La ginebra The Botanist es una creación del maestro destilador de Bruichladdich, Jim McEwan, quien en 2010 supervisó la instalación del último alambique auténtico Lomond, recuperado luego de la destrucción de la destilería Inverleven en Dumbarton, Escocia. Luego de ciertas modificaciones por McEwan, comenzó a producir ginebra de Islay en la destilería de Bruichladdich, en 2011.

El proceso de destilación de The Botanist en ese alambique Lomond dura 17 horas y durante el proceso final, los botánicos de base son colocados dentro de la olla del alambique en un orden específico después que alcanza una cierta temperatura. Estos botánicos de base (tengo entendido que son 9) se mantienen en esta olla durante 12 horas antes de que comience el proceso de destilación. También, además de los botánicos de base, la ginebra contiene 22 botánicos endémicos de Islay, que son recogidos a mano de las montañas y valles que rodean la destilería. Estos botánicos locales se colocan en sacos de muselina y luego en un recipiente que se coloca en el brazo del alambique, por donde los vapores de la destilación pasarán hacia el final del proceso, dándole un carácter único a The Botanist.

McEwan se retiró en 2015, pero la calidad de su producto se mantiene intacta.

DSCN2504

Afortunadamente sí tengo la botella de The Botanist, habiéndola recibido como regalo y recomendada por mi cuñado. La botella tiene un toque minimalista, al menos en su etiqueta, lo cual refuerza la impresión que la ginebra es medianamente artesanal y no parte de un proceso industrial. Lleva destacado el número 22 en rojo, precisamente por los 22 botánicos que se utilizan en su preparación. Además, los 22 botánicos se encuentran mencionados en relieve sobre la botella, siendo once por delante y once por detrás. Estas letras en relieve también ayudan a que la botella sea más fácil de manejar, sobre todo a la hora de servir un poco en una copa. Adicionalmente, tiene tapa de corcho.

The Botanist es una ginebra perfectamente transparente y no se ven tonalidades diferentes cuando le doy vueltas en la copa, pero sí deja una película bastante delgada en el interior de la misma, que se traduce en lágrimas pequeñas y delgadas que caen de vuelta a la copa.

El aroma del líquido representa una tradición en el perfil de una buena ginebra, destacando notas fuertes de enebro y pino que lideran impresiones suaves cítricas y ligeramente florales.

Aunque el enebro es marcado, luego de dejar la copa airearse, el aire comienza a mostrarme matices sutiles de los otros botánicos, incluyendo jengibre, cardamomo y canela. También se aprecian notas de yerbabuena y clavo, seguidos de toques de cáscara cítrica entre las que destaca el limón.

En boca se siente la fuerte nota ácida y de pino del enebro que deja una impresión seca en el paladar. También hay una sensación caliente con especias y herbáceo como jengibre, cilantro y cardamomo. Seguidamente hay una nota de cáscara cítrica, que me presenta sabores de naranja y limón. Adicionalmente se siente una influencia suave de regaliz y yerbabuena con un aftertaste de tierra, que me hace pensar en angélica y notas florales delicadas, celery y grama.

Aunque son diversos los aromas y sabores que se aprecian en el paladar con esta ginebra, el enebro es dominante y son los sabores de cilantro, cardamomo y cítrico los que lo acompañan. Se siente la influencia de otros botánicos, pero solo como acentos del sabor principal. La base del destilado sigue siendo una ginebra seca y tradicional, pero muy fácil de disfrutar tomándola sola.

Pero para la mayoría de la gente (incluyéndome) la ginebra no es para tomar sola, por lo que la he tomado como un Gin Tonic típico y funciona perfectamente siempre que la tomes con respeto y lleves una relación de 1 a 1 con el agua tónica.

Creo que mi gusto por The Botanist radica en su final seco, que comienza llenando la garganta de ese sabor típico de enebro y angélica, y luego muestra los sabores ligeros de cilantro y cardamomo. Luego de repetir esta experiencia un par de veces comienzo a sentir las notas florales, yerbabuena y regaliz.

The Botanist es una ginebra clásica pero con sabores que la mejoran radicalmente, pero la contienen en su sabor típico, sin adulterarlo. Aunque el mundo actual de la ginebra tiene diferentes vertientes, The Botanist te lleva esa tradición y la realza enormemente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bruichladdich Distillery
Nombre de la Ginebra: The Botanist Islay Dry Gin
Marca: The Botanist
Origen: Escocia
Precio: $35
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s