Ron: Papalin Jamaica 7 Years Old

Velier es una marca italiana que se ha hecho famosa gracias a sus productos de Caroní, una marca trinitaria que cerró a principios de los 2000. Debido a que ha pasado tanto tiempo, el inventario se tiene que haber reducido, por lo que Velier se ha visto en la obligación de buscar otros rones para mantener su posición en el mercado, preferiblemente unos que sigan produciendo.

Uno de estos intentos es a través de la marca Papalin, creada lanzada en 2013 y originalmente con un blend de rones de Caroní con rones de Venezuela y Cuba. Luego de 9 años en el mercado y la fusión con La Maison du Whisky, una compañía francesa, esta nueva La Maison y Velier han revitalizado la marca Papalin con un segundo producto: un blend de rones de dos destilerías de Jamaica, específicamente Worthy Park y Hampden Estate. El producto fue embotellado en diciembre de 2021, a 47% de alcohol.

Más allá de un simple blend de rones, lo que destaca este producto es que ambos rones son destilados durante el tiempo que marca la botella, en su respectiva destilería, por lo que a excepción de la botella, estos rones no se conocían anteriormente y mucho menos se mezclaron. Adicionalmente, una de las destilerías (Hampden) utiliza dunder en su fermentación, mientras que la otra (Worthy Park), no. Podríamos decir entonces, que aquí vamos a probar los dos extremos del estilo jamaiquino.

La combinación es 80% Worthy Park, 10% Hampden añejado en barricas exbourbon y 10% Hampden añejado en barricas exjerez. El estilo del ron proveniente de Hampden es lo que ellos llaman «ligero.

Esta foto es de Rones de Venezuela

En copa se nota bastante amarillo, como si tomara el amarillo típico de Worthy Park y lo aclarara un poco.

En nariz se siente rico, abundante de frutas variadas, pero frutas de pulpa. Incluye aromas más específicos de frutas frescas, limón deshidratado, banana en distintas formas pero todas con melado, e incluso una nota de alcanfor o un ahumado salino, que me recuerda a un whisky de Islay. Estas finalizan con leña, incienso y tierra.

En boca se siente relativamente suave, tomando en cuenta la combinación de rones y los 47° de alcohol. Los sabores son dulces y cremosos, de vainilla, afrutados a pera, banana y ciruelas. Se siente también herbáceo, como con eucalipto y anís. El final es extremadamente largo, con notas de vainilla, miel y café genérico, y ligeramente herbáceo también.

Mi experiencia con el ron de Hampden Estate fue bastante intensa, al igual que con el Worthy Park. Por esas razones, esperaba que la combinación de ambos fuese igualmente intensa, pero pareciera más bien que la intensidad de uno cancela la intensidad del otro. Ambos rones son muy buenos y esta combinación es bastante buena, pero no llega a la misma sorpresa y calidad de sabores que cada uno por separado. Eso me decepcionó un poco.

La alta relación de Worthy Park vs. Hampden es sin duda la razón principal, pero pensaría que viniendo de la experticia de Velier, esa combinación tiene un propósito y sea que el «funk» del dunder de Hampden no atropelle al sabor más suave de Worthy Park. Quizá colocarle más ron de Hampden hubiese desaparecido la influencia de Worthy Park. No lo sabremos, pero como queda actualmente, es difícil destacar o celebrar esa combinación. Simplemente sabe diferente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Hampden Estate Distillery / Worthy Park Distillery
Nombre del Ron: Jamaica 7 Years Old
Marca: Papalin
Origen: Jamaica
Edad: 7 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: