Uno de mis whiskies preferidos, aunque soy más propenso al Talisker 10 por temas de precio, aunque el Talisker 18 también me pareció bastante bueno, pero más caro. Este nuevo Talisker 8 es un lanzamiento especial de Diageo para 2020, añejado en barricas exron jamaiquino destilado de alambique, lo cual es primera vez que la destilería lo hace, aunque estoy casi seguro que se trata de un finalizado y no del añejado completo. Además, está embotellado directo de la barrica, sin diluir, a 57,9% de alcohol.

Este es el séptimo whisky de las series anuales de Diageo, en donde el master blender de la marca meticulosamente selecciona cada whisky de sus destilerías, siendo la primera vez que repite una misma destilería, pues en 2019 fue un Talisker 15.

La isla de Skye, en donde se produce Talisker, tiene 80 kilómetros de largo y esta destilería es la más antigua de la isla, fundada en 1830. Originalmente hacía un whisky triple destilado, pero desde 1928 lo ha destilado un máximo de dos veces. En 1960 un incendio destruyó los alambiques y le tomó dos años reemplazar los cinco alambiques contenidos en ella.

El Talisker 8 es un whisky de color claro, algo relativamente típico en la marca, pues incluso el 10 es bastante amarillo. Este es más como de color paja claro, con lágrimas delgadas que descienden con una relativa rapidez, sin duda gracias a que “solo” cuenta con 8 años de añejamiento.

En nariz se siente el golpe alcohólico bastante contundente, con notas de cebada malteada, turba y limón, una vez que superas ese golpe de alcohol. También hay una nota muy suave de yodo.

En boca la sensación alcohólica es muy similar a la que da en nariz, contundente y principal, como si necesitara ser diluido. Incluso, esa nota alcohólica tan fuerte evita que se sientan gran parte de los sabores, así que le añado un poco de agua y son esos sabores a limón los más destacados, junto con una nota ahumada. Hacia el fondo hay una nota adicional de chocolate quemado, pero no mucho más, así que le añadí más agua pero no cambiaron los sabores. El retrogusto es de humo de leña, con una permanencia impresionante.

Talisker es uno de mis whiskies preferidos de los marítimos, así que las expectativas a la hora de probar esta edición limitada eran bastante altas. Una vez que lo probé no puedo evitar sentirme decepcionado. El whisky es intenso y bastante alcohólico, pero con poco sabor; además, las notas marítimas tan típicas de la marca se desvanecen rápidamente y apenas si las pude sentir en nariz. El final es bastante bueno, pero es lo único que puedo salvar del whisky, que se siente simple e inmemorable, y la influencia de las barricas de ron no parece existir. Al final se convirtió en un whisky del que podría ser interesante tener una botella, pero no para tomarla sino para coleccionarla, que no es algo que hago.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Diageo
Fabricante: Talisker Distillery
Nombre del Whisky: 8 Year Diageo Special Release
Marca: Talisker
Origen: Escocia
Edad: 8 años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 57,9%
Puntuación: 81

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s