una propiedad más vieja en el cuero y un amalgamado de los sabores de pimienta y caramelo. Sin duda el cigarro es bastante interesante desde el principio, con una intensidad media a media-alta pero una carencia de toques dulces que esperaba luego de los aromas en frío. El resto de los aspectos técnicos son muy buenos.

Para el segundo tercio el cigarro sigue en su onda cambiante, con sabores más cítricos que se combinan con el sabor de madera, casi hasta el mismo punto de intensidad, aunque mantiene su nota de intensidad media-alta, pero aparte de esos sabores cítricos, no hay mucho más en términos de novedad. Un tema interesante del cigarro es que no parece estar disponible en casi ningún sitio (por no decir ninguno), así que aunque este cigarro sea un unicornio, al menos deja ver la posibilidad y calidad de estas versiones limitadas Skull & Bones de Viaje. Sin embargo, tengo el Mephisto en el humidor.

Aunque los cambios entre el primero y segundo tercio no fueron realmente marcados, en el último tercio el cigarro vuelve a lo que fue básicamente el primer tercio, que es s sin sabores cítricos, pero con una combinación de nuez moscada, caramelo cuero, azúcar morena y canela, con pimienta en el retrogusto y un protagonismo en el paladar de madera. Ahora que estoy llegando al final de la reseña la leo desde el principio y me doy cuenta que la experiencia ha sido mucho mejor de lo que la escribí, quizá porque no hay tantas variaciones entre sabores per se entre un tercio y el otro, pero el gancho de este cigarro no es necesariamente eso sino los matices, y creo que la reseña sería demasiado descriptiva si me pongo a decir la combinación que aprecio entre todos los sabores del cigarro. Suficiente con decir que al cabo de 1 hora y 50 minutos, este Skull & Bones Johnny Blaze llega a su fin.

La marca Viaje me impresiona siempre de un cigarro al siguiente. Aunque tienen una larga lista de cigarros de producción regular, la lista de ediciones limitadas es posiblemente más larga. Eso es algo bueno si eres una persona con acceso a estas ediciones o a diferentes cigarros mes a mes, pero no tan bueno si no, básicamente porque si este cigarro gustó mucho, no es algo que puedo volver a comprar o, al menos, no al mismo precio. Sin embargo, lo mismo podría decir de las ligas limitadas de Cigar Federation. El hecho es que Viaje siempre está haciendo estos cigarros muy limitados y muy diferentes entre sí, por lo que no me queda duda que pronto habrá otro igual o mejor. En lo particular Viaje para mí ha sido una marca de extremos… el cigarro es muy bueno, o muy cualquier cosa. Este es de los primeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s