Yo sigo con los ACID, ganándome el desprecio de algunas personas porque entre los fumadores de tabaco siempre existirá el pequeño odio hacia quienes fuman cigarros saborizados, y aunque estoy claro que los ACID no son saborizados sino infusionados, en verdad creo que a muy poca gente que no les gusta le importa mucho esa diferencia. Pero si estás leyendo esta reseña es porque quizá sí te interesa y te explico lo más corto posible: los cigarros saborizados suelen tener un solo sabor, tipo café, chocolate, fresas o cualquier cosa así, suelen ser de tripa corta y por lo general son hechos del tabaco más barato que existe. Los cigarros infusionados como ACID son de tripa larga, hechos a mano con hojas bastante añejadas y de buena calidad, y los sabores son variados, que van desde aceites esenciales, botánicos y algunas hierbas. Las recetas de los ACID son secretas, pero por lo general son una gran combinación de productos en los que las hojas hacen infusión. ¿Esto significa que son mejores que los saborizados? Sí, pero al igual que entre los tomadores de ron, los que toman ron especiado y saborizado son la misma calaña y poco nos importa qué tan diferentes puedan ser. Pero sin duda hay una diferencia.

A los ACID llegué básicamente porque un amigo que vive en USA me estaba hablando de ellos, recomendando y diciendo cuánto le gustan. Cabe destacar que este amigo era como yo, negado a probarlos, pero un amigo de él se los envió y eventualmente los probó, y hoy en día se fuma alrededor de un ACID semanal. Pero el hecho es que yo le dije que no me interesaba probarlos y que además me parecían carísimos… porque los cigarros saborizados suelen ser muy baratos pero estos no son saborizados sino— bueno, ya sabes. Así que mi amigo me envió unos 6 y me dijo “ya no tienes que pagarlos, así que ya los puedes probar”. Luego de que pasaran como dos meses de guarda (sellados y lejos de cualquier humidor) he decidido probarlos porque no los voy a botar y quizá algo podemos rescatar. El Kuba Maduro es la versión madurada del Kuba Kuba, que no he probado. La diferencia principal es que este tiene una capa Connecticut Broadleaf vs. el original tiene una capa Sumatra. Como buen cigarro infusionado, tiene una inmensa cantidad de aromas y no son aromas de tabaco, aunque incluyen chocolate, cerezas, madera y notas cremosas, pero en verdad eso se siente en todo el cigarro y no solo en una sección, así que no voy a describir cada parte si todas son iguales.

La diferencia principal entre el Kuba Maduro y el Nasty y Nefasto que ya he probado es que este cigarro tiene la perilla endulzada, así que la sensación desde el principio es dulce y desde la primera calada desearía haber acompañado al cigarro con un ron, pero en el interés de la reseña lo voy a fumar solo. También le acompaña una sensación especiada y aunque el Nasty/Nefasto también la tenía, quizá porque la capa de este cigarro está madurada se siente más oscuro, por así llamarlo. Sin embargo, este cigarro no es una versión madurada del Nasty/Nefasto, por lo que los sabores no se parecen, pero sí hay una similitud en las sensaciones especiadas del retrogusto, con notas herbáceas y de sabia o incluso cilantro. El anillo de combustión es bastante variado pero no le he hecho retoques, viendo a ver si se resuelve solo y el humo no es constante, no porque esté mal encendido, sino más porque simplemente tiene secciones que parecieran no producir mucho humo.

En el segundo tercio no hay grandes cambios, quizá con un mayor protagonismo de los sabores de madera pero no hay una intensidad o una variedad que me haga pensar que la experiencia es mejor. Seguiré insistiendo que no es un cigarro malo, sino simplemente diferente pero no es mi estilo. El tiro se hace un poco más apretado en este tercio y me veo en la obligación de darle un retoque pero solo para avivar el fuego y no para corregir quemada, pues se eso se resolvió solo, aunque sí mantiene su tendencia de no quemar siempre igual y eso hace que el humo no siempre sea denso. No obstante, el cigarro sigue con sus notas de especias vegetales bastante notables, destacando cilantro, musgo, romero y sabia, que insisto no son sabores naturales en el tabaco por lo general, pero la experiencia sin duda es diferente.

Quizá porque llevo rato fumándolo la sensación dulce en la perilla se ha reducido bastante y posiblemente eso tenga bastante que ver en el hecho que el último tercio pareciera tener menos sabores que los anteriores, pero eso es lo que pasa cuando se pierde el dulce. Es como la ginebra, especialmente una como The Botanist, que tiene 22 botánicos distintos, o Monkey 47, que tiene 47. Cuando se realiza un cóctel con ellos, o algo tan sencillo como un gin tonic, es mucho más posible apreciar los sabores de más botánicos que si lo tomas solo, precisamente por la nota dulce. Este ACID no pareciera tener sabor dulce en este punto y eso hace que sea más fácil perder algunos de los sabores. El último tercio del Kuba Maduro no es malo pero se vuelve aburrido porque es un cigarro infusionado que no está demostrando muchos sabores.

Sin duda esperaba más del Kuba Maduro, principalmente porque sabía que tenía una perilla endulzada y que eso promovería mayores sensaciones de sabor, pero también porque en frío había sentido aromas de chocolate y cerezas, pero cuando esa perilla “funcionaba” los sabores eran bastante sutiles y superficiales, y cuando finalmente desapareció esa sensación dulce, todo ese sabor que podría tener guardado simplemente desapareció. Esto no me va a hacer despreciar los ACID y el hecho que todavía me quedan tres o cuatro guardados asegura que los seguiré probando, pero el Kuba Maduro no es uno que volvería a probar, incluso con un buen ron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s