Un cigarro que me ha llamado bastante la atención desde la primera vez que lo vi y me di cuenta que no era simplemente otra iteración de un cigarro existente que simplemente se vende con una liga ligeramente distinta porque es otra vitola. En realidad es una liga nueva hecha bajo el paraguas de San Lotano, al igual que tantos otros de AJ Fernandez, quien en lo personal me parece que difícilmente hace algo mal y que siempre quiero probar sus productos, incluso si se trata de un ajuste mínimo de la liga. Este Bull existe desde hace un buen tiempo, así que no es realmente nuevo, pues lo he visto con la anilla anterior de San Lotano también. No recuerdo de donde lo saqué, pero sé que compré un 5-pack porque confío así de ciegamente en AJF.

La construcción se ve perfecta en primera instancia, algo que no me sorprende dado su origen y el nombre que lleva, pero igual vale la pena destacar. La capa de este cigarro es Sumatra ecuatoriana, pero los aromas en ella son muy similares a los de otros cigarros de AJF e incluso algunos nicaragüenses en general, destacando notas intensas de tierra y suaves de chocolate, mientras que en la calada en frío destacan madera, chocolate, cuero y café. En cierta forma me recuerda al San Lotano oval, pero en presentación box pressed, y ante lo mucho que me gustó ese, no puedo dejar de pensar que este va a ser similar, aunque no quiero generarle demasiadas expectativas.

Pimienta, por supuesto, es lo que me recibe. Pero no es lo que más domina y al cabo de las primeras caladas ya se suaviza un poco, permitiendo apreciar también cuero y madera, con un tiro espectacular y humo abundante. Más adelante durante el tercio también se siente chocolate, canela y un retrogusto de café americano con pimienta, claro. Hay una sensación dulce durante todo el tercio y entre eso y la construcción impecable me vuelvo un fanático de AJ Fernandez nuevamente y por enésima vez este mes. Además de eso, quema bastante lento y me toma unos 25 minutos superar el primer tercio.

Ciertamente no es una imitación ni una derivación del San Lotano original, siendo este más picante y con sabores que apuntan hacia otro lado, pero tiene la misma tendencia que me hace querer seguirlo fumando. Se siente menos intensidad de pimienta en el segundo tercio y es más acorde a lo que un cigarro con capa Sumatra suele ser, aunque mantiene con intensidad respetable los sabores de chocolate y café, con una menor intensidad en los sabores de madera. En detalles técnicos se comporta de maravilla y realmente reta mi tendencia a no llevarme del todo bien con los cigarros que son box-pressed.

La quemada sigue siendo espectacular y casi se me olvida tomarle foto del último tercio, pero solo porque el cigarro me cautivó divinamente y dejé de pensar en muchas cosas mientras me dedicaba a disfrutarlo simplemente. Creo que ni siquiera pensé en un destilado que funcionaría con él, pues solo es más que suficiente. No hay sabores nuevos, aunque sí se sienten nuevas intensidades en los existentes, pero siguiendo la misma tendencia del tercio previo, en donde el chocolate y el café se mantienen como dominantes y la madera se va disminuyendo, pero más allá de eso la fumada es tan buena que no noté que pasaron una hora y 50 minutos desde su encendido.

AJ Fernandez para mí es uno de los mejores, si no el mejor, quizá no históricamente pero si de ahora mismo. Desde el primer cigarro que probé de él (New World) quedé cautivado y hasta el momento no todos han sido igual de buenos, pero ninguno ha sido malo o que me haga dudar de esta posición. El mismo fue lanzado en 2014 y nunca ha sido un cigarro realmente barato, aunque al igual que la mayoría de los productos de AJF, es común encontrar ofertas y es difícil decir que este cigarro no vale un poco más, al punto que lo colocaría como un cigarro celebratorio y del que voy a guardar celosamente esos cigarros que me quedan. Si tengo que buscarle algo negativo es que no hay sabores nuevos ni diferentes, sino diferentes graduaciones de sabores existentes en la gama habitual de la marca, pero a veces eso es exactamente lo que hace falta a la hora de fumar y disfrutar una fumada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s