Ron: Valinch & Mallet Venezuela CADCA 18 Years

Una joya absolutamente desconocida para mí, pero en realidad eso es algo que podemos decir de casi todos los rones venezolanos embotellados fuera de aquí. Pero en lo particular, Valinch & Mallet es una marca aún más desconocida para mí. Hubiese pensado que era una marca de herramientas o de martillos. Pero realmente se trata de una empresa comercializadora de whisky, que simplemente adquieren whisky o ron y en algunos casos lo almacenan ellos, en otros los añejan in situ, para luego embotellarlo.

En este caso se trata de un ron venezolano de Corporación de Alcoholes del Caribe (CADC), destilado por columnas en 2004 y embotellado en 2022, por lo que tiene 18 años y es el segundo ron venezolano más antiguo que he probado, siendo el Carupano Legendario el mayor, con 25 años. Por supuesto, hay diferencias y este Valinch & Mallet añejó durante 4 años en Venezuela y 14 años adicionales en Inglaterra. No solo eso, el embotellado de este ron es a 56,3% de alcohol, es decir directo de la barrica. Para cerrar, la producción está limitada a lo que da esa barrica, que son 269 botellas.

Es curioso que con una producción tan limitada, pero una concentración alcohólica directa de la barrica y una botella decorada con una reproducción del artista Giacomo Modolo, la botella sigue siendo estando $350 por debajo de la de Legendario.

En nariz el Valinch & Mallet tiene aromas mucho más sutiles de los que esperaría, incluso con 56,3% de alcohol y debe ser porque es de columnas, pero también porque todo ese tiempo en barricas inevitablemente suavizará el alcohol. Los aromas más intensos son de madera, vainilla y caramelo tostado, pero también hay notas más sutiles pero igualmente presentes a chocolate, pimienta y notas cítricas de naranja.

En boca es muy franco y muchos de esos aromas se repiten en sabores, en orden de intensidad: madera, pimienta, cáscara de naranja y vainilla, pero sorprende también porque hay muy poco caramelo, lo que me lleva a pensar que este aroma tan típico en el ron no es tan general como pensaba. También hay notas a madera tostada, o más como toffee, que técnicamente tiene una parte de caramelo, pero muy agradable. Finalmente el retrogusto incluye vainilla, chocolate y madera.

No debería sorprender que un ron con este añejamiento contenga tanta madera en su sabor. Lo que sí llega a sorprender más es esa variedad de matices de vainilla y esa aparente escasez de matices de caramelo. Es casi como si estos dos sabores no solo fuesen parte del añejado en barricas (que sí lo son) sino también de la ubicación de esas barricas (que también lo es). Solamente 4 años de añejado en Venezuela no son suficientes para desarrollar todos los sabores que suelen haber en rones más antiguos, como de 8 a 10 años. Pero ciertamente el añejado continental en Inglaterra evita que desarrolle algunos de los sabores más típicos.

Como suele suceder, estos rones venezolanos embotellados en otros países funcionan como una clase y una muestra de lo que sucede cuando se añeja tropicalmente. Aunque también funcionan como un ejemplo delicioso que probar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Corporación de Alcoholes del Caribe
Nombre del Ron: Venezuela CADC 2004 18 Years
Marca: Valinch & Mallet
Origen: Venezuela / Inglaterra
Materia prima: Melaza
Edad: 18 años
Precio: $160
Densidad alcohólica: 56,3%
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: