Ron: La Favorite Coeur Rhum

Recuerdo que hace unos meses estaba organizando junto con la gente de Rumbullion Club una cata de rones del mundo, dividida por las regiones principales del Caribe. Es decir, un ron de estilo inglés, estilo español y estilo francés. El ron de estilo español fue fácil de encontrar, pues optamos por uno venezolano con 12 años de añejamiento. El ron de estilo inglés tenía 15 años de añejamiento y también decidimos poner uno de Demerara, por su increíble diferencia contra otros rones del mismo estilo, igualmente con 15 años de edad. Complicado fue escoger un ron de estilo francés, pues nuestro objetivo de precio menor a $100 por botella no estaba fácil en un ron agrícola, pues sus precios por productos con menos de 5 años de añejado se equiparan a los de rones de otros países con edad superior a 10 años.

Estando claros que con un objetivo de precio de $100 como máximo no íbamos a conseguir un ron de edad similar a los que estábamos usando pero de estilo francés, quisimos más bien apuntar a algo que nos haya gustado. El primero que pensé fue el Clément Select Barrel, pero muy para mi sorpresa este ron no tiene la denominación de origen de Martinica. Así que descubrimos que teníamos un filtro adicional que cumplir y eso nos llevó a considerar este La Favorite, que además de ser un agricole premiado y dentro de la apelación, sino que además estaba recomendado por un amigo que lo probó.

Así que pedimos el ron y luego de investigar un poco y ver otras opciones, dedujimos que la juventud de este ron no se podía equiparar con los otros que habíamos escogido para la cata y que el ron agrícola iba a quedar muy mal parado, cosa que no era justa. Así que esta botella venía para Venezuela cuando se tomó la decisión de no usarla en la cata, pero que igual valdría la pena tenerla a la mano.

La Favorite es hecho por la destilería la destilería del mismo nombre, que tiene una producción modesta de unos 600 mil litros anuales. Fue fundada en 1851 a partir de una plantación de azúcar llamada La Jambette. En 1891, luego de sufrir varias dificultades financieras, un huracán acabó con ella y su reconstrucción tomó casi 20 años. En 1909 se aseguró que las vías del tren de Martinica pasaran por la destilería, lo que aseguró que su distribución fuera regular. Este Coeur Rhum es una de sus versiones más básicas, con un añejamiento que alcanza los 18 meses. Claro, siendo venezolanos y teniendo en Venezuela el estilo español, ver un ron de 18 meses te puede hacer arrugar la nariz. Pero el ron a partir de jugo de caña envejece muy diferente al de melaza y quizá por una producción menor, el total disponible es mucho menor, lo cual afecta el precio. El ron es embotellado a 40%.

El ron es extremadamente fresco en nariz, muy herbáceo y por lo que he leído se trata de una mezcla de ron blanco muy joven con rones un tanto más añejados, aunque estos colores me llevarían a pensar que es un ron de más edad. Pero los aromas son verdaderamente agrícolas: tierra, herbáceo, caña cruda y notas florales más de rosas que cualquier otra cosa.

En boca es igualmente fresco, pero no tan franco como pensé después de los aromas. Mientras que los aromas son herbáceos, los sabores son más frutales, destacando manzana verde, paja, caña, notas vegetales y pimienta. También hay notas saladas y almendras, y unas notas ligeras de madera, consistentes con tan poco tiempo en barricas, pero la complejidad es sorprendente en términos generales para un ron tan joven. Más sorprendente aún es que los sabores no terminan ahí y al cabo de un rato hay notas adicionales de chocolate negro, grama recién cortada y cáscara de limón, en el retrogusto principalmente.

Creo que este La Favorite es un ron que tiene mucho más que ofrecer y que será solo el añejamiento lo que le saque a relucir esa calidad. No pongo en duda alguna que no podría contra los otros rones que teníamos alineados en la cata, pero para probarlo de manera independiente está muy bien. No es muy complejo, pero tiene sabores variados y en cada paso de la cata ofrece algo distinto. Pero no es un ron que pretenda ser más de lo que es y para un ron agrícola con menos de dos años de añejado y menos de $50 de precio (en USA), está muy decente.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Favorite Distillery
Nombre del Ron: Coeur Rhum
Marca: La Favorite
Origen: Martinica
Materia prima: Jugo de caña
Edad: 18 meses
Precio: $48
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: La Favorite Coeur Rhum

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: