No es muy común que publique una reseña de un cigarro de Cigar Federation, en parte porque hay algunos que no me han parecido extraordinarios, pero también porque su producción tan limitada hace que sea casi una maldad celebrar un cigarro que no consigas. No obstante, el Risqué Maduro al día de hoy está disponible en la página y la verdad es que no es por eso que lo publico, sino porque realmente me gustó bastante. Como si no fuera obvio, el cigarro es de Cigar Federation y, quizá menos obvio, formó parte del paquete mensual de marzo 2020.

Un par de temas curiosos de este Risqué es son que la capa no ocupa todo el cigarro, sino que llega hasta unos centímetros antes del final. Esto puede parecer una tontería o un gimmick, pero fue una vez encendido que noté la importancia de ello. También tiene la anilla hacia abajo, sin duda para llamar la atención de ese pie, pero también por ser algo diferente nuevamente. La capa es San Andrés mexicana con nada menos que ocho años de maduración, lo cual le da unos aromas intensos incluso en frío a chocolate, azúcar morena, madera y cuero. Precisamente por la intensidad de estos aromas, es posible que no pudiera sentir los del pie si estuviera más cubierto, aunque no es esa la causa de quedarse corto. En el pie se aprecian notas más especiadas, que incluyen clavo, pimienta y nuez moscada, mientras que la calada en frío presenta aromas muy similares a los del pie, pero incluye vainilla también.

Con esa cornucopia de aromas en frío (llevo tiempo queriendo usar esa palabra), una vez encendido es bastante sutil, apenas destacando notas de caramelo y canela en el primer tercio, con algo de vainilla y pimienta en el retrogusto. Estos son sabores principalmente de la tripa y capote, y siendo la capa una tan conocida por sus sabores intensos, es aquí donde el futuro protagonismo de la capa resaltará, pues a mediados del primer tercio ya aparecen notas de madera, clavo, azúcar morena y nuez moscada.

Ya para el segundo tercio los sabores de la capa están perfectamente combinados con el resto del cigarro y destacan azúcar (genérica), madera, clavo, nuez moscada y una buena dosis de crema para amalgamarlos todos, mientras que incluye también notas más suaves de vainilla y merey, que se sienten más en el retrogusto, pero también van apareciendo en el paladar a lo largo de todo el tercio. Quizá lo más destacado es que quema con relativa lentitud, pero también que cada uno de los sabores va tomando la delantera constantemente, y con la intensidad media-alta del cigarro, me lleva a apreciar esa lentitud en el quemado.

Con la quemada lenta, me doy cuenta que pasé al siguiente tercio solamente gracias al sabor, pues hay una transición muy interesante y llamativa, sobre todo en sabores que tienden hacia la amargura, pero en el buen sentido, incluyendo caramelo quemado, té, chocolate amargo e incluso notas de whiskey americano, junto con la pimienta, madera y vainilla en el retrogusto para completar la experiencia. La intensidad del cigarro y riqueza de los sabores es muy sobresaliente, incluso en el último tercio, al punto que a pesar de su precio, fácilmente considero un 5-pack. Con una fumada de una hora y 40 minutos a estos sabores, es dinero bien invertido.

Leyendo bien en la página de Cigar Federation, acabo de ver que los cigarros se acabaron. Una lástima que no esté más destacado ese detalle, sobre todo porque me tomó un par de horas escribir esta reseña y no la voy a borrar ahora. Pero es algo para suponer, pues su producción estuvo limitada a tan solo 280 unidades. Sin embargo, la página va sacando nuevas reediciones de manera regular y, aunque algunas tardan más que otras en repetir, eventualmente lo hacen. Pero creo que se puede marcar para que te avise cuando llegan. No obstante, el Risqué Maduro es posiblemente uno de los mejores de Cigar Federation que he probado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s